Marlaska defiende a la exdirectora de la Guardia Civil pese a los pisos bajo sospecha de su marido
El ministro del Interior dice que el Gobierno respeta las resoluciones judiciales, pero que no recuperará la confianza en el coronel Pérez de los Cobos
Asociaciones de la Benemérita piden su dimisión
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una sesión de control sin Pedro Sánchez, ausente por su viaje a China, el principal foco ha recaído sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien se le acumulan los reveses sobre su escritorio. A la dimisión de ... la anterior directora de la Guardia Civil, María Gámez, le sumó este martes la desautorización que recibió nada menos que del Tribunal Supremo por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.
El Congreso reprobó a Grande-Marlaska en febrero por la gestión de la tragedia en la valla de Melilla, pero Sánchez lo mantuvo en el cargo y tampoco lo sustituyó en la crisis de gobierno del lunes, en la que solo reemplazó a las ministras que serán candidatas en las próximas elecciones de mayo. Gámez renunció a su cargo tras la imputación de su marido, Juan Carlos Martínez, investigado por prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
Este diario publica este miércoles que el esposo de la ya exdirectora de la Benemérita compró tres pisos entre 2009 y 2012, en plena crisis financiera por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por más de un millón de euros. Esa etapa coincide con la época que está ahora bajo la lupa judicial y, el último de esos años, tanto las sociedades del marido de Gámez como de su cuñado recibieron «importantes ingresos» de empresas subvencionadas. Bienvenido Martínez, hermano de Juan Carlos Martínez, fue director de Inversiones Estratégicas de la agencia IDEA, conocida por ser el epicentro del caso ERE.
El marido de María Gámez compró tres pisos por un millón de euros en los cuatro años bajo la lupa judicial
Antonio R. VegaEntre 2009 y 2012, Juan Carlos Martínez recibió «importantes ingresos» de empresas subvencionadas por la Junta de Andalucía
A pesar de todo ello, Grande-Marlaska ha reiterado este miércoles la «pulcritud democrática» y «decencia» demostradas por Gámez tanto en el cargo como en su dimisión. «Aunque les resulte difícil comprender, la directora de la Guardia Civil dimitió con una pulcritud democrática que ustedes desconocen», ha afirmado el ministro, y ha desviado la atención hacia la diputada del PP Margarita Prohens por una comida con un histórico dirigente del partido condenado por la financiación de las campañas de Jaume Matas.
«Usted no debería estar aquí»
La pregunta al ministro que ha dado pie a sus explicaciones la ha realizado la también popular Ana Vázquez, quien ha remarcado, en alusión a la noticia de ABC, que hoy España se ha levantado con «un nuevo escándalo más» de la exdirectora de la Guardia Civil. «Usted no debería estar aquí, debería estar dimitido y después sentado en una comisión de investigación», le ha espetado a Grande-Marlaska.
En su segundo turno de palabra, vista la férrea defensa del ministro a su antigua subordinada, Vázquez ha tirado de ironía: «Viendo lo buena que era en gestión inmobiliaria, habría sido mejor directora de la vivienda. Abochornó a la Guardia Civil hasta el último momento». A partir de ahí, la diputada del PP ha cambiado de asunto y ha interrogado al titular de Interior por el cese de Pérez de los Cobos, declarado ya ilegal por el Tribunal Supremo.
«Ahora que la sentencia de Pérez de los Cobos es firme, ¿por qué no dimite? Es usted arbitrario, se ha saltado la legalidad intentando obligar al coronel a que cometiera un delito. Ha sido tirano con sus subordinados. Usted, grande con sus subordinados y pequeño con todos los corruptos del PSOE. Ejecute la sentencia del Supremo y váyase», le ha exigido Vázquez al ministro, a quien ve incluso «moralmente inhabilitado» para regresar a la carrera judicial. En la misma línea se ha pronunciado en Twitter la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Ahí sigue Marlaska, como ministro reprobado por el TS por cometer ilegalidades y por el Congreso.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) March 29, 2023
Cesó a quien se negó a cometer el delito que le pedía. Indecente abuso de poder.
Qué no le deberá Sánchez para que siga ahí… Pronto podremos cesarlo los españoles en las urnas. pic.twitter.com/nsvBdAtPj3
Sobre el coronel, el ministro Grande-Marlaska se ha limitado a decir que el Gobierno cumple las resoluciones judiciales y que, cuando les llegue la relativa a Pérez de los Cobos, «se dictará lo que proceda». Eso sí, también ha querido dejar clara una cosa: «En ese tipo de personas este ministro no tiene, no ha tenido y no tendrá ninguna confianza». Precisamente, en su momento Grande-Marlaska justificó su decisión en una pérdida de confianza que ahora el Supremo ha deslegitimado.
El secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, José María Figaredo, también se ha referido a los tres pisos adquiridos por el marido de Gámez en su pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según Figaredo, a quien la también vicesecretaria general del PSOE ha acusado de mentir, ha aseverado que la reacción de los socialistas contra la corrupción es «esconderla». «¿Es falso que han rebajado las penas del delito de malversación?», ha cuestionado el diputado derechista, sin respuesta.
Fuentes del PSOE remarcan que Gámez y su marido están casados en régimen de separación de bienes
Ya en los pasillos del Congreso, la titular de Hacienda ha asegurado desconocer los detalles concretos sobre el incremento patrimonial del marido de la exdirectora de la Guardia Civil, y ha alabado asimismo su comportamiento como «ejemplar» por su renuncia al puesto para que las informaciones no afecten a la Benemérita.
La número dos del PSOE incluso ha negado tener constancia de la relación de Martínez con el partido, pese a estar acreditada precisamente en Andalucía, la comunidad de origen de la ministra. Fuentes socialistas piden esperar a que se resuelvan las investigaciones, recuerdan que el marido de Gámez no está condenado y enfatizan que ambos están casados en separación de bienes. Informa Mariano Alonso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete