La Unesco eleva el 'pulmón' de Madrid a Patrimonio Mundial
ABC: 40 buenas noticias de 40.000 días
25 de julio de 2021. La candidatura que nació para relanzar a la capital en la crisis económica logró el éxito en otro gran colapso, la pandemia. Políticos de todos los colores sumaron sus fuerzas para que Madrid entrara en el olimpo. Marta R. Domingo lo contó así
Lee el resto de buenas noticias
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMadrid llegó y convenció. A la primera. Tras siete años de trabajo intenso y coordinación entre distintas administraciones de varios signos políticos, el eje Prado-Retiro ya es Patrimonio Mundial. La Unesco ha saldado, al fin, una deuda histórica con la ciudad, que hasta ahora ... era la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito en la lista. La intensa labor diplomática desplegada en las últimas semanas para convencer a los indecisos, permitió ayer darle la vuelta al dictamen de Icomos –la ONG que asesora al organismo internacional–, que recomendaba presentar más adelante la propuesta solo centrada en el Paseo del Prado y desligarla del Retiro. Sin embargo, la arboleda ilustrada que se exportó siglos después a América Latina logró conquistar a los 21 países del Comité, desde Arabia Saudí hasta Uganda y Brasil.
«Madrid no puede arrancarse el pulmón, no puede divorciarse. El Paseo del Prado y el Retiro llevan conviviendo en feliz matrimonio 300 años, en verde y natural matrimonio», arguyó en una apasionada intervención el embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, que realizó su convincente alegato desde el auditorio del Museo del Prado, ya que la reunión tuvo que celebrarse de forma telemática en vez de en la ciudad china de Fuzhou, con motivo de la pandemia. Pese al hándicap que ha supuesto esta falta de contacto estrecho entre los diplomáticos de la cumbre, que siempre sirve para apuntalar posiciones finales en las horas previas, el intercambio de documentación entre las delegaciones ha sido constante en los últimos días y ha logrado dar sus frutos.
Los argumentos de la candidatura madrileña bastaron para persuadir al representante noruego, que mostró sus dudas al inicio del debate e incluso apostaba, como Icomos, por mejorar algunos aspectos y presentarla, ya corregida, el próximo año. «Admito la complejidad de la candidatura, que es innovadora, pero no puedo admitir que eso nos desgarre una parte de Madrid sólo para poder ser inscritos», añadió Perelló, que se atrevió incluso a tildar de «sexy» al Jardín Botánico por «la generosidad con la que se destapa y nos enseña todo su interior». Su vehemente alegato fue reproducido luego por otras naciones, aunque con palabras menos explícitas.
La larga exposición de razones amenazó con aplazar la votación final a la jornada siguiente, puesto que en China ya estaba cayendo la noche por el cambio horario. Sin embargo, la presión de algunos países por dejar zanjado el tema en el momento permitió tener el veredicto final: el 'pulmón' y el 'corazón' de la capital fueron elevados a la categoría de Patrimonio de la Humanidad sin ningún voto en contra. Así, el 'Paisaje de la Luz' –como se ha bautizado a la candidatura– se une al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. España es el tercer país con más bienes inscritos (48) en el catálogo de 1.121 sitios, pero quedaba este gran sueño por cumplir.
La tensión en el auditorio del Museo del Prado, al que acudieron numerosas personalidades, fue palpable durante toda la mañana. Pero la sonrisa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al término del debate vaticinó los buenos augurios. «Con profunda emoción recibimos esta noticia, que llega en tiempos de pandemia y después de unos meses en los que esta ciudad tanto ha sufrido», dijo, emocionado. «Asumimos el compromiso de mantener y conservar este enclave. Y Madrid estará a la altura», manifestó.
La idea, que nació en 2014 para relanzar Madrid a nivel mundial en plena resaca de la depresión económica, ha logrado el reconocimiento que buscaba, precisamente en medio de otra gran crisis y contra todo pronóstico. La gran baza de Madrid ha sido demostrar que su excepcionalidad reside en que, por primera vez, se presenta un espacio verde en un entorno urbano. El modelo ilustrado y arbolado del Paseo del Prado se exportó a otras ciudades de España –como la Alameda de Hércules en Sevilla– y al otro lado del Atlántico –hasta México y Lima siglos después–, algo que destacaron ayer países como Brasil o Arabia Saudí, que enmendaron así lo expuesto por el representante de Icomos.
Pese a que la entidad consultiva expresó sus reticencias sobre la fusión del Prado y el Retiro en el mismo bien, desde el Consistorio siempre han defendido que ambos enclaves han convivido 400 años juntos. Un patrimonio que ya es de toda la humanidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete