Los patinetes, bajo la lupa en Madrid: más accidentes, delitos y trucajes ilegales
La Policía Municipal incrementa los controles de VMP tras el repunte en la siniestralidad, pero bajan las multas al haber mayor concienciación ciudadana
Cerco policial y político a la 'plaga' de patinetes trucados en Madrid
Madrid
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Iniciar sesiónLos patinetes eléctricos se han convertido en los últimos tiempos en elementos muy antipáticos para buena parte de la sociedad madrileña, aunque otros consideran que son un avance en la movilidad sostenible. Lo cierto es que, más allá de sus posibles beneficios medioambientales y ... en cuanto a una mejora en los traslados rápidos por la ciudad, la casuística en la siniestralidad vial está creciendo año tras año. Y son números, no opiniones.
De hecho, entre 2022 y 2023 han crecido no sólo los accidentes sufridos y/o ocasionados por estos vehículos de movilidad personal (VMP); sino también sus víctimas, los delitos asociados a este tipo de conducción e incluso los casos detectados de trucajes en su mecánica para que superen con creces la velocidad máxima permitida.
En cambio, las sanciones impuestas han bajado bastante, debido, principalmente, a la mayor concienciación de estos usuarios (y mejor conocimiento) de la normativa, sobre todo en materia de estacionamiento de los patinetes en las vías urbanas, explican distintas fuentes consultadas.
Desarticulada una banda que vendía droga en patinetes eléctricos desde el barrio de la UVA de Hortaleza de Madrid
Carlos HidalgoLos vecinos alertaron a la Policía Municipal de que había mucha venta de estupefacientes desde un bar de la zona y así comenzó la investigación. Hay 9 detenidos, otroso 4 investigados y 2 menores tutelados al hallarse en situación de desamparo
Por eso, la Policía Municipal viene concienciando del buen uso de estas máquinas, que utilizan tanto adolescentes como adultos en un lugar tan hostil para ir sobre dos ruedas y que, en apariencia, parecen menos dañinas a terceros de lo que lo son en realidad.
ABC ha accedido a los datos más actualizados correspondientes a Madrid capital. Por lo pronto, en 2023 se han contabilizado 66 delitos instruidos por la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico, de los que la inmensa mayoría (59) se corresponden a aquellos VMP en los que se ha detectado un trucaje en su velocidad: incurren en un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, «por cuanto cuando se manipulan para superar los 25 kilómetros por hora de tope», de manera que se consideran ciclomotores o motocicletas (hay veces que van a 120); por ello, aparte de que no es correcto ir de ese modo con un patinete eléctrico, se requeriría tener licencia de conducir, como en los vehículos convencionales. Es decir, que se imputaría al piloto por carencia del carné en cuestión.
Por ello, en la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico hay peritos que levantan un atestado con esas manipulaciones. Y los agentes avisan: «Ahora se realizan controles específicos para estos vehículos por la incidencia que tienen sobre el tráfico rodado». El resto de delitos son por conducir los VMP bajo los efectos de las drogas (4) y del alcohol (3). La curva de delitos comparativa habla de 26 y 50 delitos en 2021 y 2022, respectivamente, cuando el número de patinetes era muy inferior en Madrid. En la actualidad, las empresas que prestan este servicio tienen licencia para un total de 6.000. La cifra de unidades de particulares es una incógnita.
Más controles policiales
El epígrafe de accidentes en los que están involucrados estos vehículos es mucho más llamativo, atendiendo a las cifras oficiales: 712 (casi dos al día, trece a la semana) durante 2023 (el año pasado fueron 613, un centenar menos). Fuentes policiales confirman que «han aumentado mucho los controles a este tipo de vehículos (también se les hace soplar en los controles de alcoholemia y drogas, antes no)».
Es más, se llevan a cabo campañas específicas de vigilancias. «Lo que el Ayuntamiento está ordenando con un nuevo modelo, aprobado en mayo con las nuevas autorizaciones que rigen la operatividad de los patinetes compartidos, es subsanar los estacionamientos indebidos en zonas peatonales o la circulación por zonas no permitidas», explican las fuentes consultadas por este periódico.
Estos siniestros, el año pasado, dejaron 602 víctimas (518 en 2022); de las que 25 fueron heridos graves (21) y 577 leves (497). No hubo muertos.
Llegados a este punto, cabe resaltar algunas novedades impulsadas desde el Consistorio en los últimos años. Por un lado, los controladores del SER pueden multar a los VMP mal aparcados desde enero de 2021. Asimismo, se ha endurecido la normativa, a través de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de manera que, siempre que sea posible, se desplazan los VMP a la calzada en los aparcamientos, mediante anclajes y plazas específicas.
Delitos instruidos estando implicado un VMU
Trucaje / manipulacion
59
47
23
2
2021
2022
2023
2024
Conducción bajo la influencia de drogas / estupefacientes psicotrópicos
4
1
1
0
2021
2022
2023
2024
Conducción bajo la influencia de alcohol
Tasa superior a 0,60 mg/l
3
2
2
0
2021
2022
2023
2024
Datos provisionales a 07/02/2024
Accidentes en los que están involucrados al menos un VMP
2022
2023
613
712
Total de accidentes
Con víctimas
516
583
518
602
Total de víctimas
0
0
Muertos
21
25
Heridos graves
497
577
Heridos leves
Denuncias tráfico VMP
Datos de enero a noviembre
2022
2023
Estacionar en lugar no permitido o de forma antirreglamentaria
1.638
1.153
Circular sin casco siendo obligatorio
153
38
Circular sin llevar los elementos obligatorios
15
2
Circular siendo menor de 15 años
12
20
Circular por zona no permitida
234
138
137
67
Circular con auriculares
Circular sin la diligencia y precaución necesarias
49
42
Circular sin diligencia poniendo en peligro la seguridad de los demás usuarios
57
34
Siendo menor circular en bicicleta o VMP con tasa de alcohol superior a la permitida (mas de 0,0 mg/l)
1
5
29
1
Otros
Total
2.325
1.500
Fuente: SIGIT
ABC
Delitos instruidos estando implicado un VMU
Trucaje / manipulacion
Conducción bajo la influencia de drogas / estupefacientes psicotrópicos
Conducción bajo la influencia de alcohol
Tasa superior a 0,60 mg/l
59
47
4
3
23
2
2
1
1
2
0
0
2021
22
23
24
2021
22
23
24
2021
22
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24
Datos provisionales a 07/02/2024
Accidentes en los que están involucrados al menos un VMP
2022
2023
613
712
Total de accidentes
Con víctimas
516
583
518
602
Total de víctimas
0
0
Muertos
Heridos graves
21
25
497
577
Heridos leves
Denuncias tráfico VMP
Datos de enero a noviembre
2022
2023
Estacionar en lugar no permitido o de forma antirreglamentaria
1.638
1.153
153
38
Circular sin casco siendo obligatorio
15
2
Circular sin llevar los elementos obligatorios
12
20
Circular siendo menor de 15 años
Circular por zona no permitida
234
138
137
67
Circular con auriculares
Circular sin la diligencia y precaución necesarias
49
42
Circular sin diligencia poniendo en peligro la seguridad de los demás usuarios
57
34
Siendo menor circular en bicicleta o VMP con tasa de alcohol superior a la permitida (mas de 0,0 mg/l)
1
5
Otros
29
1
2.325
1.500
Total
Fuente: SIGIT
ABC
Por otra parte, se han incrementado estos estacionamientos especiales, aumentando un 47,4% desde 2018 (de 9.402 a 13.886 puestos). Finalmente, el pasado 3 de mayo comenzaron a funcionar las nuevas autorizaciones para patinetes en Madrid, que establecen «un modelo de movilidad para estos vehículos más ordenado, seguro y que garantiza la accesibilidad universal».
Pese a todo (o quizá gracias a ello), las que sí han bajado son las sanciones, y no poco precisamente. Se ha pasado de 2.325 multas de tráfico a vehículos de movilidad personal en 2022 a 1.500 en 2023. En la Policía Municipal de Madrid destacan que en parte se debe a que «se está creando una disciplina vial tanto de los usuarios como de los peatones». Es más, el Área de Movilidad publicó este enero pasado que las sanciones impuestas por los controladores del SER se han reducido de 94.927 a 46.881, en comparación con el año anterior. La suma total de multas a bicicletas, motos y patinetes compartidos ha disminuido un 47%; y los expedientes globales interpuestos por el SER han bajado de los 138.750 en 2022 a los 73.579 en 2023.
¿Cuál es la casuística que nos encontramos entonces en este tercer y último apartado? El mal estacionamiento, en lugares no permitidos o de manera antirreglamentaria, sigue a la cabeza, con 1.153 sanciones desde enero a noviembre de 2023 (1.638 en el mismo periodo de 2022). En segundo lugar se encuentra circular por la zona no permitida (quién no lo ha visto más de una decena de veces), con 138 multas en 2023, frente a las 234 del ejercicio anterior.
Incendios y explosiones
Luego, en orden cuantitativo, van: circular con auriculares (67/137); hacerlo sin la diligencia ni precaución necesarias (42/49); circular sin casco siendo obligatorio (de 153 han decrecido a 38 las multas interpuestas); poner en peligro la seguridad de los demás usuarios (34 en 2023 y 57 en 2022); ser menor de 15 años (20/12); ser menor y circular en bicicleta o en VMP tras beber alcohol (5/1, siendo el único epígrafe en el que suben las sanciones); y no llevar los elementos obligatorios (2/15).
Aunque no corresponden a esta estadística, ya se han dado varios casos muy graves en los que los patinetes eléctricos, por una mala conservación o mantenimiento de su batería, o directamente por haber sido manipulado su tope de velocidad, han estallado. Ha ocurrido diversas veces en el Metro y también ha reventado, literalmente, el muro medianero entre dos pisos en San Blas.
Por eso, están prohibidos en el suburbano, autobuses y Cercanías de Madrid.
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