Este es el caso de Josefina Rodríguez, una viuda de 86 años residente en Madrid que puso en alquiler su piso tras recibir de la futura inquilina, que sería abogada, una nómina de 4.000 euros, lo que al principio le pareció una garantía de tranquilidad para recibir el pago mes a mes.
El contrato de alquiler comenzó en 2021, confesando al programa que desde el principio los inquilinos tardaban en pagar pero, ahora, la mujer cuenta que «llevan casi dos años sin pagar», según indica a '120 minutos' en Telemadrid.
La propietaria tiene que hacer frente a todos los gastos sin que le paguen el alquiler
Josefina tiene una pensión de 800 € y se ha visto obligada a afrontar todos los gastos del hogar, incluidos comunidad, agua y luz, mientras acumula una gran deuda desde hace 18 meses: «Me deben 30.000 euros», indica la señora. Cuando intentó echar a la inquiokupa y mediar con ella, esta la denunció por acoso, lo que llevó a Josefina ante la Justicia por primera vez en su vida.
La mujer se siente abandonada y, con una deuda tan elevada, la situación se ha vuelto insostenible para ella: «Estoy perdiendo la cabeza, me tiemblan las piernas, son unos sinvergüenzas» contaba afectada a la reportera del citado programa.
La okupa se declaró persona vulnerable cuando iba a ser desalojada
Parecía que se veía la luz al final del túnel, pues en el juicio se determinó una orden para el desalojo de la inquiokupa, pero, finalmente, esta alegó que era una persona 'vulnerable': «Ella fue a Asuntos Sociales diciendo que no tiene nada y que no tiene dónde irse. Cuando, en realidad, tiene una propiedad en Segovia, cerca del Acueducto. También, tiene a su hija estudiando en el extranjero» detalla Josefina, quien añade que los inquilinos tienen un historial de impago de viviendas previo.
Es por ello que los okupas ha podido seguir en la vivienda, pues la normativa vigente impide el desahucio de personas en situación de vulnerabilidad hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.
Por el momento, Josefina, viuda, mayor y con una pensión de 800 euros, espera un nuevo juicio, con la perspectiva va a pasar un largo tiempo hasta que pueda recuperar su vivienda.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete