Así será la metamorfosis de la superestación del Bernabéu: tres años de obras, vestíbulo futurista y decoración del Real Madrid
Con una inversión de 68 millones, la obra empezará en 2024 y permitirá triplicar su superficie y capacidad
Tendrá 12 ascensores, se suprimen un acceso desde la Castellana y los pasillos para crear un gran vestíbulo
El Santiago Bernabéu presume de techo
Las puertas del Estadio Santiago Bernabéu, uno de los templos del fútbol y uno de los equipamientos más visitados por los turistas que llegan a Madrid, comenzarán en breve las obras de reforma y modernización de la estación de Metro del mismo nombre, en ... la línea 10. Una operación que transformará totalmente el espacio, con bocas nuevas, tres veces más superficie para los usuarios y hasta 12 ascensores –algunos de gran tamaño– y 24 tramos de escaleras mecánicas para absorber los ríos de público que llegarán a ellos los días de partido.
Tres años de trabajos, desde comienzo de 2024 al primer trimestre de 2027, es lo que se invertirán en esta metamorfosis, que va a suponerle a Metro una inversión de 68 millones de euros. Con cambios como la desaparición de una boca, la de los números pares al norte del estadio, que será sustituida por otra a pocos metros, mucho más amplia y con su capacidad multiplicada.
El Estadio Santiago Bernabéu acaba de presentar su remodelación, que le ha dotado de aún mayor capacidad –84.744 espectadores– y más atractivo para los visitantes, que acuden por cientos de miles cada año a recorrer su tour. Su ubicación es privilegiada: en pleno paseo de la Castellana y frente al Palacio de Congresos, cuyo plan de recuperación acaba de desencallar después de muchos años en dique seco. Todo lo cual convierte la zona en un foco de atracción de masas. Es, de hecho, una de las estaciones más concurridas de la red, por la que cada año pasan más de 2,3 millones de viajeros.
La metamorfosis de la estación de Santiago Bernabéu, cuyas obras saldrán a licitación de inmediato, va a permitirle ganar en capacidad y en comodidad para absorber la fuerte demanda que se produzca, sobre todo en días de partido. El resultado será una estación que triplica el espacio útil para los viajeros, pasando de ocupar 4.843 metros cuadrados a más de 12.000.
Proyecto de la nueva estación Santiago Bernabéu
Acceso
anulado
Modificación
cuartos vestíbulo
Paseo de la Castellana
Nuevo acceso
Estadio
Santiago
Bernabéu
Ascensores
1 y 2
Nuevo pozo para ampliar la estación: vestíbulo, cuartos y mayor amplitud de andenes
Ascensores
5 y 6
Ascensores
3 y 4
Avda. del General Perón
Nueva salida
de emergencia
Avda. de Concha Espina
Ascensores
9 y 10
Ascensores
7 y 8
Ascensores
11 y 12
Otras actuaciones:
Modernización de la estación
Torniquetes nuevos
Puertas automáticas dobles en accesos
Renovación de accesos
Nueva salida
de emergencia
Modificación
cuartos vestíbulo
Corte transversal de la estación
Escaleras
Entrada
Escaleras
Ascensores
Ascensores
Andén
Vías del metro
Fuente: Comunidad de Madrid / ABC
Proyecto de la nueva
estación Santiago Bernabéu
Paseo de la Castellana
Modificación
cuartos vestíbulo
Acceso
anulado
Estadio
Santiago
Bernabéu
Nuevo acceso
Ascensores
5 y 6
Ascensores
1 y 2
Nuevo pozo para ampliar la estación: vestíbulo, cuartos y mayor amplitud de andenes
Ascensores
3 y 4
Nueva salida
de emergencia
Avda.
Gral. Perón
Avda.
Concha Espina
Ascensores
9 y 10
Ascensores
7 y 8
Ascensores
11 y 12
Nueva salida
de emergencia
Modificación
cuartos vestíbulo
Otras actuaciones:
Modernización de la estación
Torniquetes nuevos
Puertas automáticas dobles en accesos
Renovación de accesos
Corte transversal de la estación
Escaleras
Entrada
Escaleras
Ascensores
Ascensores
Andén
Vías del metro
Fuente: Comunidad de Madrid / ABC
El pasado mes de noviembre, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del club Real Madrid, Florentino Pérez, firmaban un acuerdo de colaboración para la modernización de esta estación de Santiago Bernabéu, «una estación conectada con el AVE y con el aeropuerto, que será la puerta de entrada para millones de personas procedentes de todas las partes del mundo», decía él.
De momento, el proyecto sólo incluye la transformación de la antigua estación –estrenada en 1982, en los tiempos de 'Naranjito', bajo el nombre de Lima–, con unas obras que van a incluir una decoración temática dedicada al Real Madrid y sus principales figuras. Desde los paneles de las paredes y techo en los colores de la casa, el blanco y el morado, hasta imágenes gigantes sobre ellos de algunas de sus estrellas más destacadas.
Totalmente accesible y 4.0
Totalmente accesible y 4.0
El proyecto persigue convertirla en una 'superestación' con accesibilidad universal, de la que puedan hacer uso también los usuarios con movilidad reducida. Se transformará lo que se ve, pero también lo que no se ve: las instalaciones de la estación se renovarán con todas las medidas tecnológicas del modelo de estación 4.0: tornos inteligentes, avances en los sistemas de pago, posibilidad de videollamadas con el personal de la estación…
Pensando en los días en que haya partido de fútbol, y en esa salida masiva de decenas de miles de personas al finalizar el encuentro, se va a cambiar la configuración de las entradas y pasillos, para que los usuarios puedan entrar y moverse por ellos más cómodamente. De hecho, está pensado eliminar los pasillos y construir, con el espacio ganado, un gran vestíbulo desde el que se visualizarán los distintos niveles de la estación y los andenes. Esto facilitará la rápida distribución de los pasajeros.
Este gran vestíbulo se conectará con los accesos actuales al sur a través del actual vestíbulo sur, frente al edificio de Torre Europa en AZCA, que queda transformado en un cañón de acceso de gran capacidad.
El actual acceso en la acera de los pares de la Castellana, al norte del estadio, se cerrará y en sustitución se abrirá otro unos cien metros al sur en esa misma acera, una boca desde la que partirán cuatro escaleras mecánicas que conducirán hasta el vestíbulo y los andenes. Un edículo o templete protegerá a los viajeros que utilicen este acceso frente a las inclemencias meteorológicas.
También se va a realizar un ramal de acceso en la zona sur, que conecte con los accesos actuales existentes, por lo que al nivel del vestíbulo se podrá llegar desde ambos laterales.
Una vez en el vestíbulo, habrá ocho escaleras mecánicas para descender a la pasarela intermedia, y otras seis desde esta, una para cada andén de la estación, que también ampliarán su capacidad.
En cuanto a los ascensores, habrá dos de 1.600 kilos (para 21 personas), en los dos accesos habilitados al nuevo vestíbulo, y otros, hasta un total de 12, para acceder desde este a los andenes.
«Una estación conectada con el AVE y con el aeropuerto, que será la puerta de entrada para millones de personas»
Florentino Pérez
Presidente del Real Madrid
La transformación de la estación de Santiago Bernabéu se coordinará con los trabajos de urbanización que va a acometer el Real Madrid en el entorno de la plaza de Lima, junto con el proyecto de aparcamiento y el nuevo carril bici de la Castellana.
Toda la zona está experimentando una profunda transformación: desde el Estadio, con un espectacular acabado vanguardista, hasta las obras previstas en el Palacio de Congresos para su puesta en funcionamiento o el proyecto de reforma y revitalización integral de AZCA, que se tramita administrativamente en la actualidad.
Mejoras en otros espacios
Las obras para hacer más asequible la estación de Santiago Bernabéu a personas con problemas de movilidad están incluidas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de la compañía, que permitirá que 27 estaciones de la red metropolitana puedan ser utilizadas por todas las personas sin restricciones. Para ello, se van a instalar un total de 103 nuevos ascensores y se van a invertir 332 millones de euros.
Junto con la estación 'merengue', están incluidas en el plan las estaciones de Menéndez Pelayo, Núñez de Balboa (línea 5 y línea 9), Ibiza, Oporto (línea 5 y línea 6), Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O'Donnell, Manuel Becerra (línea 2 y línea 6), Cuzco, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.
Una vez finalizado este plan, el 84 por ciento de las estaciones de Metro de Madrid serán plenamente accesibles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete