Un 55% de los madrileños han consumido cannabis, psicofármacos o analgésicos opioides
En 2024 se produjeron 4.600 ingresos hospitalarios por el uso de cannabis
Las diez medidas con las que Ayuso quiere evitar otra generación perdida por la droga
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSaber qué piensan los madrileños de las drogas, sus peligros y las sustancias que más frecuentemente consumen es el objetivo de la encuesta que ha elaborado GAD3 y ha presentado este lunes el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García. El creciente consumo de cannabis y de hipnosedantes ... preocupa a las autoridades, que quieren profundizar en estos últimos, que sólo pueden conseguirse de forma legal mediante receta médica.
La encuesta se realizó a finales de 2024 y participaron más de 1.500 personas. Las drogas más consumidas son los hipnosedantes –psicofármacos con efectos ansiolíticos- (26%), el cannabis (20%) y los analgésicos opioides (13%). Heroína (9,06 sobre 10), cocaína (8,80) y éxtasis (8,68) son las percibidas a su vez como las que más riesgo presentan, siendo los más jóvenes (14-17 años) el grupo de edad que las considera más peligrosas.
El consumo de cannabis se inicia a los 18 años, aunque un 5 por ciento de los jóvenes de 14 a 17 años aseguran haberlo consumido en el último año. Para un 21% de la población, es una sustancia de consumo diario. Y se percibe como poco peligrosa, pese a que el año pasado se produjeron 4.600 ingresos hospitalarios por uso de cannabis.
Ayuso dedica 200 millones a trabajar contra el consumo de droga entre los jóvenes
Sara MedialdeaHabrá un buzón anónimo para denunciar la presencia de droga en centros escolares, y nuevos detectores de droga en saliva para la policía local
El estudio recoge también la importancia del entorno para estos consumos: en los espacios donde el entorno utiliza hipnosedantes, el consumo de estos espacios un 40 por ciento mayor. Además, se repite un dato que ya es tendencia: las mujeres consumen mas hipnosedantes que los hombres.
Desde la Comunidad de Madrid siguen adelante con su plan de lucha contra la droga, que incluye 75 medidas - una cifra que puede aumentar-, entre ellas este tipo de estudios, que se repetirán en el futuro para ver la evolución de los consumos. El consejero Miguel Ángel Garcia ha pedido a todos los ministerios que «no sean ambiguos con el uso de drogas»,además de un refuerzo del control policial para evitar la entrada de estas sustancias.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete