Madrid multiplica por cuatro el presupuesto contra los 'hackers'
Crea un Centro de Ciberseguridad para blindar el aumento de trámites digitales
Madrid
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Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Madrid presume de haber marcado una diferencia en los últimos años en lo que a digitalización se refiere: el registro general ha pasado de un 15 por ciento de presentaciones electrónicas en 2019, al 80 por ciento. Y las gestiones internas ... en papel se han reducido también un 80 por ciento. Pero el incremento de la burocracia digital lleva consigo también el peligro de ser 'hackeados'. Y para evitarlo, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida pone en marcha un Centro de Ciberseguridad, a la vez que multiplica por cuatro el presupuesto para este fin.
Las ventajas de la digitalización en la administración es evidente para los usuarios: les ahorra paseos y cola y les permite realizar las gestiones desde cualquier parte, tanto su domicilio como su centro de trabajo, o mediante el móvil. Pero también es un importante ahorro económico: una presentación electrónica ahorra 75 euros en cargas administrativas respecto a una presencial, según el Modelo de Costes Estándar de la OCDE.
De acuerdo con los datos municipales, las firmas electrónicas internas han pasado de 10.000 a 400.000, considerándose que ahora la implantación es total. También se ha extendido la notificación electrónica , que supone un ahorro de 3,5 euros al Ayuntamiento, y reduce entre 4 y 5 semanas el tiempo de tramitación en un procedimiento.
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La pandemia, sin duda, ha ayudado a empujar este desarrollo digital. El aumento de usuarios ha permitido que los recursos físicos puedan centrarse en las personas con más dificultades en este mundo digital, como los mayores. Desde febrero, de hecho, se ha eliminado la cita previa para todos los ciudadanos.
En la capital es posible realizar todas las gestiones desde el móvil, incluyendo la reserva de espacios deportivos y piscinas y los envíos de avisos por incidencias en la ciudad. En el caso del padrón de habitantes, cada año se entregan más de dos millones de certificados de empadronamiento, y esta gestión que era hasta hace dos años eminentemente presencial, ahora se puede hacer desde el móvil y en un minuto. De hecho, en enero de 2019 se emitieron 5.600 certificados de padrón on line, y en 2022 se dieron 750.000 por esta vía.
Internet de las cosas
Pero a más digitalización, más riesgo de 'hackeos'. Por eso, se ha puesto en marcha el Centro de Ciberseguridad de Madrid, que será inaugurado en sus nuevas instalaciones el próximo martes. El Ayuntamiento además ha firmado un convenio con el Centro Criptológico Nacional, y ha multiplicado por cuatro el presupuesto de ciberseguridad en la capital.
AVANCES EN DIGITALIZACIÓN
80%
de las presentaciones en el registro general han pasado a ser electrónicas, frente al 15% del año 2019. Cada una supone un ahorro de 75 euros en cargas administrativas.
400.000
firmas electrónicas hay ya en el Ayuntamiento: la implantación es total.
4 semanas
de ahorro de tiempo de tramitación suponen las notificaciones electrónicas.
El Ayuntamiento madrileño ha puesto en marcha un Laboratorio del Internet de las Cosas (IoT) con la Universidad Politécnica, para testear y garantizar la interoperabilidad y ciberseguridad de los dispositivos que se instalen en Madrid en el Futuro.
Además, se ha puesto en marcha un Foro 5G con las empresas del sector, telecomunicaciones e infraestructuras, para impulsar el despliegue de infraestructuras y proyectos en la ciudad. Es intención de las autoridades municipales convert ir a Madrid en el 'hub' digital en Europa.
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