Madrid formará a inmigrantes para trabajar en el cuidado de personas mayores
Los participantes podrán obtener dos certificados: uno para trabajar en residencias y centros de día, y otro para la atención domiciliaria
Una inversión de 59 millones para crear residencias-hogar en centros públicos de Madrid
Alba García
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha cursos gratuitos para formar a personas migrantes, estén o no en situación regular, en el cuidado de personas mayores. El objetivo: cubrir la creciente demanda de profesionales en las residencias, centros de día y ayuda a domicilios, y ... facilitar su inserción laborar y regularización.
El acuerdo ha sido firmado por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de Chamartín, donde han rubricado el acuerdo.
Gracias a esta iniciativa, los participantes podrán obtener dos certificados de profesionalidad: uno para trabajar en residencias y centros de día, y otro para la atención domiciliaria.
Madrid ve improvisado el reparto de menores inmigrantes y cree que el Gobierno central es «el último transportista de las mafias»
Sara MedialdeaDe acuerdo con sus datos, Madrid atendió a 2.400 menores extranjeros no acompañados el año pasado
«Este convenio facilita la formación a aquellas personas que deseen formarse en el sector sociosanitario, tan demandado y con tantas necesidades. Y por supuesto, como permite la ley, puede facilitar también su regularización por arraigo o por formación», ha detallado Dávila.
Madrid ya atiende a más de 200.000 personas dependientes y se espera que esta cifra siga en crecimiento. Ante esta necesidad, el primer curso de formación arrancará con 50 alumnos, pero la meta es poder llegar a formar 1.000 personas cada año, según informan desde el consistorio.
La Cámara de Comercio coordinará esta formación con ocho centros CEPI repartidos por toda la región y organizará cursos en función de los perfiles más demandados, como gerocultores y auxiliares de ayuda a domicilio. Las clases serán gratuitas están a cargo de centros acreditados.
Formación en los países de origen
Además, el Gobierno madrileño quiere dar un paso más: formar a personas en sus países de origen para que puedan venir preparadas y comenzar a trabajar desde su llegada
«En Madrid no vamos a dejar ni un minuto de trabajar para seguir siendo ese lugar amable que permite a quien lo desee sentirse como un madrileño más, desde el primer día, ni más ni menos» detalló la consejera de Asuntos Sociales.
Por último, la consejera destacó la importancia de una migración «ordenada y regulada», con colaboración internacional, para garantizar una mayor integración y evitar situaciones de vulnerabilidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete