Guerra política en Alcorcón por el rechazo de la alcaldesa a ceder suelo público para que el Gobierno de Ayuso construya una residencia
El PP lleva una moción al Pleno del ayuntamiento para pedir la cesión de una parcela y obligar al equipo de gobierno a retratarse con su voto
Almeida admite que se equivocó al votar con Vox sobre el aborto y promete información «libre y voluntaria» para las mujeres
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan 40/40, que incluye la construcción de 40 residencias y 40 centros de día hasta 2030. Y para ello está pidiendo a los ayuntamientos la cesión de suelo donde construirlos. El problema llega ... cuando algunos municipios se lo han tomado también como una guerra política y han expresado su total rechazo a esa iniciativa. Es el caso de Alcorcón, donde la negativa de la actual alcaldesa, Candelaria Testa, contrasta con su posición en 2022, radicalmente opuesta. El PP ha llevado este asunto al Pleno municipal del próximo miércoles para que la alcaldesa se retrate ante sus vecinos.
Así, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción, que se debatirá y votará en el próximo Pleno, para que el Ayuntamiento de Alcorcón ceda a la Comunidad de Madrid la parcela XVII del Sector 2 'La Rivota', de 8.000 metros cuadrados, con el objetivo de construir una nueva residencia pública de mayores en el municipio dentro del Plan 40/40.
Lo más llamativo es que la parcela ya fue destinada en 2022 a este mismo fin, según señalan en el PP municipal, cuando la entonces concejal de Hacienda y Contratación, Candelaria Testa, hoy alcaldesa, aprobó su licitación para la construcción de una residencia mediante la fórmula público-privada. El PP considera que, si en aquel momento el PSOE local y el regional avalaron este proyecto, hoy no debería existir ninguna justificación para rechazarlo.
Pero sí hay problema. Entre medias el PSOE de Madrid tiene un secretario general nuevo, Óscar López, quien se ha encargado de que los alcaldesa socialistas no den ni agua a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y no sigan planes como este, en el que las residencias tendrán una gestión público-privada.
El Partido Popular ya planteó en febrero de este año la adhesión de Alcorcón a este programa regional, y el gobierno municipal ya votó en contra. López había sido proclamado secretario general apenas dos meses antes. Con la nueva moción que se debatirá el miércoles 29 de octubre, los populares insisten en la necesidad de que Alcorcón forme parte de esta «inversión histórica», al proponer de manera concreta la parcela de La Rivota, sita en la Calle Palmeras.
El Plan 40/40 comenzará a ejecutarse a comienzos de 2026 con la licitación de la primera residencia en el barrio de Las Rosas (Madrid capital) e incluye nuevas instalaciones en varios de los grandes municipios y trece distritos de la capital.
La alcaldesa Testa ha defendido que su ayuntamiento sí quiere nuevas residencias para mayores, pero de gestión pública y con calidad garantizada: «Queremos residencias de mayores, pero queremos que sean públicas y de calidad. La Comunidad de Madrid tiene terrenos de sobra en Alcorcón para hacer no solo residencias, sino también ese centro de salud que nos deben en Ensanche Sur desde 2008».
Por su parte, Roberto Marín Vergara, portavoz y presidente del PP de Alcorcón, ha pedido a la alcaldesa que se deje de cálculos políticos: «La atención a nuestros mayores debe estar por encima de cualquier cálculo político. En 2022, la actual alcaldesa vio viable este proyecto y lo licitó; hoy, sin embargo, se niega a ceder la parcela siguiendo las consignas de su partido, y en particular, de Óscar López». «Le pedimos que recapacite y piense en los vecinos antes que en la confrontación política. La labor de una alcaldesa debería consistir en gestionar para mejorar la vida de sus vecinos, no en levantar pancartas y muros contra la Comunidad de Madrid».
Esta semana, La Comunidad ha instado a los alcaldes socialistas de San Fernando de Henares, Fuenlabrada, Getafe, Coslada, Parla y Alcorcón a que cedan parcelas municipales para participar en el Plan 40/40. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha remitido cartas a los alcaldes para invitarles a sumarse a esta iniciativa por la que ya se han interesado más de 100 municipios de la región.
Los alcaldes aludidos respondieron a la consejera que antes de pedir que cedan suelo municipal para su plan de residencias y centros de día otorgue más información a los municipios, haya diálogo entre administraciones y garantice que su gestión sea pública.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete