Almeida admite que se equivocó al votar con Vox sobre el aborto y promete información «libre y voluntaria» para las mujeres
El alcalde cita una guía del Ministerio de Sanidad de 2025 para subrayar que el aborto puede tener consecuencias como depresión y fatiga psicológica
La Asamblea de Madrid respalda el plan de inmigración del PP de Ayuso, con el voto a favor de Vox
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este viernes un Pleno extraordinario para debatir una iniciativa que han presentado de manera conjunta el PSOE y Más Madrid, en la que exigían no ejecutar la moción aprobada en septiembre que obliga a informar en los recursos ... municipales sobre el «síndrome posaborto» a las mujeres. En el debate, el alcalde Almeida ha reconocido que se equivocó al apoyar en septiembre la iniciativa de Vox, pero ha dejado claro que el PP no va a permitir que la izquierda marque la hoja de ruta de las mujeres en Madrid. La proposición del PSOE y Más Madrid se ha rechazado por el voto en contra del PP y de Vox.
José Luis Martínez-Almeida ha garantizado que desde el Ayuntamiento se ofrecerá información «libre y voluntaria», no obligatoria, y se ha basado para ello en una guía sobre las consecuencias que puede tener el aborto. Esa guía la publicó el Ministerio de Sanidad en abril. «Dejen que las mujeres decidan libremente si quieren información. Es información del Ministerio de Sanidad», ha exclamado. La izquierda se ha quedado muda.
El alcalde de Madrid ha señalado que nunca se ha escondido de los madrileños y siempre ha dado la cara. Y por eso quería explicar ahora su voto del pasado 30 de septiembre, cuando apoyó la iniciativa de Vox, porque «es obvio que no consiguió la finalidad que perseguía: que las mujeres contaran con información». «Es obvio que nos equivocamos». «Y me duele», ha confesado.
La Asamblea de Madrid respalda el plan de inmigración del PP de Ayuso, con el voto a favor de Vox
Mariano CallejaEl Parlamento madrileño defiende la pérdida automática de residencia para los inmigrantes con delitos graves y la expulsión de España por reincidencia
Almeida ha reconocido que se indujo a una confusión con los profesionales del Ayuntamiento de Madrid, a los que ha mostrado su total respaldo y la garantía de autonomía en las funciones que desempeñan.
«Tengo un extraordinario equipo de Gobierno que no merece insultos y descalificaciones que ha recibido de la izquierda el último mes. Si hay un equipo de Gobierno que ha hecho por las mujeres es el del PP. Frente al Gobierno que ha desprotegido a las mujeres, las ha hostigado y prostituido con dinero público, aquí hay un equipo de Gobierno que ha duplicado el presupuesto contra violencia de género», ha defendido. «Ni hemos acosado, ni hemos hostigado, ni hemos prostituido a las mujeres en nombre del Gobierno de Madrid».
Almeida ha subrayado que no iba a apoyar la propuesta del PSOE y Más Madrid por varias razones: «Porque la hoja de ruta de las mujeres en esta ciudad no la marca la izquierda. Deberían sentirse avergonzados de pertenecer a dos partidos que sustentan un Gobierno que ha publicado la ley del sí o sí, o que tenia sujetos como Íñigo Errejón en sus filas». «No van a marcar la hoja de ruta de protección de las mujeres», ha insistido. Ha dado otra razón sobre su rechazo: «Son de una ignorancia supina, basta y vasta, enciclopédica, por decir que un acuerdo del Ayuntamiento puede ser anulado, eso demuestra su incapacidad. Son ustedes unos indigentes intelectuales».
«Y no vamos a votar a favor del punto primero por innecesario», ha remarcado al expresar su rechazo a la iniciativa de la izquierda. «Aunque votamos a favor (en septiembre), y no lo debimos hacer, porque se apoyaba en categorías científicas que no existen. Hemos pedido un informe jurídico del Ayuntamiento de Madrid, que llega a dos conclusiones: cuando se habla de dar información a las mujeres, en el ámbito asistencial tiene carácter obligatorio. Pero eso no es aplicable al Ayuntamiento, porque no tiene carácter asistencial. Eso sí, ha explicado, en el ámbito municipal de la salud «puede ser libre y voluntaria». «Y eso es lo que vamos a hacer. Dar acceso a la información de manera libre y voluntaria», ha subrayado.
Almeida ha echado mano de una «guía de interrupción del embarazo, publicada por el Ministerio de Sanidad en abril de 2025». «Es información de una guía del Ministerio», que dirige Mónica García. En ella se habla de depresión, fatiga psicológica y otras consecuencias mentales por el aborto. «Esa guía también dice que habría que proporcionar información para que una mujer pueda decidir libremente, que es a lo que aspira este gobierno». Y el Ayuntamiento también va a «informar libre y voluntariamente a las mujeres sobre el mayor plan de natalidad» que hay en las administraciones.
El alcalde ha garantizado que el acuerdo del 30 de septiembre no se va a ejecutar y ha rechazado la petición de dimisión que le ha enviado el PSOE: «¿Y Pedro Sánchez no se tiene que marchar por la ley del Sí es sí?»
Por Vox, Carla Toscano ha defendido su iniciativa para que se diera información de manera «obligatoria» sobre el «síndrome postaborto» a las mujeres. «No obliga a la mujer a hacer o no hacer», ha subrayado. «El PP ha decidido echarse atrás. Hemos comprobado que los plenos son un teatro, con un alcalde que no cumple con lo que se aprueba en los plenos». Por eso, Toscano ha defendido que los acuerdos en los plenos tienen que cumplirse. «El PP no tiene principios, ni convicciones morales, juegan a todo para pescar votos por todas partes», ha lanzado. «Hemos visto el afán antropófago de la izquierda. La izquierda quiere abortos, cuantos más, mejor, por eso una iniciativa como la de dar información a las madres les saca de quicio, porque no quieren saber la verdad sobre el trauma que pueden tener las mujeres que abortan». «El síndrome postaborto existe. El aborto no es un derecho, es acabar con la vida de tu hijo», ha sostenido.
La izquierda y el aborto
Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha subrayado que su objetivo es que se anulara el acuerdo de PP y Vox «que obliga a las mujeres a ser informadas por el supuesto síndrome postaborto». «Es ilegal y un ataque a la dignidad de las mujeres», ha asegurado. «No esperamos de usted explicaciones, señor Almeida, sino disculpas. Porque han usado a las mujeres como rehenes en su batalla ideológica con Vox». Maroto cree que el PP utiliza el Ayuntamiento de Madrid como un instrumento de propaganda ideológica. «Señor Almeida, el acuerdo es un ataque directo a la dignidad de las mujeres. Es una forma de violencia contra las mujeres. Vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Además, las infantiliza. Las culpabiliza y criminaliza. El acuerdo se ampara en un falso síndrome y pretende amedrentar a las mujeres con bulos y falsedades. Es un fraude de ley, porque interfiere un obstáculo que la norma no contemple». «Deje a las mujeres en paz y vote a favor de esta iniciativa», ha pedido al alcalde. «Hoy, aquí y ahora tiene la oportunidad de reconocer su error, pedir perdón y votar a favor de que se anule el acuerdo».
Por Más Madrid, Carolina Elías cree que la moción de PP y Vox forma parte de la agenda «de las derechas» que tiene como plan destruir el feminismo, según ha asegurado entre grandes aspavientos. «Asustar y presionar a las mujeres que han tomado la decisión de interrumpir sus embarazos no hace que haya menos abortos». «Lo que molesta a la derecha es que el aborto sea un derecho al que acceden todas las mujeres en igualdad de condiciones. Ustedes quieren que sea seguro para quien pueda pagar». «El partido se llena la boca hablando de libertad, libertad, libertad... ¡pero para oprimir a las mujeres y negarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos!», ha exclamado.
También por Más Madrid, Eduardo Rubiño ha negado que exista un «síndrome postaborto» que pueda llevar a las mujeres al alcoholismo o al suicidio: «Es profundamente falso».
El único punto del orden del día
El orden el día del Pleno extraordinario de este viernes contaba con un punto único, el de la iniciativa de PSOE y Más Madrid. En ella se pretende «instar al Gobierno municipal a no ejecutar el Acuerdo Plenario de fecha 30 de septiembre de 2025», relativo a que «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, a través de las diferentes áreas implicadas, proporcione información, de manera obligatoria, verbal y escrita, permanente y visible, sobre el Síndrome Post Aborto, en los centros de atención al público de Madrid Salud, Espacios de Igualdad/CIAM, Samur Social y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid, y que esté incluida en las webs oficiales de estos organismos, en cartelería y folletería en los ámbitos mencionados», al considerar que es «lesivo para el interés público y vulnerar los derechos de las mujeres».
En ese Pleno de septiembre el PP votó a favor del texto de Vox, en el que se incluía el término «síndrome». En la exposición de motivos se aludía a consecuencias como consumo de alcohol y drogas, aumento de la probabilidad de muerte natural, esterilidad y tentativas de suicidio.
Durante el debate de la iniciativa de Vox, el PP quiso añadir una enmienda, que finalmente no se aprobó, en la que cambiaba el término síndrome por «trauma», se retiraba la obligatoriedad, se excluía a los trabajadores sociales del Ayuntamiento y se añadía la supervisión previa de los servicios jurídicos municipales. Quedaba así: «Que el Ayuntamiento de Madrid, a través de las diferentes Áreas implicadas, y previamente estudiado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, proporcionen información a las mujeres sobre el trauma post-aborto en la ciudad de Madrid. La información será de manera verbal y escrita y estará de manera permanente y visible en los Centros Municipales de Madrid Salud, Espacios de Igualdad (futuros Centros de Atención Integrales a la Mujer CIAM), Samur Social y Centros de Servicios Sociales. Dicha información estará incluida en las páginas web oficiales, cartelería y folletos informativos de los recursos mencionados».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete