Cómo usar gratis el nuevo Bicimad: cómo registrarse, dónde funciona y período de gratuidad
El servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas emprende su proceso de ampliación para sustituir la flota antigua que culminará en julio
Bicimad gratis en Madrid: la fecha a partir de la que viajar en bicicleta municipal no tendrá coste
El cambio en el abono transporte de Madrid que beneficiará a miles de madrileños
Madrid renueva su Bicimad; el logo ahora se escribe con 'b' minúscula. El nuevo servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas empieza a rodar desde este martes 7 de marzo, con 60 estaciones y más de 700 vehículos modernizados y repartidos en 13 ... distritos de la capital. Es el primer paso de la ambiciosa ampliación emprendida por el ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, un proceso para modernizar la flota antigua que culminará cuando estén en funcionamiento las 611 estaciones y 7.500 bicicletas nuevas, previsiblemente, este verano. Hasta entonces, Bicimad es gratuito. Así puedes pedalear sin coste alguno por la ciudad.
El alcalde madrileño ya ha anunciado que Bicimad «se extenderá a lo largo y ancho» de la capital y que «llegará por primera vez a los 21 distritos, gracias a un esfuerzo económico de casi 50 millones de euros». Por ahora, no obstante, las 60 nuevas estaciones se han repartido en 13 distritos: Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa–Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas–Canillejas, Tetuán y Usera.
La red de movilidad sostenible tocará todo Madrid en medio año, cuando se retiren las actuales 264 estaciones y 2.964 bicicletas que tienen nueve años de antigüedad y prestan servicio a 14 distritos: Arganzuela, Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Centro y Retiro. Todas ellas se sustituirán por 611 estaciones y 7.500 bicicletas con el nuevo logo aguamarina de bicimad.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, que dirige el concejal Borja Carabante (PP), ha fijado una fecha de finalización de la renovación, con un tiempo de convivencia entre el sistema antiguo y el nuevo de cinco meses. Durante este periodo, desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio, todos los trayectos en Bicimad serán gratuitos, salvo que rebasen el límite de 30 minutos. Es tan sencillo como dejar una bicicleta superado ese tiempo y coger otra para no pagar ni un céntimo.
Instrucciones para abonados
Bicimad obsequiará a todos los abonados con cinco meses de suscripción gratuita que se activarán cuando el usuario migre su cuenta a MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, desde autobuses a aparcamientos públicos. Los actuales abonados pueden realizar este proceso a través del asistente de migración de la aplicación actualizada de Bicimad, a partir del 7 de marzo. Al darse de alta en MPass, el usuario asociará su perfil a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados.
Nuevos usuarios
Los nuevos usuarios anuales de Bicimad se podrán dar de alta directamente desde la aplicación actualizada en el momento en que se ponga en marcha el servicio, cuya suscripción será gratis hasta el 31 de julio. Desde el 7 de marzo y hasta esa fecha también podrán disfrutar de viajes ilimitados de menos de 30 minutos sin coste alguno.
¿Qué bicicletas se pueden utilizar?
Tanto los vehículos antiguos como los nuevos están disponibles durante esta etapa de transición de Bicimad. El usuario puede utilizar las bicicletas de ambos sistemas, anclándolas en sus respectivas estaciones, pero también puede coger y dejar bicicletas del sistema antiguo en las estaciones nuevas y viceversa, bicicletas del sistema nuevo en estaciones del sistema antiguo.
La estética no es la única modificación visible. Las nuevas bicicletas mejoran su motor, de 250W, y tienen cambios con tres marchas que proporcionan una asistencia progresiva sin acelerones bruscos. Contarán también con una pantalla LCD para conocer la velocidad y el estado de la batería, con una mayor autonomía de hasta 70 kilómetros. Disponen además de medidas antirrobo y antivandálicas.
Cómo usar una bici antigua en una estación nueva
Para utilizar una bicicleta del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación. En el caso de que se quiera terminar el viaje se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, a continuación, cerrar el candado. La bicicleta siempre deberá colocarse en un anclaje disponible de la estación, ocupando el espacio físico habitual, aunque el cierre mecánico no pueda ejecutarse.
Cómo usar una bici nueva en una estación vieja
A la inversa, para utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo existen dos maneras: pasando la tarjeta por el candado o leyendo el QR de la bicicleta a través de la aplicación. Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrar el candado y esperar a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo significa que la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificar el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrar el candado hasta que brille la luz verde. Como en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.
¿Cómo funcionan las nuevas estaciones?
Con el nuevo Bicimad, las bases cuentan con un código de luces para anclar y desanclar las bicicletas que facilitan al usuario conocer el estado del vehículo. La luz roja significa que la bici no está disponible o que no se ha anclado bien, la amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden dada por el usuario y la verde se enciende cuando la bicicleta está disponible para desanclarla o cuando queda correctamente anclada en la base.
¿Cómo iniciar y terminar el viaje con las nuevas bicis?
Para iniciar el viaje hay dos posibilidades: utilizar la tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. En cuanto a la finalización del viaje, basta con anclar la bicicleta a la base y esperar a que se encienda la luz verde para confirmar que está bien anclada. En este caso, el usuario no debe cerrar el candado.
Incidencias
Como en estos nueve años de servicio de Bicimad, la red modernizada también contará con atención al usuario, la misma que hasta ahora. Los usuarios podrán contactar con la Oficina de Atención al Cliente a través de la aplicación o en el teléfono 900 878 331.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete