'Freedom for Santiago': familiares y amigos del aventurero encarcelado en un viaje solidario se concentrarán en la Embajada de Irán
Ante el estancamiento del caso, se están organizando a través de las redes sociales para llevar a cabo una protesta silenciosa en Madrid el domingo 18 de diciembre a las 12 horas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl caso de Santiago Sánchez Cogedor, el aventurero madrileño encarcelado en Irán mientras realizaba un viaje solidario, está estancado desde hace varias semanas. Así lo han alertado sus amigos y familiares, que se están organizando para realizar una concentración silenciosa a modo de protesta para ... volver a dar visibilidad al caso y lograr algún tipo de avance. Tendrá lugar el domingo 18 de diciembre, a las 12 horas, a puertas de la Embajada de Irán, en la calle Jérez de la capital.
Sánchez Cogedor desapareció a principios de octubre tras cruzar la frontera de Iraq para entrar en Irán, siendo arrestado en aquel país y enviado a una cárcel de Teherán, cuando se encontraba recorriendo ese país para embarcar a Qatar, destino final del viaje, donde tenía pensado ver a España jugar el Mundial. Aunque su estado de salud era «bueno», según trasladaron a ABC fuentes conocedores del caso, continúa atrapado en una prisión sin que su futuro parezca tener un horizonte claro. Ante este estancamiento, han decidido mover ficha con esta manifestación.
Sin señales desde el 2 de octubre
«Voy a llegar en barco a Catar desde Irán, pero la fecha exacta no la sé. No me gusta pensar en el futuro. Espero que los jugadores me reciban», decía a ABC el alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor el pasado 1 de octubre, desde la finca de unos pastores en las montañas de Iraq, a través de un mensaje de audio de WhatsApp. Irán era el último territorio de 'Santi' antes de desembarcar en el Mundial de fútbol, objetivo final de su periplo a pie solidario, que le llevó a recorrer 11 países. Pero, de repente, las noticias dejaron de llegar. Y así llevaba más de tres semanas, en las que no se sabía absolutamente nada de él, hasta que llegó la noticia de su encarcelamiento.
Cruzar 11 países a pie tirando del carro para ver a España jugar el Mundial: «Estoy demostrando que se puede llegar lejos con poco»
Álvaro G. ColmeneroEl aventurero alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor, que lleva nueve meses caminando para limpiar el planeta, encara la recta final de su periplo solidario que concluye en Catar a finales de noviembre
La voz de alarma la dieron su grupo de amigos más cercano y sus familiares, que estaban «angustiados y desesperados» ante la falta de información acerca del paradero de este aventurero. «El 1 de octubre, Santi nos envió una fotografía en la frontera del Kurdistán iraní al grupo de amigos fuerte que tenemos, somos cuatro», contaba Miguel, uno de sus mejores amigos, propietario del gimnasio Paracuellos. «El día 2, a nuestro amigo Coque le manda el último mensaje en el que le dice que «la cosa está caliente, pero que todo bien». Desde ese día no tuvimos más información de él», aseguraba Miguel. Su último movimiento bancario fue del 27 de septiembre en el Kurdistán iraquí.
Nueve meses llevaba Santiago Sánchez Cogedor caminando abrochado a un carrito, que estaba cada vez más lleno de historias, las cuales compartía a través de su cuenta de Instagram (@santiago_sanchez_cogedor), donde reunía a casi 45.000 seguidores pendientes de cada movimiento. Partió desde Alcalá de Henares a finales de enero con destino Qatar, protagonizando un viaje solidario que ya encaraba su recta final. De Madrid al Mundial de fútbol para ver a España: esa era la excusa. Lo importante, aseguraba, las innumerables vivencias que estaba adquiriendo a través de los once países por lo que ha ido dejando su huella, y limpiando la que otros dejaron en forma de basura.
Después de atravesar países como Francia, Italia, Grecia, Albania, Turquía o Irak, ya se encontraba en Irán –sin internet–, el último territorio antes de viajar en barco hasta Catar, donde ya ha comenzado la mayor competición de balompié. Esta no era la primera aventura en la que se embarcaba Santiago, pues ya viajó desde la capital española hasta Arabia Saudí en bicicleta, mejorando el planeta, plantando árboles, recogiendo residuos y regalando sonrisas. De hecho, ya había estado tres semanas anteriormente con Miguel en aquel país y todo había salido bien.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué le movía a una persona a dejarlo todo, incluido el trabajo, y recorrer el mundo sin saber dónde dormirá cada noche? «Suelo responder, ¿por qué no? Es mi vida, es mi tiempo y lo voy a utilizar en lo que me llena el alma y me hace feliz. Vivimos en una sociedad que te inculca el tener y acumular cosas materiales, ser esclavos de la deuda... A medida que voy viajando, intento mejorar a las personas que están vacías, apagadas, tristes, por lo que sea.... Mi propósito en la vida quizá sea iluminar a esas personas, motivar e inspirar a otros, demostrar que se puede llegar lejos con poco», respondía Santi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete