«La gente exitosa se mantiene en movimiento»: la última reflexión que trasladó a ABC el aventurero madrileño antes de desaparecer en Irán
Santiago Sánchez Cogedor, que viajaba a pie desde Madrid hasta Qatar para ver el Mundial de fútbol en un periplo solidario, se encuentra apresado en una cárcel del país islámico, según Iran International
El aventurero madrileño que viajaba a pie al Mundial de Qatar se encuentra encarcelado en Irán
El último audio a su familia de Santiago Sánchez, el aventurero encarcelado en Irán: «Esa es la realidad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSantiago Sánchez Cogedor lleva sin dar señales ya 24 días. Este aventurero partió a finales de enero desde la Comunidad de Madrid con destino a Qatar, donde se celebrará el Mundial de fútbol a partir del próximo 20 de noviembre. Todo iba sobre ruedas, nunca ... mejor dicho, pues caminaba abrochado a un carrito cada vez más lleno de historias, que iba publicando en su cuenta de Instagram. Había atravesado ya una decena de países y solo faltaba uno, Irán, desde se subiría a un barco para llegar a su destino. Pero allí se le perdió la pista. Este martes, la televisión Iran International actualizaba el caso: el deportista madrileño había sido detenido.
«Como para ir a Qatar hace falta tener la entrada para algún partido, seguramente vaya a ver el primer encuentro de España y luego no sé lo que va a suceder, no me gusta pensar mucho en el futuro. Voy a llegar en barco, pero la fecha exacta no la sé. Espero que los jugadores me reciban», decía en una entrevista con ABC el pasado 1 de octubre, desde la finca de unos pastores que le habían acogido por una noche en las montañas de Iraq.
Muchos fueron los momentos de introspección que Santiago había tenido durante el viaje, algo que le había ayudado a conocer lo que de verdad importa. «He aprendido a valorar el momento, el ahora, el tiempo. El levantarme, tomarme un té calentito... Porque mañana no sabemos y el pasado es pasado. El ser humano sufre cosas antes de que sucedan. Vas a preparar un viaje y estás pensando: ¿lloverá? ¿habrá atasco? Y al final a lo mejor no vas y has estado sufriendo para nada». Cada paso era un aprendizaje; cada desplazamiento, una experiencia. Por ello, resumía el viaje en una sola frase: «La gente exitosa se mantiene en movimiento».
Viajó hasta Arabia Saudí en bicicleta
Esta no era la primera aventura en la que se embarcaba 'Pambu', como le apodan sus allegados, pues ya viajó desde la capital española hasta Arabia Saudí en bicicleta, mejorando el planeta, plantando árboles, recogiendo residuos y regalando sonrisas. Cada territorio, comentaba recientemente, había sido especial, pero las anécdotas darían para escribir varios libros.
«En Albania me quedé asombrado por la hospitalidad, entré en el país y a los 10 minutos ya tenía 15 números de teléfono. En Grecia, una mujer soltera me hizo una copia de las llaves de su casa y me dijo que no se las devolviera, que me las llevara. Que yo tenía una casa en Tesalónica para cuando yo quisiera. En Turquía, estaba embarazada una chica y cuando dio a luz le pusieron el nombre de Santiago al niño. En territorio turco también, un policía me llevó a su boda como invitado especial. Eso son cosas que solo te ocurren viajando», relataba a este periódico.
Precisamente en el país otomano es uno de los lugares donde más experiencias gratificantes había tenido. «En el primer viaje que hice en bicicleta, recibí un mensaje de un amigo: ten cuidado con los turcos que son malos. Entré en Turquía y estuve más de diez días sin tener que usar mi tienda de campaña... Los turcos son hospitalarios. Lo mismo me ha pasado en Iraq, me hospedó una familia y no me dejaban irme, literalmente. Me he recorrido todo el país y es de los países más hospitalarios, el Kurdistán ha sido bestial», contaba Santiago.
Asistencia consular cuando se verifique el paradero
Por el momento, sus allegados han recibido la información de su detención a través de los medios, pero «no por vía oficial». Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a ABC que la Embajada en Teherán «mantiene el contacto con las autoridades iraníes» para verificar estas informaciones sobre su paradero para así «poder prestarle, con carácter inmediato, asistencia consular».
Las mismas fuentes insisten en que trasladan «puntualmente» la información de la que disponen sobre Santiago Sánchez Cogedor. Afirman, además, que la Embajada «mantiene contacto permanente con las autoridades iraníes desde que se tuvo conocimiento de la desaparición», informa Angie Calero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete