La Comunidad de Madrid ataca al Gobierno tras votar en contra de sus presupuestos en Transportes
El portavoz del Gobierno de Ayuso ha señalado que el compromiso de Óscar Puente con el transporte público madrileño es «prácticamente nulo»
El ministerio acusa a la Comunidad de «hacer agonizar» el transporte de la región y de «falta de voluntad» para fomentar su uso
Ayuso reclama 250 millones de euros al ministro Óscar Puente por deudas con el transporte público madrileño
ABC
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha atacado este martes al ministro de Transportes, Óscar Puente, así como al Gobierno, tras el voto en contra del Ejecutivo del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para ... 2026. El ministerio que dirige Puente ha acusado, por su parte, al Gobierno de Ayuso de hacer «agonizar» el transporte público de la región y de «falta de voluntad» en su uso mediante la garantía de «niveles de calidad suficientes»
A través de sus redes sociales, el consejero madrileño ha denunciado que el compromiso del ministro Puente con la financiación del transporte público de Madrid es «práctimante nulo», mientras que con las redes sociales «es absoluto».
García Martín ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha votado en contra de una inversión de más de 3.100 millones de euros para financiar casi 1.800 millones de viajes.
Madrid planea que los autobuses de la EMT puedan desplazarse de manera autónoma en sus cocheras
E. GómezHasta la fecha, 2.655 usuarios han viajado en el vehículo autónomo, gratuito y eléctrico que recorre Casa de Campo
Además, ha esgrimido que «la vergüenza de ser la Administración que menos aporta» ha sido lo que ha impedido al Gobierno votar a favor de los presupuestos.
En tanto, ha denunciado que desde que Sánchez es presidente el Gobierno «nunca ha incrementado su aportación» ordinaria para financiar el transporte público en Madrid, que ha asegurado que representa «poco más del 6% del total de aportaciones» de las Administraciones públicas.
El compromiso de Oscar Puente con las redes sociales es absoluto, pero con la financiación del transporte público en Madrid es prácticamente nulo👇🏻
— Miguel Ángel García Martín (@MA_GarciaMartin) October 28, 2025
‼️ El Gobierno central acaba de votar en contra del presupuesto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid para 2026.
👉🏻 Es…
Por último, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que sólo la Comunidad de Madrid está cubriendo «casi el 80% de la financiación».
El ministerio acusa a la Comunidad de hacer «agonizar» el transporte público de la región
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha justificado su voto en contra del Anteproyecto de Presupuestos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) en que considera que la Comunidad de Madrid «hace agonizar» el transporte público de la región, según han confirmado a ABC fuentes del ministerio.
Así, le acusa de reducir un 2% para 2026, unos 30 millones de euros, la partida destinada al transporte público en unos presupuestos que el departamento dirigido por Puente ha calificado como continuista y que «no afronta el riesgo creciente de saturación», especialmente en el metro.
También ha apuntado que la previsión de viajes del CRTM de 1.771,96 viajes es inferior a la del año anterior, lo que «evidencia la falta de voluntad» para fomentar el uso del transporte público mediante la garantía de niveles de calidad suficientes por parte del Consorcio y del Gobierno de Ayuso.
El ministerio ha defendido que, en contra de lo que dice García Martín, el Gobierno es la única Administración que ha «incrementado y mantenido» su esfuerzo de financiación en el transporte público de la Comunidad de Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete