El cocido madrileño y la zarzuela serán declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional
El único mural que queda en Madrid de César Manrique será protegido como Bién de Interés Patrimonial
El manuscrito de Móstoles de 1808 que rescataron unos obreros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno regional va a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la zarzuela y el cocido madrileño, como Patrimonio Inmaterial, con el objetivo de preservarlos y revitalizarlos. La zarzuela es un referente de la cultura española y cuenta con más de ... 10.000 títulos. En cuanto al cocido, tiene más de 150 años y según el Gobierno regional, ha trascendido lo gastronómico para convertirse en un fenómeno social muy arraigado.
Además, el Ejecutivo autonómico declarará Bien de Interés Patrimonial el mural cerámico de César Manrique en el distrito Centro, para garantizar su conservación como obra singular.
La zarzuela, explica en su argumentación el Gobierno regional, es un género musical que permite «cantar la vida cotidiana del pueblo con un lenguaje transmisor de alegría social». Su expansión por Hispanoamérica la consolidó como un emblema, capaz de traspasar fronteras y conectar con las emociones populares.
El manuscrito de Móstoles de 1808 que rescataron unos obreros
Sara MedialdeaVarios trabajadores localizaron por azar y salvaron de la destrucción, en un contenedor en Griñón, una carpeta con documentos, algunos inéditos, sobre las Cortes de Cádiz
Con más de 10.000 títulos, ha contado a lo largo de su historia con importantes compositores, libretistas, instrumentistas, cantantes, escenógrafos, sastres y otros profesionales involucrados en la creación de una expresión artística versátil que ha calado en el pueblo madrileño con obras como La verbena de la Paloma (Tomás Bretón), El barberillo de Lavapiés (Francisco Asenjo Barbieri), Luisa Fernanda (Federico Moreno Torroba), o Doña Francisquita (Amadeo Vives), La Revoltosa (Ruperto Chapí), Agua, azucarillos y aguardiente (Federico Chueca), o La Gran Vía (Federico Chueca y Joaquín Valverde), entre muchas otras.
Por su parte, el cocido es un plato que «trasciende lo puramente gastronómico para convertirse en un fenómeno social que ha estado presente en la vida cotidiana de los madrileños durante siglos» y que es parte de la vida cotidiana tanto en zonas rurales como urbanas, consolidándose como un símbolo de convivencia y tradición.
En estos dos años de legislatura, la Comunidad de Madrid ha declarado 19 Bienes de Interés Cultural, a los que se unirán también la casa de Vicente Aleixandre, el Siglo de Oro, la Edad de Plata y la cultura urbana. Asimismo, se han reconocido cinco nuevos Bienes de Interés Patrimonial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete