Bronca en la Asamblea al negarse Más Madrid a retirar una bandera de Palestina de un escaño
El presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ordena a los servicios del Parlamento regional la retirada de la enseña, con el Pleno interrumpido varios minutos
La Academia de la Historia liga la Real Casa de Correos a la Ilustración y deja en evidencia al Gobierno y su placa de 'Lugar franquista'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás Madrid ha llegado este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid con ganas de bronca. Otra vez. No por la vivienda, ni por otros problemas de los madrileños, sino por Gaza, una vez más. La provocación ha estado presente desde el primer ... momento, con camisetas y símbolos de Palestina dentro del Pleno y con continuas interrupciones durante la intervención del PP. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, se ha hartado y ha exigido a Más Madrid que retirara la bandera de Palestina que había plantado en un escaño vacío dentro de su Grupo parlamentario.
Pero Más Madrid se ha negado a retirar la bandera en el escaño de Jimena González, que se encuentra en la flotilla que puso rumbo a Gaza. El partido de Mónica García se ha rebelado ante las peticiones reiteradas del presidente de la Asamblea y le ha ignorado, pese a que el Reglamento de la Cámara le ampara. La tensión se ha disparado y Ossorio ha acabado pidiendo la intervención de los servicios de la Cámara, que no han podido cumplir con la instrucción del presidente, ya que los diputados de Más Madrid les han impedido el paso.
«¿Voy yo a quitarla?», ha preguntado Ossorio a los miembros de la Mesa de la Asamblea, ante la obstrucción de los diputados de Más Madrid a los trabajadores de la Asamblea. Todo ello entre gritos e interrupciones continuas de esos diputados, a los que no les ha gustado nada la posibilidad de que pueda alcanzarse la paz en Gaza, como han demostrado.
La Academia de la Historia liga la Real Casa de Correos a la Ilustración y deja en evidencia al Gobierno
Mariano CallejaLa Comunidad de Madrid ve avalada su posición en defensa de la sede de la Presidencia regional
Al final, uno de los trabajadores de los servicios de la Cámara, después de varios minutos con el Pleno interrumpido, han podido acceder al escaño desde el otro lado del hemiciclo y han quitado la bandera.
En la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, se había referido a Más Madrid como «Hamas Madrid». También había comentado que la diputada Jimena González, en la flotilla rumbo a Gaza, se dedicaba a hacer «turismo bélico».
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, pidió la palabra para «defender la dignidad» de su grupo, pero el presidente de la Asamblea no le permitió continuar ante la bronca organizada en su grupo. En ese momento, cansado del alboroto, ordenó la retirada de la bandera del escaño vacío de Jimena González.
El Pleno ha podido seguir con preguntas sobre movilidad y otros asuntos madrileños, pero la tensión se ha mantenido. En cuanto ha tomado la palabra el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, ha recriminado a Más Madrid su actitud: «No respetan las leyes, se encuentran más cerca de la kale borroka que de aquellos que deseamos la paz en el mundo. Ese no es el modelo de Madrid, el que quieren los madrileños».
También la presidenta regional se ha referido a la posición de Más Madrid sobre Gaza y el posible acuerdo de paz: «Ha sido oír la palabra paz y casi se rompen. Quien con Bildu se acuesta, secuestrado se levanta».
Sobre la flotilla que se dirige a Gaza, Ayuso ha ironizado así: «Si la asamblea de facultad flotante creyera que Israel es un Estado genocida, no hubieran aparecido por ahí ni locos. Pero ya se han dado el baño y, a partir de ahora, subvenciones para chiringuitos, para el teatro, para el cine. Ya se han hecho su agosto y esto sigue».
«Y les da igual, porque en el momento en el que se está intentando alcanzar la paz y que el mundo contiene el aliento, a ver si de una vez esto para, ustedes no lo quieren, porque no quieren la paz. Y ahora están intentando reventarlo por todos los medios», ha lamentado.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz-Pache, ha acusado a Más Madrid de sentirse más cómodo en el conflicto, «enviando a una diputada a hacer el indio en un barquito mientras intentan boicotear a quienes plantean soluciones». «El postureo del turismo bélico para Instagram es más importante para ustedes que cualquier ayuda porque esto es todo propaganda».
«El mismísimo Juan Sebastián Elcano tardaría menos en dar la vuelta al mundo de lo que ha tardado la batukada por el Mediterráneo. Es una misión humanitaria que ha rechazado todas las posibilidades de llevar la ayuda a Gaza», ha comentado. «El mundo entero sostiene el aliento porque hay una oportunidad para la paz, pero ustedes no quieren la paz».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete