Avistan a un lince en Madrid por primera vez en los últimos 30 años
El vecino de Sevilla la Nueva que grabó las imágenes asegura que se encontraba cerca de la carretera y que no mostró ninguna actitud huidiza
El lince ibérico, especie en extinción, volverá a Madrid en las zonas centro y suroeste tras décadas desaparecido de la región
Por primera vez en 30 años se ha podido ver a un lince ibérico en libertad en la Comunidad de Madrid. Un vecino de Sevilla la Nueva avistó el pasado domingo a un ejemplar en el municipio madrileño, algo histórico según los ecologistas.
La Asociación de Vecinos La Voz De Sevilla La Nueva ha compartido la noticia y asegura que «podría tratarse de uno de los primeros avistamientos de Lince en libertad dentro de la Comunidad de Madrid en décadas». En concreto hacía más de 30 años que no ocurría.
El vecino vio al lince sonre las 21.30 el pasado domingo junto a la M523 a la altura de la urbanización Los Cortijos y pudo hacerle fotos y vídeos con su teléfono móvil. Según Telemadrid, la Comunidad de Madrid ha confirmado que las huellas halladas en la zona donde se realizó la grabación pertenecen a un lince.
Tal como ha contado el propio vecino, Manuel Gallego, a la asociación, el animal estaba junto al borde de la carretera. Permaneció allí durante varios minutos y realizó varios cruces de la carretera sin mostrar ninguna actitud huidiza, lo que le permitió tomar las imágenes.
Una de las zonas en las que la Comunidad iba a reintroducir la especie
Sevilla la Nueva se encuentra en la cuenca de los ríos Alberche y Cofio y es una de las zonas en que señalaban los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para reintroducir esta especie en la Comunidad.
Uno de los estudios encargados por la Comunidad de Madrid concretaba dos áreas de especial interés: el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y las zonas de especial conservación de las cuencas de los ríos Manzanares, Cofio y Alberche.
Según los expertos estas áreas son ideales para el lince ibérico por la abundancia de conejos, principal fuente de alimentación de esta especie, y por ser espacios tranquilos con mínimas interferencias del ser humano.
Cabe destacar que ya en 2016, investigadores de la Universidad Complutense encontraron heces en el suroeste de la Comunidad de Madrid que declararon compatibles con las del lince ibérico. El plan de la Consejería de Medio Abiente era reintroducir los linces a partir de 2024.
Ver comentarios