Almeida inaugura el Centro de Ciberseguridad, el escudo municipal contra los ciberataques
La nueva sala de control trabaja para detectar y minimizar el impacto de los 1.200 millones de incidentes diarios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gran pantalla está en constante movimiento, con un mapa en el centro que muestra las ciberamenazas en la Tierra en tiempo real. Las líneas aparecen y desaparecen conectando distintos puntos del globo mientras, a ambos lados del mapamundi, cambian gráficas y parámetros de ... colores. Este panel de película preside la sala de control del nuevo Centro de Ciberseguridad de Madrid (CCMAD), ubicado en el corazón del polígono de Julián Camarillo, una antigua zona industrial en el distrito de San Blas-Canillejas por donde circula entre el 60 y el 70% del tráfico de datos de internet de España.
En la sala de control, de 250 metros cuadrados, trabajan 15 operadores para detectar ciberataques. Cada día, la red del Ayuntamiento de Madrid registra 1.200 millones de eventos de seguridad, la mayoría descartados por herramientas automatizadas, pero una pequeña parte se traduce en una brecha de seguridad. «Los ataques son continuos, no son solo personas, sino robots», especifica el director del CCMAD, José Ángel Álvarez. Cada día, se generan 70 alertas y el personal de la sala de control las investiga una a una. Aunque el 80% son «falsos positivo», señala Álvarez, los ataques reales proceden de cibercriminales.
La ciberdelincuencia es una industria y los ciberataques son inevitables. Este fin de semana, el hospital Clínic de Barcelona sufrió un ataque de 'ramsonware' (secuestro de datos) procedente del extranjero. «Secuestran datos o te impiden acceder a algún servicio y luego piden un rescate. También pueden robar datos y venderlos en el mercado negro», explica Álvarez. Estos son los principales asaltos que monitorizan, analizan y erradican desde la nueva sala de control del CCMAD, un centro cuya unidad orgánica se puso en funcionamiento en diciembre de 2021.
La punta del iceberg
Esta sala de control apenas es la punta del iceberg. En poco más de un año, el consistorio ha subcontratado estos servicios de monitorización a empresas privadas, que cuentan con sus propias salas de control. Además de los operadores con modernas pantallas combadas, está el equipo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM). «Son 500 informáticos que trabajan de forma más o menos directa en la ciberseguridad, ellos deben ocuparse de que los sistemas que crean sean seguros», asevera el director del CCMAD, que depende del organismo informático de Cibeles. Esos 500 informáticos son el hielo bajo la superficie.
Las nuevas instalaciones del CCMAD se enmarcan dentro de la estrategia de transformación digital de Almeida. Entre 2023 y 2027, el alcalde ha prometido una inversión de 1.000 millones de euros en esta materia. Durante los últimos cuatro años, Madrid ha acelerado la digitalización de los servicios municipales. El registro general ha pasado de tramitar el 15% de presentaciones electrónicas, en 2019, al 8% en enero de 2023; los certificados de padrón con firma se han multiplicado por 12 en cuatro años, de los 5.600 en enero de 2019 hasta los 69.370 en 2023.
MÁS INFORMACIÓN
El rumbo que ha tomado la administración en este sentido, que ha conseguido reducir un 80% las gestiones internas en papel, obliga a reforzar las defensas. Ahora existe un protocolo de actuación ante ciberataques, insertado en el Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM), el mismo que se activa ante situaciones críticas, como la nevada histórica de Filomena. Así que Almeida ha cuadruplicado el presupuesto para esquivar 'hackeos' y, tras su visita a las impolutas instalaciones del CCMAD, ha afirmado que el ayuntamiento seguirá trabajando «para mejorar en ciberseguridad y ser el mejor 'hub' de datos del sur de Europa».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete