Hazte premium Hazte premium

Los vigilantes apaleados del SER: «Me rompieron seis costillas, el tabique nasal y el tímpano»

Uno de cada cuatro controladores sufre agresiones en el ejercicio de su trabajo. Las mujeres reciben el 90% de los ataques

Un controlador del SER en Madrid DE SAN BERNARDO
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de cada cuatro operadores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid sufre agresiones durante su jornada de trabajo. Es difícil no encontrarse con un controlador que no haya sido golpeado alguna vez. Los insultos están a la orden del día , aunque en muchos casos los ataques van mucho más lejos: «Me dieron una paliza y me rompieron seis costillas, el tabique nasal y el tímpano», relata a ABC una de las víctimas.

Un parquímetro atacado, en el paseo de la Florida JOSÉ RAMÓN LADRA

Entre las 190 agresiones del año pasado destaca la sufrida por una mujer en diciembre. Después de sancionar a un conductor que se había pasado de tiempo en más de media hora, recibió un puñetazo que la dejó inconsciente en el suelo. El agresor, que pudo anular la multa previo pago de 4 euros, huyó sin asistirla ni llamar a una ambulancia. Este suceso ocurrió en el Barrio del Pilar , en el distrito de Fuencarral-El Pardo, señalado como uno de los más conflictivos.

«A una chica le tiraron un cubo de pintura por la cabeza, cualquier día vamos a lamentarlo», declara una víctima. «A mí me agarraron por el cuello y, cuando me iba a dar un puñetazo, apareció un compañero que evitó que me golpeara». Los vigilantes del SER, «preocupados por una situación insostenible», esperan la respuesta del Ministerio de Interior, habida cuenta de la reclamación elevada por el Consistorio y la que presentará próximamente la Comunidad de Madrid.

Ataques a mujeres

Los sindicatos alertan de que las mujeres son el blanco habitual de estas agresiones. Las controladoras, que suponen el 80% de una plantilla de 800 trabajadores, reciben nueve de cada diez agresiones . «Somos muy vulnerables», denuncian.

Aunque el Barrio del Pilar concentra la mitad de los sucesos, esta lacra se extiende por todas las zonas del SER , instalado en los nueve distritos del interior de la M-30 (Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán). Uno de los últimos casos ocurrió en la calle de Serrano, cuando cuatro hombres sorprendieron por la espalda a un controlador. Estuvo ingresado tres días. Prácticamente nadie se salva de los ataques, mucho menos los parquímetros, que son destrozados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación