Vallecas tiene desde hoy un nuevo centro de salud y en mayo dispondrá de un hospital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Ensanche de Vallecas, que atenderá a 25.000 personas en sus 2.952 metros cuadrados repartidos en dos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Ensanche de Vallecas, que atenderá a 25.000 personas en sus 2.952 metros cuadrados repartidos en dos plantas, y aseguró que en mayo concluirán las obras de construcción ... del Hospital de Vallecas, en el que recibirán atención 300. 000 vecinos de la zona a partir del segundo semestre de este año.

Aguirre destacó que el centro de salud dará respuesta a los nuevos desarrollos urbanísticos, "cuyos habitantes ya no tendrán que desplazarse al Centro de Salud Villa de Vallecas, como ocurría hasta ahora". Según la presidenta regional, esta infraestructura, en la que se han invertido 3,4 millones de euros, "muestra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere dar respuesta a las nuevas necesidades, incluso, antes de que muchos vecinos tengan construida su vivienda".

Además, hizo hincapié en que en las inmediaciones del nuevo centro de salud se va a construir un colegio, un centro infantil y un centro polivalente de salud mental. El centro, que empezará a funcionar la próxima semana, dispone de 35 consultas, como la de medicina de familia, pediatría o enfermería, y cuenta con sala de extracciones, de curas y área de cirugía menor, además de una consulta para trabajador social y otra de fisioterapia.

Aguirre señaló que el personal sanitario del centro estará formado por 10 médicos de familia, dos pediatras, siete enfermeras, así como personal auxiliar y de apoyo. La presenta autonómica recorrió las instalaciones acompañada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela. Ambos se interesaron por algunos utensilios médicos y probaron las bicicletas estáticas de la sala de rehabilitación.

Un hospital con 324 camas

Tras la inauguración y la visita al Centro de Salud, Aguirre, Lamela y el resto de personalidades se desplazaron al nuevo Hospital de Vallecas, que contará con 325 camas y tiene un presupuesto de 87,8 millones de euros. Las obras finalizarán en mayo, por lo que el plazo de ejecución será de 14 meses.

El hospital, situado junto a la A-3 (autovía de Valencia) y cerca de la estación de Cercanías de Santa Eugenia, permitirá, en palabras de Aguirre, que más de 300. 000 personas puedan ser atendidas en este centro, "cuando antes debían trasladarse al Hospital Gregorio Marañón".

"Vallecas lo necesitaba. Necesitaba este nuevo hospital, así como los dos nuevos centros de salud que hemos inaugurado en esta legislatura", aseguró la jefa del Ejecutivo autonómico, quien aseveró que la Comunidad de Madrid construirá más centros de salud "en la medida en que el PAU siga desarrollándose".

Del mismo modo, recalcó que se trata de una "centro confortable, funcional y pesando en todas las ventajas que puede ofrecer un hospital del siglo XXI". Así, destacó que las habitaciones serán individuales, algo "que redundará en una mayor intimidad y privacidad para los pacientes y sus acompañantes", indicó.

Aguirre hizo especial hincapié en el departamento Materno-Infantil y resaltó que "volverán a nacer niños en Vallecas", ya que "las futuras madres no tendrán que desplazarse a otros centros".

240 camas y protesta vecinal

El futuro centro hospitalario, con una superficie total construida de 85. 000 metros cuadrados, dispondrá, en una primera fase, de 240 camas de hospitalización que ascienden a 324 si se suman las de hospitales de día y unidades especiales.

"Si la población de esta zona sigue creciendo en 2017, contará con 13 quirófanos, 9 salas de parto y recuperación, 107 puestos de urgencias, 146 consultas externas, 50 gabinetes de exploraciones y 31 salas de radiología", aseguró la presidenta regional.

Durante su visita al centro de salud, Aguirre fue recibida por una veintena de vecinos que portaban una pancarta con el lema 'No a la privatización de la sanidad' y que profirieron cánticos como "Espe, espe, especulación". La Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas aseguró que el nuevo centro tendrá que cerrarse "inmediatamente" al carecer del personal "suficiente" para atender a los pacientes y no estar en condiciones de entrar en servicio "antes de finales de este mes o principios del que viene".

Según la entidad vecinal, esta inauguración confirma sus "temores", ya que, a su juicio, únicamente ha servido para que Aguirre se haga "la foto" y les deje "de regalo" una instalación "cerrada", por lo que calificaron el acto de "hueco y artificioso" para que la presidenta regional "cumpla los números prometidos".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios