Nueve tópicos que tienen los turistas sobre los madrileños
Tres jóvenes turistas consultan un plano en la Plaza Mayor de Madrid - abc

Nueve tópicos que tienen los turistas sobre los madrileños

Muchos atascos y estrés, que todos los madrileños son del Real Madrid o que a todos les gusta el flamenco y los toros son algunos de los estereotipos

madrid Actualizado:

La capital española sigue siendo un reclamo turístico, aunque no exenta de tópicos que, aunque basados en la realidad, son inexactos o completamente equivocados. Ningún país se libra de un esqueleto de estereotipos sobre el que los extranjeros construyen su visión del lugar antes de visitarlo. España tampoco. Y Madrid, como corazón del país, no escapa tampoco de la anatomía del «typical spanish». Aquí te presentamos algunas de las «muletillas» turísticas aplicadas a la capital.

1. Atascos infernales. «Usa el transporte público, en coche es imposible circular» es un consejo que muchos visitantes reciben antes de aventurarse en la vorágine madrileña. Muchos de ellos piensan que se trata de una jungla automovilística de la que es imposible zafarse.

2. Demasiado estrés. Quienes se acercan a la capital creen que no será para relajarse, que la capital es puro estrés y adrenalina. Es cierto que las carreras para no perder el metro o el autobús pueden ser de Olimpiada, y que los centros neurálgicos de la capital –con sus trajes y los tacones acelerados– rezuman actividad constante. Sin embargo, también son muchos los lugares donde quedarse en «stand by»: El Retiro, las azoteas, el templo de Debod...

3. Cuidado con los robos. Muchos turistas llegan a Madrid con la sensación de que en cualquier momento una mano se puede deslizar por el bolsillo o el bolso y que la cartera desaparezca. Por ello, una de las primeras cosas que advierten en las agencias de viaje es extremar las precauciones y no descuidar las pertenencias ni llevarlas colgadas a la espalda o al brazo.

4. Ciudad sucia y ruidosa. Otro de los tópicos que rodean nuestra ciudad es que es sucia y ruidosa. Sin embargo, muchos reconocen cuando la han visitado que no es así. El centro de la capital, sus monumentos y zonas verdes reciben muchos cuidados del Ayuntamiento.

5. Los gays se concentran en Chueca. Este barrio es considerado, prácticamente, como un «gueto» de homosexuales. Lo que muchos no saben es que muchos vecinos de la zona no son gays ni que todos los que salen de fiesta por el barrio lo son.

6. Ojo con los taxistas. Es otra de las advertencias que los turistas reciben cuando se acerca su viaje al corazón de España. Este tópico –con cierta base real– está extendido tanto entre turistas extranjeros como entre los nacionales.

7. Todos los madrileños son del Real Madrid. Es el equipo de fútbol de nuestra ciudad por excelencia. Por ello, muchos extranjeros no conciben que haya madrileños del Barcelona o de otros equipos más minoritarios.

8. A todos los madrileños les gustan los toros, el jamón serrano y el flamenco. Es, con diferencia, el tópico más extendido entre los turistas extranjeros, aunque no sólo en Madrid, sino en toda España. Y aunque el número es elevado casi con seguridad, antitaurinos y vegetarianos también los hay.

9. Dormir y salir de fiesta, hobbies por excelencia. Los que acuden a Madrid creen que nos levantamos tarde, dormimos siesta y alargamos la fiesta lo máximo posible. Esto, que en muchos casos es erróneo, es, en parte, uno de los atractivos turísticos no sólo de la capital, sino de España en general.