Manifestación del Día Internacional de la Mujer, el año pasado, por la Gran Vía
Manifestación del Día Internacional de la Mujer, el año pasado, por la Gran Vía - Ángel de Antonio

Servicios mínimos en Sanidad, Metro y Cercanías por la huelga del 8-M en Madrid

Los tres sectores se unen para apoyar el Día Internacional de la Mujer con paros en sus actuaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Somos imparables, ¡feministas siempre!». Bajo ese lema miles de mujeres recorrerán mañana, desde las 19.00 horas, las principales calles de Madrid, pasando por Cibeles, Alcalá y Gran Vía, hasta terminar en la Plaza de España, donde se leerá el manifiesto final en reconocimiento al feminismo y al Día Internacional de la Mujer, 8-M. En apoyo a ellas, protagonistas del día, los servicios de Madrid se unirán a la huelga. Es el caso de la sanidad, Metro y Cercanías.

En el sector sanitario, los paros convocados por los diferentes sindicatos se prolongarán 34 horas consecutivas. Unos empezarán ya esta noche a calentar motores para la huelga; otros, darán fin a sus reivindicaciones la mañana del 9 de marzo. Cada representante sindical llevará a cabo la protesta a su manera, en lugar de coordinarse. En este sentido, CC.OO. y MATS citan a sus afiliados a hacer paros desde las 22.00 horas de hoy hasta las 22.00 de mañana, durante 24 horas consecutivas, lo que abarcaría los horarios de los tres turnos de trabajo en hospitales para muchos profesionales.

Otras opciones que se pueden seguir son las de AMYTS, que convoca desde las 15.00 horas de mañana hasta las 8 horas del día 9 de marzo. O la de UGT, que va de las 8 de la mañana del día 8 a las 8 del día 9. O la de CGT/CNT/SAS, que alarga la jornada de protesta desde esta noche hasta las 8 del día 9.

Aún hay más opciones: USO propone paros parciales, todos a lo largo del día 8 de marzo. Se producirían de 11.30 a 13.30, de 16 a 18 horas, y por último, de 22 a 24 horas. De esta manera, también incluyen en la reivindicación a los trabajadores de todos los turnos que quieran participar en la acción de protesta.

Una última opción, también de paros parciales, es la que propone el sindicato CSIF, también a lo largo de la jornada reivindicativa del día 8: de 12 a 13 horas el primer paro, de 15 a 16 horas el segundo, y de 22 a 23 el tercero.

Metro y EMT

En Metro de Madrid, la asamblea general de trabajadores acordó realizar una huelga de 24 horas en el suburbano durante el 8-M. En el marco de la protesta, también se prevé una concentración en la sede de Metro de la calle de Cavanilles a las 10.00 horas y posteriormente sumarse a la manifestación global del 8M que discurrirá por las calles de Madrid.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han fijado ya los servicios mínimos de cara a los paros y a la huelga general convocados. En concreto, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se ha fijado un servicio mínimo del 60% de trenes en horas punta y media en el Metro y de un 35 % en hora valle; mientras que en la EMT tendrá que circular al menos el 30% de los autobuses y el 20% en las líneas que concurran con otros medios de transporte.

En los interurbanos el mínimo es del 30% en hora punta y del 25% en hora valle, al igual que en Metro Ligero y con el tranvía de Parla.

Cercanías

Respecto a Cercanías, Fomento ha establecido que ese día circulen el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de las franjas de hora punta.

El Ministerio atribuye este porcentaje de servicios esenciales en Cercanías al hecho de tratarse de una jornada laborable, en la que «se producen numerosos desplazamientos desde las ciudades periféricas a la capitales de provincia» que, en caso de no contar con el tren, se realizarían por carretera con la consiguiente «ralentización» de las vías de acceso a las ciudades.

En su carta de servicios mínimos, Fomento remarca asimismo que los paros coinciden además con el inicio del fin de semana, por lo que estima necesario «mantener la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones» del país para no perjudicar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. Con ocasión del Día de la Mujer distintos sindicatos han convocado diferentes paros en Renfe. El comité general de empresa de la operadora y sus dos formaciones mayoritarias, CC.OO y UGT, han programado paros de dos horas por turno, entre las 12.00 y las 14.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.