El fundador de la carrera, los organizadores y patrocinadores y Javier Odriozola, durante la presentación de la prueba ISABEL PERMUY

La San Silvestre Vallecana ha subido la inscripción un 50% durante la crisis

El precio de 21 euros es más del doble de lo que cuestan la mayoría de las carreras populares

MADRIDActualizado:

La inscripción para la carrera popular de la San Silvestre Vallecana 2015que se celebrará el último día de este año en Madrid cuesta 21 euros –20, en el caso de tener chip–, lo que supone seis euros más que hace ocho años. Es decir, el precio se ha incrementado casi un 50% durante la crisis.

Para participar en esta carrera en 2007 el precio de la inscripción fue de 15 euros, cantidad que ascendió a 17 euros durante 2008 y 2009. Al año siguiente subió a 19 euros y en 2012 y 2013 se situó en 20 euros. El año pasado se elevó a 21 euros.

Estos precios, que suponen más del doble que el coste de inscripción de la mayoría de las carreras populares de 10 kilómetros que se corren no solo en la capital, sino en el resto de España, han vuelto a provocar las quejas y las críticas de un gran número de aficionados a este deporte.

Las protestas se dirigen también a la inscripción online que exige la organización de la carrera, una conocida marca de equipación deportiva, y que genera innumerables problemas técnicos. Sobre todo, a los que intentan pagar la inscripción con tarjeta Mastercard. Además, los organizadores no anuncian con antelación la hora concreta en la que se abre la inscripción y exigen a los interesados registrarse primero en su «newsletter», por lo que posteriormente son bombardeados con correos electrónicos publicitarios. Los dorsales se agotaron en apenas 12 horas.

Propuesta: 0,80 céntimos el kilómetro

El propio Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Javier Odriozola, reconoció que «el número de carreras y los precios se han disparado». «Una carrera no es un negocio, debe ser fomento del deporte», afirmó. En una circular enviada a más de 50 organizaciones de carreras, Odriozola propone fijar una cantidad aproximada a los 80 céntimos por kilómetro y establecer el calendario para evitar que «todos los domingos coincidan cuatro carreras en Madrid».

No obstante, tal y como indicó el pasado 23 de noviembre durante la presentación de la 51ª edición de la San Silvestre Vallecana, pruebas consideradas «excepcionales» como esta –«por su historia y tradición»– tendrá un trato especial: se respetará incluso su horario nocturno en Nochevieja.