Protesta «Rodea el Congreso», en 2012
Protesta «Rodea el Congreso», en 2012 - EFE

Referéndum de CataluñaLos radicales agitan el 1-O con un nuevo «Rodea el Congreso»

La Coordinadora 25-S calienta las redes con una protesta sin comunicar a favor del referéndum ilegal

MADRIDActualizado:

La Coordinadora 25-S, el grupo proabertzale y más radical que agita las calles de Madrid, está calentando motores de cara al próximo domingo y convoca a través de las redes sociales una protesta del tipo «Rodea el Congreso» con motivo del referéndum ilegal del 1-O. Se trata de una movilización no comunicada a la Delegación del Gobierno y, por tanto, no ajustada a derecho.

Además, la Ley de Seguridad Ciudadana impide cualquier tipo de concentración o manifestación en torno a edificios como el de la Cámara Baja. Como ha venido explicando este periódico, la Coordinadora 25-S está detrás de todos los eventos que se están promoviendo estas semanas en Madrid «por el derecho a decidir». Su líder es Elena Martínez, asesora desde 2012 primero de Amaiur y ahora de Bildu en elCongreso de los Diputados.

En esa órbita encontramos a las Marchas de la Dignidad, que han comunicado por el conducto preceptivo la celebración de una protesta en la Puerta del Sol, también el día 1, «Por el derecho a decidir y contra la represión», a partir de las siete la tarde y hasta las dos de la madrugada, en principio.

A favor del referéndum ilegal, el sábado, 30 de octubre, habrá una concentración a la altura de la calle del Sombrerete, 13, en Lavapiés, comunicada por un particular. Será entre las 11 y las 15 horas, bajo el lema «En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades».

En contra

Sin embargo, son más las convocatorias contrarias a la consulta ilegal. La primera de ellas se celebrará mañana y está promovida por la organización conservadora Hazte Oír. Han pedido permiso para reunirse entre las 12 y las 14 horas «contra el referéndum secesionista en Cataluña». La cita es en la Puerta del Sol.

El sábado, 30 de septiembre, el partido Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS) quedarán en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Blanquerna. Será a partir de la una de la tarde con el eslogan «Reivindicar que los ciudadanos catalanes son España». La previsión inicial es que acudan unas 50 personas, según la convocatoria realizada a la Delegación del Gobierno.

El 1 de octubre, fecha de la consulta ilegal, la Plaza Mayor acogerá el acto «Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña». Lo ha convocado un particular, entre las 11 y las 14 horas.

Finalmente, ese mismo domingo, la plaza de Colón será escenario de la protesta «Por Cataluña y la unidad de España». La propuesta también la ha realizado un ciudadano particular.