Referéndum de Cataluña
Los radicales agitan el 1-O con un nuevo «Rodea el Congreso»
La Coordinadora 25-S calienta las redes con una protesta sin comunicar a favor del referéndum ilegal
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Coordinadora 25-S , el grupo proabertzale y más radical que agita las calles de Madrid, está calentando motores de cara al próximo domingo y convoca a través de las redes sociales una protesta del tipo «Rodea el Congreso» con motivo del referéndum ilegal del ... 1-O. Se trata de una movilización no comunicada a la Delegación del Gobierno y, por tanto, no ajustada a derecho.
Además, la Ley de Seguridad Ciudadana impide cualquier tipo de concentración o manifestación en torno a edificios como el de la Cámara Baja. Como ha venido explicando este periódico, la Coordinadora 25-S está detrás de todos los eventos que se están promoviendo estas semanas en Madrid «por el derecho a decidir» . Su líder es Elena Martínez, asesora desde 2012 primero de Amaiur y ahora de Bildu en elCongreso de los Diputados.
En esa órbita encontramos a las Marchas de la Dignidad , que han comunicado por el conducto preceptivo la celebración de una protesta en la Puerta del Sol, también el día 1, «Por el derecho a decidir y contra la represión», a partir de las siete la tarde y hasta las dos de la madrugada, en principio.
A favor del referéndum ilegal, el sábado, 30 de octubre, habrá una concentración a la altura de la calle del Sombrerete, 13, en Lavapiés , comunicada por un particular. Será entre las 11 y las 15 horas, bajo el lema «En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades».
En contra
Sin embargo, son más las convocatorias contrarias a la consulta ilegal. La primera de ellas se celebrará mañana y está promovida por la organización conservadora Hazte Oír . Han pedido permiso para reunirse entre las 12 y las 14 horas «contra el referéndum secesionista en Cataluña». La cita es en la Puerta del Sol.
El sábado, 30 de septiembre, el partido Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS) quedarán en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Blanquerna. Será a partir de la una de la tarde con el eslogan «Reivindicar que los ciudadanos catalanes son España». La previsión inicial es que acudan unas 50 personas, según la convocatoria realizada a la Delegación del Gobierno.
El 1 de octubre, fecha de la consulta ilegal, la Plaza Mayor acogerá el acto «Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña». Lo ha convocado un particular, entre las 11 y las 14 horas.
Finalmente, ese mismo domingo, la plaza de Colón será escenario de la protesta «Por Cataluña y la unidad de España». La propuesta también la ha realizado un ciudadano particular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete