Captura de la web. En amarillo, las ideas más votadas
Captura de la web. En amarillo, las ideas más votadas - ABC
Ahora Madrid

Las propuestas más «absurdas» de la web de participación de Carmena

El portal Decide Madrid da publicidad cada día a ideas de particulares que quedan lejos de la competencia municipal

MADRIDActualizado:

Sin más límites que la imaginación y bajo la máscara del anonimato que proporciona un «nick», cualquiera –madrileño o no– puede proponer sus ideas para la capital por hilarantes que estas puedan parecer. Madrid Decide, el portal web que Ahora Madrid ha utilizado para la aprobación de sus polémicos Presupuestos Participativos, es también la plataforma que recoge los «deseos» de los ciudadanos. Un sistema, que el Gobierno de Carmena defiende como ejemplo de democratización de la Admnistración, que, sin embargo, no ha calado masivamente entre la población y que ha derivado en un foro que algunos ciudadanos ven carente de la «seriedad» propia de un consistorio.

Todo ello, a pesar del bajísimo umbral necesario para que una propuesta sea tomada en consideración: sólo un 2% de la población empadronada mayor de 16 años. Es decir, 54.128 apoyos. Un límite «alto», a tenor de la triunfal valoración que el delegado Pablo Soto hizo el pasado viernes tras dejar 60 millones de dinero público en manos de menos del 1,4% de la población de la capital.

Tras diez meses en funcionamiento, el portal registra absurdas peticiones como «establecer un día al mes para trabajar desnudo» o fijar por ley un pleno « nudista» mensual. Otras pasan por colocar pantallas de entretenimiento en los túneles de la M-30. «Son muy monótonos y aburridos y se hacen eternos», escribe el autor de la idea que, de momento, ha obtenido 6 votos a favor. El plazo máximo para recabar los apoyos necesarios es de 12 meses.

Además, un gran número de proposiciones quedan fuera de las competencias municipales como retirar las máquinas de preservativos del Metro. «Con el calor que hace en los andenes no me parece un lugar conveniente para estos productos», argumenta su creador. A ella, se añaden otras como «dar el premio "novel" (sic) al padre Ángel»; «reducir al 50% el precio del alquiler»; «cobrar el IBI a la Iglesia»; o prohibir a los comerciantes que «tengan abiertas las puertas de sus tiendas con el aire acondicionado en marcha».

Dudas sobre su utilidad

Incluso la propia página web es objeto de peticiones. Ante la baja participación ciudadana, algunos usuarios piden rebajar el mínimo de apoyos para que una idea sea tomada en consideración a 10.000 votos. También para que no se repitan las ideas y estas puedan ser unificadas en una misma votación. Otros usuarios van más allá pidiendo la supresión del portal por «no servir para nada» y solicitan al Ayuntamiento que no «despilfarre nuestro dinero».

Por otra parte, y como ya ha informado ABC en otras ocasiones, las propuestas que más votos tienen coincidían con los planes de gobierno de Ahora Madrid.Por ejemplo, el billete intermodal, que es el más valorado –33.245 apoyos–, se trata de un plan que quiere llevar a cabo el Área de Medio Ambiente y Movilidad y que ya ha solicitado al Consorcio Regional de Transportes. Tras ella, se encuentran otras tan «difusas» como hacer de Madrid una ciudad «100% sostenible» –26990 apoyos–.