El promotor del Mercado de Diseño se embolsa 50.000 euros en una feria sin licencia y cancelada
Una veintena del centenar de afectados planea interponer una demanda colectiva para recuperar su dinero
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Bienvenidos a la neoverbena». Era la invitación del Mercado de Diseño a un evento de música, diseño y aires isidriles del siglo XXI en el parque del Oeste el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Un plan prometedor, ... con decenas de estands y 'foodtrucks', que se canceló en el último minuto. El Ayuntamiento de Madrid nunca concedió la oportuna licencia y, sin embargo, el promotor siguió adelante con su feria fantasma, por la que se ha embolsado más de 50.000 euros en el alquiler de puestos a un centenar de expositores. Ninguno recibirá un euro de vuelta.
El viernes 13 de mayo, Azucena Carnicero estaba en el parque del Oeste, haciendo los preparativos de su ' foodtruck ' para la verbena, cuando apareció la Policía . Los agentes tomaron varias fotografías –las sillas estaban repartidas, las barras de cerveza montadas, las carpas listas para ponerse en pie– y dictaminaron que tenían que desmontar. Carnicero se apresuró a hablar con los organizadores del Mercado de Diseño. «Me dieron a entender que la licencia era para el 14 y 15 de mayo, solo esos días, y que no podían montar hasta las doce de la noche del día 14 », relata. Unas horas después, recibió el correo electrónico: «Me quedé a cuadros».
El primer comunicado, a las 14.26 horas del viernes, posponía el montaje a primera hora de la mañana del día siguiente, argumentando que el ayuntamiento había revocado el permiso por la «operación salida del puente ». El siguiente correo, a las 19 horas, informaba de la cancelación definitiva del evento «por razones ajenas» a la organización . «Es la primera vez que iba con ellos y la última», espeta Carnicero, de 51 años, propietaria de una empresa de catering que fundó hace 17 años. Pagó 1.060 euros por el espacio para el 'foodtruck' y 1.000 euros por el alquiler del vehículo . Como ella, otros 103 participantes desembolsaron entre 450 y 1.000 euros por sus respectivos puestos.
Beltrán Pedregal, de 43 años, vendedor asturiano de productos típicos de su tierra, se gastó más de 1.400 euros, compró mercancía extra e invirtió en la producción del evento. «Nos ha descolocado la tesorería , pedimos muchos más productos y ahora tenemos que venderlos a toda leche», critica por teléfono. El contrato que firmaron los participantes estipulaba que, en caso de cancelación, el dinero no se devolvía , sino que se garantizaba un puesto en el próximo evento. «Creemos que el contrato se hizo bajo engaño, que se nos ocultó información, porque ellos ya sabían que había problemas con la licencia», señala Pedregal.
El promotor del evento inició los trámites para solicitar la licencia en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca hace dos meses, pero el proceso nunca se culminó. « Faltaba documentación que se le había requerido», aseguran a ABC fuentes municipales; en concreto, el plan de evacuación y el diseño de un vallado de separación. «Si eso es cierto, tendrán que devolver el dinero por su mala gestión», sostiene Carnicero. La versión de los organizadores es distinta: «Hemos tramitado la licencia como otras 54 veces, el 22 de febrero presentamos toda la documentación, hemos atendido todas las solicitudes y requerimientos ».
Las rocambolescas explicaciones de Félix García , administrador único de Keyser Soze Consulting S. L. (la empresa detrás de Mercado de Diseño), han desatado las sospechas sobre una «presunta estafa». Una veintena del centenar de afectados, por ahora, planea presentar una demanda colectiva . «Estoy muy indignado, muchos expositores son gente que no tiene un duro y no pueden tomar acciones legales», lamenta Pedregal, que duda que sean capaces de recuperar el dinero. Los abogados les han comentado que en este tipo de casos los acusados suelen declararse insolventes .
Días después de la cancelación 'in extremis', la organización garantizó a los expositores que replicaría el evento (bautizado como Verbena) los días 4 y 5 de junio. El pasado jueves, enviaron un correo electrónico con una nueva fecha: 17 y 18 de septiembre. Además, ofrecían 25 plazas en el próximo Summer Edition (17, 18 y 19 de junio), «porque la capacidad es limitada» en una feria que están publicitando para conseguir nuevos clientes . «Nos han dicho que nos reubican, pero es mentira, porque solo captan a más gente», apostilla una afectada que prefiere mantener el anonimato, «¿cómo se van a unir a más expositores, si tienen a 150 esperando?».
La tercera cancelación
El del fin de semana del 14 y 15 de mayo es el tercer evento cancelado de los cuatro promocionados por Mercado de Diseño en los últimos meses. En el mundillo se comenta que funcionó sin contratiempos hasta 2018, durante su estancia en el complejo municipal de Matadero . El pasado septiembre, Lago Festival, en Puerta del Ángel, se borró del calendario también por problemas de licencia . En diciembre, el mercado navideño de la marca se canceló con una semana de antelación. «Nos dijo que había perdido la cuenta de Instagram, que hacía la mayor parte de la difusión del evento en redes y que sin redes no podía hacerlo», cuenta M. C., una diseñadora gallega de 38 años que entonces perdió 495 euros.
Al menos 12 de los cerca de 70 expositores del fallido mercado navideño presentaron sus respectivas denuncias individuales por las «cláusulas abusivas» que firmaron con la empresa de Félix García. Han sido admitidas a trámite. «En abril [los juzgados] le mandaron la notificación , tenía diez días para contestar y no lo hizo, así que ya irá a juicio», asevera M. C., «es que este tío está demandado y sigue haciendo ediciones». Y acumulando puestos prometidos. »Creo que el siguiente lo hará, y luego otra vez no, así mantiene el chiringuito », opina M. C.
Las informaciones que circulan entre los afectados apuntan a que, el pasado noviembre, varios socios y trabajadores se bajaron del barco. Que Félix García creó una nueva sociedad para gestionar Mercado de Diseño, Keyser Soze Consulting S. L. Un exempleado, que abandonó la empresa en diciembre, confesó los motivos tras esta cadena de cancelaciones : «Cuando ocurre esto, suele ser por falta de liquidez , o bien no han vendido los suficientes puestos; ten en cuenta que están acumulando mucho puesto que deben de ediciones anteriores, entonces los números no salen», comentó a una afectada en un audio de 6.15 minutos, en el que resume el 'modus operandi' de la empresa. «Siempre necesitan tener gente nueva, porque aunque tengan el evento lleno, si no están ingresando, vendiendo nuevos estands, no entra dinero», relata, «el problema es que no tienen liquidez, no tienen pasta».
En un intento por aplacar la tormenta, los organizadores de Mercado de Diseño se escudan en el bagaje a sus espaldas: 9 años, 1 millón de visitantes y más de 5.000 expositores. Sus justificaciones no convencen a los clientes furiosos: «Si hubiésemos desaparecido, o te doy un evento para el año que viene, lo entiendo». «De los 104 participantes, no existen más de siete con los cuales no hayamos encontrado una solución ; el evento se hace otra vez, ya está, no hay más polémica». «Esas tramitaciones son tremendamente complejas, hasta el último momento no sabes si tienes la licencia». «En ocasiones, pasan cosas de estas características, punto».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete