Los miembros de Riot Propaganda, ayer en los estudios de la radio municipal de Madrid
Los miembros de Riot Propaganda, ayer en los estudios de la radio municipal de Madrid

«Poético, como el cáncer de Esperanza Aguirre»: así es el grupo que promociona la radio de Carmena

Riot Propaganda aprovechó su presencia en la «Emisora Escuela Municipal M21» para pedir la liberación de «Alfon»

MadridActualizado:

El grupo de rap metal político Riot Propaganda pasó ayer por los estudios de la «Emisora Escuela Municipal M21», para presentar su nuevo disco «Agenda Oculta». El programa vespertino «Madrid con los cinco sentidos» acogió por espacio de 20 minutos a Nega y a Toni El Sucio, (Los Chikos del Maíz) y a M.A.R.S. (Habeas Corpus), cuya unión dio lugar a la banda cuatro años atrás. Hasta ahí todo normal, salvo por un «detalle» no menor: sus letras y reivindicaciones.

«Que das vergüenza ajena como la persecución a Segi», «Riot Propaganda, cóctel incendiario y capucha», «Serás la eterna oposición humillada como Capriles», «Habrá que ocupar palacios, las Cortes y comisarías», «España, pide a gritos menos flores, y más pasamontañas», «Queremos nuestra propia guillotina en la Puerta del Sol», «¿Rayos uva de Zaplana? me hacen perder la calma, habría que fusilarlo como dijo Aute, 'Al Alba'», «Yo he estado con miembros de las FARC borracho por Caracas» o «Poético, como el cáncer de Esperanza Aguirre» son solo algunos ejemplos de lo que se puede escuchar en su trabajo anterior, titulado como el propio grupo, «Riot Propaganda».

El locutor arrancó la tertulia explicando que «su música y mensaje están cargados... pues eso, de mensaje». A continuación dio paso a los invitados para hablar de la evolución en su música, de sus orígenes, del proceso de composición de los temas y de sus referentes culturales. Durante la charla, el grupo desgranó que el inminente lanzamiento incluirá un libro con «textos reivindicativos», redactados «por colectivos afines como CGT (Confederación General del Trabajo), gente a título personal relacionada con los kurdos, con movimientos de memoria histórica...». Y aún quedaba una alusión singular: «Alfon también aparece».

Resulta que Alfonso Fernández Ortega, más conocido como «Alfon», actualmente en prisión por llevar un explosivo oculto en una mochila el día de la huelga general del 14 de noviembre de 2012, colabora con Riot Propaganda a través de un escrito enviado desde la cárcel. «Le mandamos un abrazo y pedimos su pronta liberación», remarcaron los entrevistados. Cabe recordar que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sentenció que el artefacto que portaba el miembro de los Bukaneros (ultras del Rayo Vallecano) «estaba destinado a causar graves lesiones e incluso la muerte de una o varias personas que se encontrasen cerca en el momento de la explosión».

En otro momento, el presentador les preguntó por su música y la correlación con la realidad. «Hablar de prenderle fuego a cosas es casi una marca comercial. ¿Vosotros os reís también un poco de esto», preguntó. «Te ríes hasta que llega una denuncia de la Audiencia Nacional», replicaron. Cuestionados por la literalidad de sus letras, los componentes de Riot Propaganda señalaron que no hay que tomarse las cosas al pie de la letra. «Pensamos que la izquierda artística tiene unas licencias que no tiene la izquierda política», comentaron, convencidos de que no tiene que haber ningún tipo de límite en una manifestación artística.

Sobre «Alfon»: «Le mandamos un abrazo y pedimos su pronta liberación»

Al hilo de lo anterior, cargaron contra el trabajo de los jueces en esos menesteres. «El problema es que hay una serie de censores, de señores grises que se lo toman todo al pie de la letra, y vemos entonces como desfilan por la Audiencia Nacional los tuiteros, los grupos que escriben canciones... Nos resulta incomprensible que pase algo así en el seno de la Unión Europea», expresaron.

«Contenidos editorializantes»

A mediadio del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento tuvo que salir al paso de las críticas surgidas después de que en un programa de la parrilla compararan al presidente de Argentina, Mauricio Macri, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Maestre señaló entonces que estarían «atentos» para que en la radio municipal no hubiera «contenidos editorializantes»

La portavoz del Gobierno de Ahora Madrid precisó, además, que la radio M21 fue concebida como un medio de comunicación «eminentemente cultural», y adimitó el «deseo» de que no se incluyeran reflexiones de este tipo. «No se tratan temas políticos, no hay tertulias de debate sobre cuestiones de actualidad política (...) lo cual no quiere decir que a veces no se cuelen porque las cosas son como son y la actualidad es como es», sentenció. Sea como fuere, parece que la visita de Riot Propaganda, no casa, precisamente, con el deseo expresado.