Hazte premium Hazte premium

Valencia

El grupo de hip hop preferido de Pablo Iglesias protagoniza las paellas universitarias en Valencia

«Los Chikos del Maíz». marxistas y admiradores de Chávez, presentaron a Podemos en Valencia

Nega, cantante de «Los Chikos del Maíz», antes de un concierto en Sevilla EFE

ABC

El grupo valenciano de hip hop «Los Chikos del Maíz» será el principal protagonista de las actuaciones programadas con motivo de las paellas universitarias que se celebran este viernes en Valencia. El grupo, formado por los raperos Nega y Toni el Sucio, es uno de los tres «cabezas de cartel» del macroevento, que cuenta con varios escenarios y se celebrará durante todo el día en el recinto de La Punta, junto al puerto de Valencia.

«Los Chikos del Maíz» están considerados como el grupo de cabecera del líder de Podemos, Pablo Iglesias , que incluso mantiene una amistad personal con uno de sus integrantes previa a su desembarco en la política activa. Juntos, Iglesias y Nega escribieron en 2013 el libro «¡Abajo el régimen!». El cantante incluso acudió al primer acto público de Podemos en Madrid y fue el encargado de presentar a Iglesias en su primera visita a Valencia .

Las coincidencias ideológicas ente «Los Chikos del Maíz» y Podemos son notables, aunque los raperos se han desvinculado de su apoyo inicial a la formación morada con el paso del tiempo. Nega y Toni el Sucio son marxistas declarados, y admiradores de Hugo Chávez desde que visitaron Venezuela para participar en un festival a finales de 2011. Iglesias y otros dirigentes de Podemos (como Íñigo Errejón o Tania Sánchez) les dedicaron unas líneas en el libreto de su disco de 2014 «La estanquera de Saigón».

«Los Chikos del Maíz» durante una de sus actuaciones EFE

Asentados desde hace unos años en la escena hip hop nacional, «Los Chikos del Maíz» protagonizaron una honda controversia en 2010, cuando el PP pidió que se suspendiera uno de sus conciertos en Sevilla y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) los denunció por entender que sus letras «humillan a las víctimas del terrorismo». En su primer trabajo, el grupo incluía el tema «Spain is different», donde se escuchaban rimas como «no me emocionó el vuelo de Pedro Duque/sino el de Carrero Blanco» u «Ortega Lara no era ningún pacifista/solo cambió de carcelero a contorsionista».

Hace un año, «Los Chikos del Maíz» fueron los protagonistas de un concierto organizado por Acció Cultural del País Valencià en Alboraya, para clausurar los actos del 25 de abril, que se denominaron «La festa del canvi» en alusión a las inminentes elecciones autonómicas de mayo de 2015. La Universitat de València figuraba como patrocinadora del evento, donde también actuó el grupo del diputado de Compromís Josep Nadal, «La gossa sorda» .

Cartel con los participantes en las paellas universitarias ABC

La expectación de los universitarios valencianos ante la celebración de las paellas se ha disparado. De hecho, las entradas, que se han vendido a 18 euros, están agotadas días antes de la celebración, que reunirá a miles de estudiantes de todas las universidades de la ciudad de Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación