Hazte premium Hazte premium

Plan de accesibilidad de Metro de Madrid: 95 millones para reformar siete estaciones

El plan, que prevé instalar hasta treinta nuevos ascensores, afecta a las paradas de Príncipe Pío, Bilbao, Tribunal, Príncipe de Vergara, Portazgo, Plaza Elíptica y Pavones

Una persona con movilidad reducida, a su paso por una estación de Metro JOSÉ RAMÓN LADRA
Ignacio S. Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad de Madrid mejorará la accesibilidad de siete estaciones de Metro con la instalación de 30 nuevos ascensores . El plan, dotado inicialmente con 95 millones de euros, se centra en las terminales de Príncipe de Vergara (línea 2), Portazgo (1), Bilbao (1 y 4), Tribunal (1 y 10), Plaza Elíptica (6 y 11), Pavones (9) y Príncipe Pío (6 y 10), que será la primera en reformarse. Las obras comenzarán en dos semanas y, progresivamente, se prolongarán durante dos años y medio.

La rehabilitación se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro, que sitúa el año 2020 como el horizonte para configurar una red más adaptada a personas con movilidad reducida. La intención del Gobierno regional es dedicar 145 millones de euros para que una treintena de estaciones tengan ascensores que conecten directamente la calle con el andén.

Fuentes del suburbano explicaron que la previsión para esa fecha es que haya en torno a 600 elevadores, consiguiendo que el 73 por ciento de las estaciones sean adaptadas, frente al 63 por ciento actual. «Metro ya es la segunda red del mundo con más ascensores, pero después de esta reforma seremos aún más líderes; tenemos los mismos que Nueva York, Londres y París juntos», apuntan en Metro.

Las obras, adjudicadas en algunos casos y aún en tramitación en otros, comenzarán el próximo mes de noviembre, en un plazo de entre dos y tres semanas, y se desarrollarán durante dos años y medio. No obstante, desde Metro de Madrid matizan que este periodo se refiere al global de las siete estaciones. Individualmente, en paradas como Príncipe Pío la reforma estará lista en verano.

Petición de asociaciones

Las estaciones han sido seleccionadas según diferentes criterios, tras un acuerdo entre Metro y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Uno de ellos es su ubicación y si la reforma ha sido demandada por colectivos de personas con discapacidad física. También si en ella confluyen dos o más líneas, como los casos de Tribunal o Bilbao. En Portazgo, de hecho, se ha escogido por su cercanía con la fundación del Lesionado Medular. Esta parada, ubicada en la línea 1, contará con dos nuevos ascensores y dos pequeños vestíbulos . La licitación, según consta en el pliego del contrato, se cifra en 7,7 millones de euros.

Tribunal será donde más elevadores se instalen, con siete. La inversión será de casi 25 millones, la mayor del plan de accesibilidad. Después, en orden descendente, en la estación de Príncipe de Vergara se destinarán 24 millones para seis ascensores y un nuevo corredor; en Plaza Elíptica y Bilbao se habilitarán cinco unidades con dos presupuestos de 9,7 y 16,2 millones de euros, respectivamente; en Pavones habrá tres ascensores con un gasto de 11,7 millones; y en Príncipe Pío dos, que conectarán las líneas 6 y 10, dotado con más de 700.000 euros. Cuáles serán las siguientes estaciones a reformar aún no está decidido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación