«Pinchazo» de la protesta por los exámenes presenciales en la UAM
La convocatoria apenas reunió a 30 alumnos, mientras las universidades insisten en que los campus son «seguros»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSebastián González, de 19 años y estudiante de Derecho y Políticas, es el autor de la foto que incendió este lunes las redes sociales. Entre otros 160 alumnos, acudió a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid para su primer examen del año ... . Los estudiantes esperaron apiñados en un estrecho pasillo su turno para entrar en el aula. Otras aglomeraciones puntuales, también en la Complutense, han desatado las alarmas durante la época de exámenes. Ayer, las críticas de los alumnos se concentraron en el campus de Cantoblanco, pero apenas una treintena de jóvenes alzaron la voz.
Sebastián, miembro de la asociación Habeas Corpus, un grupo estudiantil de izquierdas que también denuncia la «privatización» de la universidad, no pudo faltar a la manifestación. «Hay dos puntos clave: la entrada a los exámenes y el Renfe», dice sobre la vuelta a las clases en plena tercera ola del virus y con los contagios al alza en la región . «La queja no son los exámenes, es la falta de democracia y de medidas de seguridad», asevera. A sus espaldas, un puñado de estudiantes corean varios cánticos frente al Rectorado de la Autónoma: «¡No quiero elegir entre el curso y el Covid!»; «¡Examen presencial y mi abuela al funeral!».
Los discretos gritos de los manifestantes —con mascarilla y distancia de seguridad— pidieron también la dimisión del rector de la institución, Rafael Garesse. Pero Sebastián insistió en que se dirigen «a todos». «Los decanos y el rector nos dicen que la responsabilidad es de la Comunidad; [la presidenta, Isabel Díaz] Ayuso dice que es del ministro Castells... Se tiran la pelota», lamenta el joven. Fueron los consejos de las universidades, no obstante, los que optaron de forma unánime por los exámenes presenciales para los más de 300.000 estudiantes madrileños .
Enfado con el ministro
A pesar de las críticas del alumnado, la postura del Gobierno regional y de las instituciones no ha variado; los campus son «seguros». Ni siquiera tras la intervención, este miércoles, del ministro de Universidades, Manuel Castells , que trasladó su preocupación e instó a los centros a adaptarse a la enseñanza digital con los fondos Covid recibidos el pasado septiembre.
Mientras los rectores tacharon el mensaje del ministro de «populista» , el consejero de Universidades, Eduardo Sicilia, zanjó la cuestión este jueves en la Asamblea madrileña: «Se van a seguir haciendo los exámenes presenciales, se han hecho cerca de 2.000 en ocho días, y el nivel de incidencias ha sido mínimo , dos o tres».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete