Indicadores que marcan el área de Madrid Central
Indicadores que marcan el área de Madrid Central

Cs pide que se paralice Madrid Central: «A Carmena no le importan las personas»

Begoña Villacís e Ignacio Aguado se han reunido esta mañana con los padres afectados por la nueva Ordenanza que han calificado de «insensible, poco transparente y opaca»

MADRIDActualizado:

Falta tan solo un mes para la entrada en vigor de Madrid Central y el proyecto todavía es una incógnita. El Gobierno de Manuela Carmena no ha respondido a las dudas que tienen los colectivos afectados sobre su puesta en práctica. La incertidumbre sobrevuela sobre ellos. Así lo ha asegurado esta mañana el portavoz de la Plataforma de las Familias Afectadas por Madrid Central, José Luis. «Necesitamos una solución definitiva para garantizar el acceso libre de nuestros hijos al centro escolar», ha demandado al Ayuntamiento.

Los líderes de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado, se han reunido con él esta mañana para mostrar su apoyo a todos los afectados y han pedido la paralización de la medida de movilidad. «Parece mentira que queden 30 días y nadie haya visto el borrador de la Ordenanza, excepto Ahora Madrid. Esa es la transparencia de la que alardean», ha dicho la portavoz de Cs en el Ayuntamiento sobre el secretismo que rodea Madrid Central, «una propuesta que solo la conocen ellos». «Los padres se han encontrado con un Ayuntamiento dogmático que quiere hacer valer sus ideas, pero al que no le importa las personas», ha continuado Villacís.

En este sentido, demanda a la delegada del Área de Movilidad, Inés Sabanés, que publique ya el borrador de la Ordenanza, que dé respuesta a todos los colectivos afectados (padres, comerciantes, hosteleros...) y que tenga especial sensibilidad con los padres y los niños, un colectivo al que ha calificado de «especialmente protegido, que debería tener garantizado sus derechos». «No puede ser que los padres y madres no sepan cómo van a poder ir sus hijos al colegio. Es de una insensabilidad absoluta», ha expresado Villacís, quien ha calificado que el Ayuntamiento ha obrado con total «opacidad», sin ni siquiera hacer «un solo estudio del impacto que va a tener la medida».

El partido de la oposición pretende trabajar mano a mano tanto en Comunidad como en Ayuntamiento. «No solo hablamos del comercio, sino de la Sanidad y la Educación, que son competencias autonómicas», ha expresado Ignacio Aguado. «Manuela Carmena está actuando con total improvisación. Pedimos que se paralice Madrid Central hasta que se cumplan las condiciones y se garantice la movilidad», demanda Aguado al Gobierno de la capital, «que solo ha dado bandazos». El líder de Cs en la región ha criticado también la descoordinación existente entre la Comunidad, el consorcio de Transportes y el Ayuntamiento: «No se hablan, no comparten iniciativas, hay falta de entendimiento».

«Derecho a elegir»

«Sabanés se ha comprometido a darnos una solución. Mañana nos reuniremos con ella», ha explicado José Luis, el representante de las asociaciones de padres y madres afectados. Hasta ahora, lo único que les han comunicado es que dispondrán de pases temporales para poder llevar a sus hijos hasta la puerta de los centros escolares. «Hay alrededor de 20 centros afectados y discriminados por esta medida. Demandamos también el derecho a poder elegir dónde estudiarán nuestros hijos», ha pedido al representante de padres a Inés Sabanés, a la espera de la respuesta que le dará la delegada en una reunión que esperan sea «productiva y fomentada en el diálogo».