Ángel Garrido y Engracia Hidalgo, en la reunión de Consejo de Gobierno
Ángel Garrido y Engracia Hidalgo, en la reunión de Consejo de Gobierno - MAYA BALANYA

Nueva batería de rebajas fiscales para favorecer a las familias y las herencias

Se espera un ahorro para los madrileños de más de 162 millones de euros. Las medidas se aprueban el miércoles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo miércoles la Asamblea de Madrid dará, si no hay sorpresas, luz verde definitiva a las rebajas fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero, aunque algunas podrán ya aplicarse cuando se haga la declaración del IRPF de este ejercicio 2018. Sus principales beneficiarios serán padres con hijos pequeños y familiares –en impuestos como sucesiones y donaciones–. Se espera que los madrileños puedan ahorrarse más de 162 millones de euros anuales.

Las reducciones se producen no sólo en el IRPF –a través de diferentes deducciones– sino también en Sucesiones y Donaciones, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Deducciones en el IRPF

El tipo mínimo que se aplica al IRPF en Madrid se reduce en medio punto, lo que beneficia especialmente a las rentas más bajas. Será del 9 por ciento, el más reducido de todas las comunidades autónomas. Un ejemplo: un madrileño soltero y sin hijos con rentas de 12.450 euros al año, pagará en Madrid 207 euros menos de lo que pagaría en Cataluña en su declaración de la renta. En el caso de una familia con unos 50.000 euros brutos de ingresos, pagarían 398 euros menos que en Cataluña o 301 menos que en Baleares, todo ello según los cálculos de la consejería de Economía, Empleo y Hacienda, que dirige Engracia Hidalgo.

Hay además deducciones varias en las rentas, beneficiosas sobre todo para familias y para empresarios. Por ejemplo: se puede desgravar por el 15 por ciento de los gastos de escolaridad entre 0 y 3 años, con un límite de 1.000 euros anuales por hijo. Se introduce además una enmienda que hace compatible esta deducción con recibir el cheque guardería.

También se puede deducir un 20 por ciento del coste de cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de menores de 3 años, con un límite de 400 euros anuales por familia. Se aprobará una enmienda que además hará esta desgravación compatible con la deducción por gastos de escolaridad. Si en la familia se acoge a un mayor de 65 años no vinculados por parentesco, o a personas con discapacidad, existe una deducción que pasa de 900 a 1.500 euros.

Otras deducciones que se mejoran son la que se ofrece por adquisición de acciones y participaciones en entidades nuevas o de reciente creación, hasta 12.000 euros; y las deducciones del 50 por ciento de la aportación al capital de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo también de 12.000 euros. También se pueden deducir el 15 por ciento por donativos a fundaciones, y gracias a una enmienda, la deducción se extenderá a donativos a clubes deportivos elementales y básicos.

El conjunto de deducciones previstas en el IRPF beneficiarán a 210.400 contribuyentes y les supondrán un ahorro de 48,6 millones de euros en la declaración de la renta del ejercicio 2018.

Sucesiones y donaciones

La Ley de Medidas Fiscales que se aprobará el miércoles prevé una bonificación del 15 por ciento en las transmisiones entre hermanos, y del 10 por ciento en las que se produzcan entre tíos y sobrinos. Por una herencia de su padre de 800.000 euros, un soltero en Madrid debería pagar unos 1.586 euros, y en Asturias 103.135 euros, o 63.193 en Valencia. En Extremadura pagaría igual que aquí, y en Andalucía ahora, que han aprobado exenciones hasta un millón de euros, no se pagaría nada, recuerdan en la Consejería de Hacienda.

Otra enmienda añadirá una nueva reducción en la base imponible de las donaciones en metálico entre padres e hijos o entre cónyuges y hermanos, con un límite de 250.000 euros, cuando su destino sea la adquisición de vivienda habitual o la puesta en marcha de un negocio. En conjunto, aquí se beneficia a 20.900 declarantes que se ahorrarán 38,3 millones de euros.

Transmisiones

Bonificación del 10 por ciento en transmisiones patrimoniales onerosas para compraventa de vivienda, y del 10 por ciento en actos jurídicos documentados para la compra de vivienda habitual que tenga un valor inferior a 250.000 euros. En caso de familia numerosa, la bonificación llega al 95 por ciento. Además, cien por cien de bonificación para adquirir bienes muebles usados y animales de compañía de menos de 500 euros, en compra entre personas físicas, y exceptuando coches. En este capítulo serán 41.600 los declarantes favorecidos y 18,79 millones de euros el ahorro conseguido.