Libros en la Cuesta de Moyano
Libros en la Cuesta de Moyano - IGNACIO GIL

La Noche de los Libros: ofertas, cuentacuentos y vídeo mapping

La décimotercera edición del evento cuenta con más de 500 actividades y 600 artistas y rinde homenaje a Pérez Galdós

MADRIDActualizado:

Las calles de Madrid se llenan hoy de la literatura más castiza de Pérez Galdós. El escritor de los Episodios Nacionales hizo suya la capital que este año le rinde homenaje en La Noche de los Libros en el 175 aniversario de su nacimiento. Se trata de la décimotercera edición de esta fiesta que tiene como protagonista la lectura y que aborda el orbe literartio desde diferentes perspectivas y disciplinas. En total, la capital cuenta con 550 actividades y 600 autores y creadores que a lo largo del día participan de una programación dirigida a todo tipo de lectores. Demás, estos últimos pueden disfrutar durante todo el día de un 10% de descuento en librerías.

Cuatro escenarios son los anfitriones de este evento que se enmarca dentro de los preámbulos de las celebraciones del Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril: la Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey. Durante todo el día también se puede participar en otras actividades multidisciplinares que tendrán lugar en distintas librerías, bibliotecas y centros culturales repartidos por toda la ciudad.

Dos de los grandes autores nacionales, Almudena Grandes y Antonio Muñiz Molina, protaganizan la primera parte de las actividades en la Real Casa de Correos. La autora de Episodios de una guerra interminable (2010) inaugura la noche con una magistral conferencia, «Una hazaña literaria», sobre Pérez Galdós que se celebra a las 20.00 horas. Una hora despúes, Muñoz Molina recoge el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla «Palabras y ciudades».

En el ecuador de la velada, a partir de las 21.15 h, la emoción se sube a las tablas de los escenarios. Un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo, en clave de ficción sonora, darán vida en el espectáculo «Lorquiana» a palabras del poeta granadino. El público tendrá la oportunidad de conocer mejor, a través de la interpretación, a uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo XX.

Por último, el colofón a la programación de la Real Casa de Correos desembocará en un concierto-conversación del pianista y escritor británico James Rhodes con Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias.

Homenaje a Benito Pérez Galdós

La importancia de la figura de Benito Pérez Galdós en la literatura en castellano, y su vinculación con Madrid, es foco de atención de esta edición. Además de la citada conferencia magistral de Almudena Grandes, La Noche de los Libros propone un recorrido mágico por los escenarios galdosianos de la ciudad en «El Madrid de Galdós». Esta actividad, al igual que las anteriores, es gratuita, aunque, debido a plazas limitadas, en este caso hace falta la inscripción previa que puede realizarse entre las 17.00 y las 19.00 en el Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21). La ruta se detendrá en el Ateneo, la Iglesia de Santa Cruz, el restaurante Botín, la casa de Fortunata, el Tetro Real y la Academia de San Fernando.

El colectivo Urban Sketchers visitará esos escenarios icónicos para retratarlos con sus lápices y pinceles en «Dibujando el Madrid de Galdós». El resultado de las pinturas podrá verse en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid a partir del 26 de abril en una exposición que llevará el mismo nombre.

El homenaje al escritor termina con la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada de la Real Casa de Correos a partir de las 21.30 h.

Lectura para niños y jóvenes

Al igual que en las últimas ediciones, La Noche de los Libros cuenta con una programación dirigida al público infantil y juvenil cuyas sedes principales serán la Real Casa de Postas y la Plaza de Pontejos.

La literatura fantástica dará lugar a la «Charla fantástica» (18.30 h), un recorido por dicho género literario desde todos los puntos de vista: quién escribe, quién comenta y quién lee, que contará con la participación de Gemma Bonnín, autora de Arena roja y Arena negra; Irina C. Salabert, editora de Nocturna, y la periodista Beatriz M. Arranz.

El invitado estrella del género juvenil será el británico Philip Pullman, uno de los escritores más relevantes de la literatura juvenil en el mundo. El autor de la triología La materia oscura conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna. Un espacio de debate donde, por primera vez, el lector podrá preguntarle acerca de su obra y su relación con los personajes.

Asimismo, la Plaza de Pontejos será también territorio para los más pequeños con una actividad de pintura y exposición y varios cuentacuentos, a partir de las 17.45 h y hasta las 20.30 h, organizados por editoriales especializadas en literatura infantil como Flamboyant, Altamarea, Nube Ocho y Edelvives.

Sin moverse de allí, desde las 20.45 h, como fin de fiesta, el público menudo podrá disfrutar de la actuación de Billy Boom Band. La banda musical interpretará algunos de los poemas de Federico García Lorca para ofrecer un divertido concierto.

Cuento, crimen y música

Aquellos que busquen una propuesta alternativa podrán dirigirse al cuarto escenario que ha preparado la Comunidad de Madrid: la Plaza del Rey. Allí se encontrarán a partir de las 20.00 horas con «Breves en la plaza». Un repaso al género del cuento de la mano de la editorial Páginas de Espuma y los autores María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón

A continuación, tomará el escenario el concierto «Con un libro en la mano», donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito.

Para rematar la jornada, los adeptos a la literatura de misterio y terror podrán disfrutar de «La Noche del Crimen». La periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani, junto a un equipo de actores, recreará una historia de misterio emulando aquellas veladas lectoras interminables en la cama junto a la luz tenue de una linterna, esta vez como una experiencia colectiva memorable.

Actividades en toda la región

Esta programación en torno a la Puerta del Sol compartirá protagonismo con el repertorio elaborado por las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la Comunidad, que se unirán así a la celebración de una de las fechas literarias más significativas del año.

En dichas actividades participarán autores como Sergio Ramírez, Juan José Millás, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Javier Sierra, Ray Loriga, Carmen Posadas, Elena Medel, Luis Alberto de Cuenca, José Ángel Mañas o Lorenzo Silva, entre otros.