Lorenzo Silva, en primer plano, junto con el poeta Marwan (a la izquierda) y Javier Sierra (a la derecha)
Lorenzo Silva, en primer plano, junto con el poeta Marwan (a la izquierda) y Javier Sierra (a la derecha) - ISABEL PERMUY
Cultura

La Noche de los Libros 2018: una velada galdosiana

Madrid celebrará el próximo 20 de abril esta cita cultural con más de 550 actividades programadas por toda la región

MADRIDActualizado:

Londres tiene a Charles Dickens, París a Honoré de Balzac y Madrid a Benito Pérez Galdós. Canario de nacimiento y vecino ilustre de la capital, su obra supone uno de los tesoros más preciados para comprender la historia, la cultura y el costumbrismo de la ciudad. Un reflejo que ha trascendido el siglo XX y cuyo paisaje –y algunos aspectos del paisanaje que describió en su vasta obra– siguen presente representado ese ente abstracto llamado «Madrid galdosiano».

En el 175 aniversario de su nacimiento, la Comunidad de Madrid dedicará al autor su Noche de Los Libros, el próximo viernes 20 de abril. Una cita cultural que llega este año a su decimotercera edición con la participación de 600 autores y que se adelanta a la celebración del Día Internacional del Libro. El epicentro de esta fiesta cultural será la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde se proyectará un vídeo mapping sobre la fachada en homenaje al autor de los Episodios Nacionales. Será el colofón a una serie de actividades sobre el escritor entre las que destaca una ruta literaria por el Madrid de Galdós. Quienes tengan la oportunidad de vivir la experiencia, conocerán de primera mano la vida del literato en el Ateneo de Madrid, la Iglesia de Santa Cruz, el restaurante Botín o el humilde domicilio de Fortunata. Las plazas para esta actividad son limitadas y la inscripción está abierta en www.elmadriddegaldos.com hasta el día 18, el día 20 de 17 a 19 horas presencialmente en el Ateneo de Madrid.

Junto con otros escenarios singulares como la Real Casa de Postas, la plaza de Pontejos y la plaza del Rey, la ciudad acogerá 550 actividades. En ellas, las librerías tendrán un papel destacado. «Es una oportunidad para reparar en cierta medida la discreta presencia que tiene el libro, la cultura y las humanidades en general», aseguró ayer Lorenzo Silva durante la presentación de la cita en la Biblioteca Regional junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. No fue el único escritor que apoyó ayer la celebración de este evento cultural. Javier Sierra aseguró que este acto es su «noche más mágica del año». «Es una aventura contradictoria y apasionante. Contradictoria por lo que supone sacar a la calle un acto tan íntimo como lo es la lectura», explicó. El poeta y cantautor Marwan cerró la presentación con la lectura de uno de sus poemas dedicado a las mujeres incluido en su penúltimo trabajo «Los amores imparables».

Conversaciones literarias en Sol

Benito Pérez Galdós
Benito Pérez Galdós - ARCHIVO DE ABC

Almudena Grandes, autora de «Episodios de una guerra interminable» (2010), ofrecerá el 20 de abril a las 19 horas la conferencia «Una hazaña literaria» sobre el escritor Benito Pérez Galdós. A las 20 horas, Antonio Muñoz Molina recogerá el testigo para conversar con el periodista Toni Garrido en la charla «Palabras y ciudades». A partir de las 21.15 horas un elenco de actores capitaneados por Cayetana Guillén Cuervo y Víctor Clavijo, en clave de ficción sonora, darán vida en el espectáculo «Lorquiana» a las palabras del poeta granadino. El año que viene se cumplirá el primer centenario de su ingreso en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La Real Casa de Correos cerrará su programación desde las 22.30 horas con el concierto-conversación entre el pianista y escritor británico James Rhodes y el presentador y humorista Andreu Buenafuente.

Actividades infantiles

Al igual que en las últimas ediciones, La Noche de los Libros ha diseñado una amplia programación dirigida niños y jóvenes con cuentacuentos y conciertos, entre otras actividades. La Real Casa de Postas y la plaza de Pontejos seguirá siendo la sede principal de este apartado y contará con uno de los escritores más relevantes de la literatura juvenil en el mundo, el británico Philip Pullman.

El autor de «La materia oscura» conversará con el responsable de la saga Multicosmos, Pablo C. Reyna, y atenderá a las preguntas de sus lectores. La cercana plaza del Rey también será protagonista de su propia programación. Un repaso al género del cuento de la mano de los autores María Fernanda Ampuero, José María Merino, Clara Obligado y Eloy Tizón (20 horas); un concierto, Con un libro en la mano (21.00 horas), donde las artistas Christina Rosenvinge, La Bien Querida y Tulsa alternarán sus temas musicales con la lectura de su libro favorito; y un homenaje a la literatura de misterio con la periodista, locutora y guionista Mona León Siminiani, conformarán la programación de este escenario.

Actividades en toda la región

Del mismo modo, la programación en torno a la Puerta del Sol compartirá protagonismo con el repertorio elaborado por las distintas librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones repartidos por toda la región, que se unirán así a la celebración de una de las fechas literarias más significativas del año. En dichas actividades participarán autores como Sergio Ramírez, Juan José Millás, Manuel Vilas, Benjamín Prado, Javier Sierra, Ray Loriga, Carmen Posadas, Elena Medel, Luis Alberto de Cuenca, José Ángel Mañas y Lorenzo Silva, entre otros.

Todos los eventos, escritores y creadores invitados, así como las diversas sedes pueden consultarse en la web de la Noche de los Libros «La experiencia de los lectores»: #lanochedeloslibros. En esta edición volverá a cobrar protagonismo el público a través de las redes sociales y la participación ciudadana. La información de lo que ocurra en las distintas sedes y las mejores anécdotas del evento podrán seguirse a través de Twitter, Facebook e Instagram a través de la etiqueta #lanochedeloslibros, invitando a todos los participantes a que compartan sus experiencias durante la jornada.