La Navidad de Carmena, entre la ceremonia del kimono japonés, los villancicos polacos y la comida árabe

La programación navideña de Ahora Madrid trae consigo novedades como la Feria Internacional de las Culturas en el Conde Duque, uno de los platos fuertes de estas festividades

MADRIDActualizado:

El gobierno municipal de Ahora Madrid ha presentado este jueves su programación navideña. Cuatro serán los «buques insignia», como lo ha definido la portavoz municipal, Rita Maestre, de la Navidad de Madrid: el Conde Duque, Madrid Río, CentroCentro de Cibeles y el Paseo del Prado. La gran novedad que trae la nueva Corporación es la Feria Internacional de las Culturas, que se celebrará del 17 al 22 de diciembre, de 12 a 24 horas, en el Conde Duque.

En este lugar se desarrollarán más de un centenar de actividades multiculturales con la participación de 40 embajadas. La ceremonia del kimono japonés, degustaciones de comida la árabe, danzas africanas, villancicos del este de Europa, poesía serbia, músicas palestinas, cine coreano, cuentos indios, juegos irlandeses o talleres internacionales serán los platos fuertes que se ofrezcan en esta cita.

Del 26 de diciembre al 5 de enero, también en el Conde Duque, se desarrollará un amplio calendario infantil que sustituye al programa de la Ciudad de los Niños.

Un árbol con energía de bicicletas

En CentroCentro, además de exponerse de forma gratuita y más reducida un belén de más de 30 piezas de José Luis Mayo, también se desarrollarán conciertos para toda la familia, cuentacuenos en la Sala Capilla, entonarán los coros en el Patio de Operaciones y se colocará un árbol sostenible (con energía producida por bicicletas) del 23 al 4 de enero. Además, en la Galería de Cristal, en vez de la pista de patinaje, que este año se traslada exclusivamente a la plaza de Colón (será gratis para niños y familias desfavorecidas), se colocará un castillo inflable diseñado por el coreógrafo americano William Forsythe.

Ginkana lumínica en Madrid Río y una gran noria

Por primera vez, la Navidad llegará a Madrid Río, donde se instalará una ginkana lumínica, habrá espectáculo de luces y una gran noria permitirá disfrutar de las vistas de la ciudad.

Otra de las novedades será el que han denominado como «giródromo» del Paseo del Prado. Desde la glorieta de Atocha hasta Cibeles se cortará el tráfico de 10 a 20 horas para desarrollar actividades deportivas y un lugar de encuentro para el patinaje y el baile.

El encendido navideño tendrá lugar el próximo 27 de noviembre. En esta edición, las luces permanecerán encendidas una hora más. El Área de Cultura ha previsto sorprender en mercados, Metro y la calle a los madrileños y turistas con música coral. Permanecerán todos los mercadillos de Navidad, así como la ruta clásica de belenes.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor también será un punto de encuentro, donde, junto a las actividades del 4º Centenario de este lugar, tendrá un papel protagonista la música flamenca en clave navideña.

De la Cabalgata de Reyes no quisieron avanzar demasiados detalles, aunque sí revelaron que el recorrido será el mismo que el de anteriores ediciones. La temática estará centrada en el viaje de los Reyes Magos. Tal y como se anunció en su verano, Baltasar será un hombre negro. Quieren debatir con el resto de grupos municipales si sobre las carrozas se colocarán concejales.