¿A qué multa me enfrento si conduzco mi coche de matrícula par por el centro de Madrid?

Si no se sigue la normativa y se circula con un vehículo que tenga una matrícula par, las multas serán de 90 euros, 45 en pronto pago

Actualizado:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que este jueves se activará por primera vez el escenario 3 del protocolo anticontaminación tras haberse disparado, por tercer día consecutivo, los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire. Este escenario implica que solo los vehículos de matrícula impar podrán circular en el interior de la M-30. Los únicos que quedan eximidos son las motocicletas y los triciclos, los ciclomotores y las bicicletas, el transporte público colectivo, los vehículos con tres o más pasajeros, los vehículos limpios y los taxis. El horario de las restricciones de circulación es de 6.30 a 21 horas.

[ABC te informa a través de WhatsApp de las restricciones]

El hecho de que sean las matrículas impares las que puedan circular durante este jueves es porque la decisión se ajusta al calendario. Así, al ser día 29, un día impar, son los vehículos con estas matrículas los que pueden entrar en Madrid.

Además, queda prohibido aparcar en las plazas y horario (de 09.00h. a 21.00h) del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30 y se limita la velocidad a 70 km/hora en la M-30 y accesos.

Si no se sigue la normativa y se circula con un vehículo que tenga una matrícula par, las multas serán de 90 euros, 45 en pronto pago. Si aparcas en la zona SER dentro del horario establecido (09.00 a 21.00h), la multa será la misma: 90 euros, o la mitad si se paga antes. Saltarse el límite de 70 km/hora sí conllevará diferentes penalizaciones según la gravedad de la infracción: De 71 a 100 km/hora, la multa será de 100 euros. Si conduces entre 101 y 120 km/hora, serán 300 euros y la pérdida de dos puntos del carnet. De 121 a 130 km/h, 300 400 euros y cuatro puntos. Si llegas a los 140 por hora, la multa subirá a 500 euros y seis puntos menos de carnet. Y si superas los 141, perderás 600 euros y seis puntos.

El último episodio de alta contaminación en Madrid en que se aplicaron también medidas del protocolo medioambiental tuvo una derivada económica a tener en cuenta: el Ayuntamiento impuso, en los tres días en que estuvieron activadas las restricciones de velocidad y aparcamiento, un total de 4.764 sanciones, con las que recaudó 429.000 euros.

De ellas, 540 fueron multas por superar la velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30, y 4.220 por estacionar en zona SER. En ambos casos, la sanción es de 90 euros. En aquella ocasión, no se pasó al episodio 3 porque no se quiso complicar la vuelta a la ciudad tras el puente de Todos los Santos. Las condiciones meteorológicas cambiaron y mejoraron la calidad del aire en la ciudad.