Vídeo: Activado para mañana el protocolo 3 por alta contaminación - ATLAS

¿Cuáles son las prohibiciones y las excepciones en las restricciones de tráfico aprobadas por Madrid?

El plan para reducir la contaminación en la capital contempla cuatro escenarios distintos en función de los niveles de contaminación de la ciudad

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en febrero de 2016 un nuevo paquete de medidas para controlar el tráfico dividido en cuatro «Escenarios» aplicables en función de la gravedad de la situación de contaminación en la ciudad. Cada «Escenario» recoge las restricciones del anterior. [ ABC te informa por WhatsApp de las restricciones por la contaminación]

El «Escenario 1» se activa cuando, durante un día, se supera el nivel de preaviso —más de 180 microgramos/m3 de NO2— en dos estaciones que miden la contaminación de la misma zona —Madrid está dividida en cinco— durante dos horas seguidas. Las primeras medidas consisten en limitar la circulación de los coches a una velocidad de 70 km/h en la M-30 y los accesos.

El «Escenario 2» se pone en marcha cuando se supera dos días consecutivos el nivel de preaviso o cuando, en un día, se pasa el de aviso: es decir, cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 de NO2 durante dos horas seguidas. Manteniéndose las medidas anteriores, se implementan otras nuevas, prohibiendo aparcar en las plazas SER a los vehículos no residentes. Los únicos que quedan eximidos son los residentes en su barrio, los pequeños autónomos certificados en el SER, las personas con movilidad reducida, los vehículos «cero emisiones» o los servicios esenciales.

El «Escenario 3» plantea un escenario aún más restrictivo. Su activación —cuando durante dos días consecutivos se produce la superación del nivel de aviso— añade nuevas medidas, como que solo los vehículos de matrícula par pueden circular los días pares, y los de matrícula impar los días impares, en el interior de la M-30. Los únicos que quedan eximidos son las motocicletas y los triciclos, los ciclomotores y las bicicletas, el transporte público colectivo, los vehículos con tres o más pasajeros, los vehícuos limpios y los taxis.

Por último, el «Escenario 4» —activado con tres días de nivel de aviso, o un día con nivel de alerta: tres estaciones de una misma zona superan 400 microgramos/m3 tres horas consecutivas— recoge todas las medidas anteriores y aplica una nueva: la circulación en el interior de la M-30 y en la M-30 se limita un 50%. Los únicos que pueden disfrutar de una excepción para esta norma son los mismos que quedaban eximidos en el «Escenario» 3.

Madrid adoptó el pasado febrero un paquete de medidas para restringir el tráfico más duro que las aprobadas por la anterior alcaldesa Ana Botella. La primera vez que se puso en marcha fue el pasado noviembre, primero limitando a 70 kilómetros por hora la velocidad en la M-30 y luego prohibiendo aparcar en las zonas de estacionamiento regulado del centro de la ciudad a los no residentes.