Pista central de la Caja Mágica. Partido de la final del Mutua Madrid Open disputado por el alemán Zverev y el austriaco Dominic Thiem, el pasado 13 de mayo - BELÉN DÍAZ | Vídeo EP

Madrid será la sede de la nueva Copa Davis

La Caja Mágica será la sede del torneo en 2019; el Wizink se habilitará en 2020 para albergar las semifinales y finales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha hecho oficial que Madrid se quedará definitivamente la Copa Davis en 2019 y 2020, tal y como adelantó ABC. La Caja Mágica será la sede en exclusiva que albergue las competiciones entre las mejores raquetas del mundo el año que viene. Pese a que inicialmente se habló de poner a disposición del torneo también el Wizink Center y los pabellones de la Feria de Madrid (Ifema), la única instalación que en 2019 estará perfectamente habilitada para albergar los partidos será el recinto municipal de tenis.

El antiguo Palacio de los Deportes, ofrecido por la Comunidad de Madrid a los organizadores del torneo por su ubicación estratégica y por su aforo (capacidad para 15.000 espectadores frente a los 12.400 de la Caja Mágica), se ha descartado. No hay tiempo para poder acondicionar materialmente el espacio e instalar una pista de tenis, aunque se va a intentar reformarlo para que en 2020 acoja las semifinales y finales del evento deportivo.

El Gobierno regional, que preside Ángel Garrido, y el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, han remado de la mano y fuerte desde principios de julio para traer la Davis a la ciudad, y lo han conseguido. Cada una de la administraciones inyectarán 4,5 millones de euros en la cita el próximo año, más un millón de euros que aportará Ifema a modo de patrocinio.

Gran atracción

Fuentes del torneo comentan que la figura de Rafa Nadal y el tirón que tiene el Mutua Madrid Open en la capital han sido determinantes para que la ITF se haya decantado por España en vez de la ciudad francesa de Lille (227.560 habitantes), pero también han sido atractivas algunas de las cifras que promete la capital: 88 millones de audiencia televisiva en 200 mercados internacionales.

El nuevo formato de la Davis que ha impulsado y revolucionado la empresa de Gerard Piqué, Kosmos Tennis, en comunión con la ITF se estrenará en Madrid. La rebautizada como Copa Mundial de Tenis se desarrollará durante una semana, previsiblemente del 18 al 24 de noviembre, y tendrá una fase final con 18 equipos nacionales, donde cada partido se jugará al mejor de tres sets en lugar de a cinco. Se formarán seis grupos de tres equipos. Cada duelo entre dos conjuntos se disputará en tres partidos: dos individuales (en vez de cuatro) y un dobles. A cuartos de final pasarán ocho equipos: los primeros y los dos mejores segundos de los grupos.

Como avanzaron Garrido y Carmena en la primera reunión que mantuvieron el pasado 1 de julio para pescar la Davis, se espera que la cita con los mejores tenistas del Planeta genere un impacto económico en la región de 240 millones de euros. Según un estudio realizado por el grupo inversor de Piqué se prevé la asistencia de 275.000 visitantes, la mayoría público internacional: 192.000 extranjeros frente a los 83.000 de origen nacional. Estiman una venta de entradas de hasta 60 millones de euros y, según sus cálculos, los usuarios gastarían alrededor de 20 millones de euros en hospedaje.

Próximas mudanzas

La llegada a Madrid del Mundial del Tenis concede más impulso al Ayuntamiento para barrer para casa en la negociación contractual del convenio con el Mutua Madrid Open. Como ya reconoció el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, el mes pasado, la garantía de tener la Copa Davis permitía sellar un acuerdo más ventajoso para los madrileños, «con más autonomía y menos presión».

La sociedad de Piqué va a invertir 3.000 millones durante los próximos 25 años en el nuevo Mundial del Tenis. No se descarta que la Davis se mude a Indian Wells a partir de 2022, pues el renovado torneo del futbolista ha contado con un gran apoyo de Larry Ellison, presidente de Oracle y dueño del Masters 1000 de Indian Wells. Se espera que la pequeña ciudad de Lille también reciba a los tenistas más adelante, ya que los organizadores siempre han considerado que está muy preparada para un evento de esta categoría.

Presentación conjunta

En los próximos días se prevé que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento organicen una rueda de prensa conjunta con la ITFy Kosmos para desgranar algunas de las claves de la cita tenística en la capital.

Ayer se conoció que el sorteo de la Copa Davis 2019 por BNP Paribas Qualifiers se celebrará del 1 al 2 de febrero de 2019. Es lo único que se mantiene del anterior formato del torneo. Los doce ganadores competirán por alzarse con el trofeo, uniéndose a los cuatro semifinalistas de 2018 –Croacia, Francia, España y EE.UU.– y Argentina y Gran Bretaña, las invitadas.

Los cruces serán Brasil-Bélgica; Uzbekistán-Serbia; Australia-Bosnia Herzegovina; India-Italia; Alemania-Hungría; Suiza-Rusia; Kazajistán-Europa/África; República Checa-Holanda; Colombia-Suecia; Austria-Chile; Canadá-Europa/África y China-Japón.

El presidente de la ITF, David Haggerty, manifestó al respecto, según recogieron las agencias: «No tengo ninguna duda de que las eliminatorias de febrero estimularán la pasión en fanáticos y jugadores, que siempre ha sido una característica de la Copa Davis.Esto llevará a una final que será un magnífico espectáculo deportivo de talla mundial».