Ángel Garrido y Daniel Lacalle, aportando datos sobre la inversión extranjera en Madrid
Ángel Garrido y Daniel Lacalle, aportando datos sobre la inversión extranjera en Madrid - COMUNIDAD

Madrid acapara ocho de cada diez euros de inversión extranjera

Una treintena de empresas se ha mudado a la región a raíz del Brexit

MADRIDActualizado:

La región madrileña se ha convertido en la principal receptora de inversión extranjera de España: hasta septiembre de 2018, un 85 por ciento de toda la que llegó al país acabó en nuestra comunidad: 29.830 millones de euros. En los últimos cuatro años, ha captado 64.000 millones de euros, que suponen un 62 por ciento del total. En ese mismo periodo, Cataluña recibió un 15,8; el País Vasco un 6; y Andalucía un 1,3, de acuerdo con los datos aportados por el presidente regional, Ángel Garrido, y el comisario del proyecto Thinkmadrid, Daniel Lacalle, encargado de atraer a la región empresas localizadas en el Reino Unido.

Treintena de «fugas»

Precisamente en este sentido, han sido una treintena las grandes empresas que se han mudado a Madrid por efecto del Brexit: Sky TV, JP Morgan y otras. Desde Gran Bretaña han llegado a Madrid más de 1.500 millones de euros hasta septiembre del año pasado.

Factores como la estabilidad institucional y los buenos datos económicos -Madrid lleva 63 meses consecutivos de crecimiento económico sostenido, señaló Garrido- han favorecido que se haya alcanzado este último año el dato récord en la serie histórica. Esos 29.830 millones de euros que han recalado en Madrid duplican prácticamente la inversión obtenida en todo 2017 -cuando se recibieron inversiones por 17.672 millones de euros- y supera la segunda mayor cifra, registra hace diez años justo antes de iniciarse la crisis económica, cuando llegó a 23.940 millones.

Daniel Lacalle ha defendido este atractivo de Madrid, que se está dejando sentir en las reacciones de las empresas que buscan otra ubicación por el Brexit. En todo caso, recuerda que esto no es «como el traslado de Disneyland, un traslado completo de actividad de un sitio a otro, como una especie de decisión política», sino más bien «una decisión táctica que hacen las empresas, empresas globales que van a seguir trabajando en todos los países donde están trabajado hoy en día», ha añadido.

Alfombra roja

No se atreve a hacer estimaciones de futuro sobre cómo evolucionará la situación respecto al Reino Unido en 2019 porque la situación es muy volátil. «Lo que podemos hacer desde el Gobierno de la Nación, la Comunidad y el Ayuntamiento es, si existen incertidumbres en otros países, no ponerlas nosotros. Mostrar la alfombra roja para la creación de empleo y la inversión».

La misma alfombra roja que ha convertido a Madrid, con datos de noviembre de 2018, en la autonomía líder en creación de empresas en España: se constituyeron 20.154 nuevas sociedades durante el ejercicio, lo que supone que una de cada cuatro empresas españolas nacen en Madrid.