Hazte premium Hazte premium

El crecimiento económico en Madrid alcanza el 3,8% y es un 50% mayor que la media nacional

Todos los sectores suben: los servicios, que suponen un 86 por ciento de la estructura productiva de la región, lo hacen un 3,9 por ciento

La consejera Engracia Hidalgo presenta los datos de la contabilidad regional COMUNIDAD
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La contabilidad de la región madrileña ha crecido en el tercer trimestre de 2018 un 3,8 por ciento, lo que supone incrementar en un 50 por ciento a la media nacional , que es del 2,5 por ciento. Así lo reflejan los datos de contabilidad regional de este periodo, que presentó este miércoles la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

La región madrileña acumula ya 19 trimestres consecutivos con subidas interanuales superiores al 3 por ciento. Todos los sectores evolucionan en positivo, aunque el más representativo -supone un 86,6 por ciento del volumen total de la Comunidad de Madrid- es el de servicio, que crece un 3,9 por ciento.

Dentro de él, los subsectores del comercio y la hostelería, y otros como el transporte y el almacenamiento han experimentado subidas del 2,6 por ciento; la sanidad, la educación y los servicios sociales, del 4 por ciento. La industria -que representa un 8,6 por ciento del total de la estructura productiva de la región- ha experimentado un repunte del 1,3 por ciento interanual.

Niveles previos a la crisis

La previsión para el conjunto del año es que la economía madrileña suba un 3,4 por ciento. También el PIB mantendrá su tendencia alcista de los últimos cinco años: entre julio y septiembre ha sido del 0,8 por ciento. La consejera ha destacado que el PIB de la Comunidad de Madrid se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis desde el año 2015, y que se ha ido incrementando cada año hasta registrar un crecimiento del 15,7 por ciento respecto a 2008.

Sobre este mismo parámetro, Hidalgo explicó que Madrid registra el mayor PIB per cápita por habitante de España, con 33.809 euros, que son 8.810 euros más que la media nacional. Desde la década de los 80, Madrid ha escalado puestos, hasta pasar de la cuarta a la primera posición.

La inversión ha crecido un 3,6 por ciento, y el consumo, un 2,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2017. La consejera Engracia Hidalgo confía en que la subida se siga manteniendo «a buen ritmo», aunque prevé «una ligera moderación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación