Hazte premium Hazte premium

Madrid rechaza la tercera dosis de recuerdo Covid para mayores e inicia a fin de mes la campaña de la gripe

La región ya ha comprado las 1,6 millones de dosis necesarias para la inmunización habitual cada otoño contra la gripe, y aún no ha decidido si poner las dos a la vez

Por qué Madrid rechaza la tercera dosis

Una persona mayor recibe una dosis de la vacuna frente al Covid-19 en Madrid JAIME GARCÍA

Sara Medialdea

La llegada del otoño tiene otro clásico, además de la caída de las hojas: la campaña de vacunación por la gripe . Una acción que no varió ni siquiera durante la pandemia, y que de nuevo volverá a los centros de salud en sólo unas semanas, a finales de octubre. No va a coincidir, al menos en principio, con una tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 a los mayores. El Gobierno regional madrileño rechazó ayer a esta posibilidad, aunque la Comisión de Salud Pública acordaba este martes esa tercera dosis para mayores de 70 años.

«La Comunidad de Madrid no está de acuerdo en hacerlo ahra, porque este momento no hay ninguna evidencia científica para administrar la dosis de recuerdo», explicaron a ABC fuentes de la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero. Señala el consejero que el estudio de seroprevalencia de Madrid y los estudios realizados por el Ministerio y por estudios internacionales señalan que no era necesaria. Pero al haber adoptado la decisión a nivel nacional, tendrán que hacerlo.

No obstante, la Comunidad de Madrid no sabe aún si hará coincidir esta tercera dosis con la de la gripe. De hecho, creen que esta segunda se necesita con más urgencia, por lo que la idea a día de hoy es optimizar la inmunización contra la gripe, dado que la inmunización frente al Covid estaría en torno al 90 por ciento entre los que ya han recibido las dos dosis.

También ha recordado la Consejería de Sanidad que no hay información sobre la administración de las dos vacunas en mayores . En este momento, se está trabajando para ver la manera más eficiente de optimizar la inoculación de estas dos vacunas, y no está decidido si se pondrán a la vez o primero la de la gripe y después la tercera del Covid..

Madrid y Galicia habían manifestado su desacuerdo con esta tercera dosis porque «en base a los datos de efectividad de la vacuna en estos grupos de edad en la actualidad, presentados por la ponencia de vacunas» y que «coinciden con la estimación que hace la Comunidad de Madrid», entendían que «no hay una urgencia en administrar la dosis de recuerdo».

Si es importante a su juicio, sin embargo, iniciar la campaña de vacunación antigripal en los mayores de 65 años, algo que comenzará en la región a finales de octubre. El Ministerio de Sanidad acaba de adjudicar, el jueves pasado, el contrato marco que permitirá a Madrid adquirir los 1,6 millones de dosis que quieren poner este año en esta franja de edad.

Aunque el uso de la mascarilla en espacios interiores de uso público y la profilaxis de manos que ahora se utilizan con tanta asiduidad son una barrera efectiva contra los contagios de todo tipo de virus -y también de la gripe-, es conveniente la vacunación en este colectivo para evitar cualquier posible complicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación