Madrid enciende la Navidad

La capital estrenó ayer su alumbrado, que permanecerá hasta el 6 de enero con una hora más cada día

MadridActualizado:

Madrid inauguró ayer oficialmente la Navidad. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, iluminó la ciudad en torno a las 19.00 horas de la tarde en un acto simbólico en la Plaza Mayor, ante cientos de personas. Después, se subió a un autobús descapotado para recorrer las principales calles de la red, engalanadas para la ocasión como cada año.

Acompañada por tres de sus concejales, Marta Higueras (delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo), Jorge García Castaño (presidente del distrito de Centro) y José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible), Carmena hizo una analogía entre las luces y el significado que acompaña a la Navidad: «La luz es la imagen de la alegría, la felicidad y el calor». La regidora, sobre el escenario que después acogió diferentes conciertos, mandó un «mensaje de paz para todos los hombres de buena voluntad» y deseó una «feliz Navidad y una feliz iluminación».

El tradicional encendido es uno de los pocos elementos que han seguido la línea precedente, al contrario que la ubicación de los belenes y su tamaño y la programación, que este año trae en el centro cultural Conde Duque actividades relacionadas con la cultura japonesa, china o árabe, donde no se celebra esta festividad.

No obstante, en cuanto al alumbrado, el Ayuntamiento ha introducido una novedad respecto a otros años, y es que el horario se amplía en una hora salvo en los días más señalados, que ya contaban con este añadido. De esta forma, Madrid se encenderá todos los días a las 18.00 horas. Los domingos lunes, martes y miércoles permanecerá así hasta las 23.00, en lugar de hasta las 22.00, como hasta la fecha.

Los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo, por su parte, se alargarán hasta la medianoche, también una hora más. El 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero, considerados singulares, tendrán igualmente un horario de 18 a 00 horas, mientras que el día de Nochebuena está estipulado que, con el mismo comienzo, las luces se mantengan hasta las tres de la madrugada.

Lo que no ha variado es el diseño de las luces, basadas en los bocetos de reputados modistos y arquitectos como Ángel Schlesser, Ana Locking, Hannibal Laguna, Victorio&Luchino y Adolfo Domínguez, entre otros. La iluminación remite tanto a arcos o motivos navideños como a la decoración de centenares de árboles.

Cortes de tráfico

El previsible movimiento durante la Navidad, dado el ritmo de ocio y comercial, generará cortes de tráfico en la zona centro (Atocha, Puerta de Toledo, San Francisco el Grande o Mayor), en el eje Cibeles-Gran Vía-Princesa-Marqués de Urquijo-Quintana y en las calles de Serrano y Goya, según el Ayuntamiento. Las interrupciones serán entre las 11.00 y las 14.00 horas y las 17.00 y 21.30 horas en la plaza de España, Cibeles, glorietas del Emperador Carlos V y de la Puerta de Toledo, plaza de San Francisco el Grande y calles de Bailén y Mayor.