Señales en el asfalto que marcan el inicio de la zona de restricciones de Madrid Central - ISABEL PERMUY | Vídeo: Guía para circular por Madrid Central

La Justicia rechaza el recurso por Madrid Central y se cerrará el tráfico a medianoche

El TSJM ha deliberado sobre el recurso interpuesto por Automovilistas Europeos Asociados, que exigía medidas cautelarísimas contra este plan

MADRIDActualizado:

Madrid Central finalmente se pondrá en marcha. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas cautelarísimas contra el plan de Manuela Carmena como pedía la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Así lo han decidido en un auto los magistrados de la Sala Segunda del TSJM y no se paralizará la entrada en vigor de dicho plan municipal. Se esperaba que hoy mismo dieran respuesta a esta petición incluida en el recurso de AEA. Las medidas cautelarísimas se debían adoptar en un plazo de dos días desde que se solicitan, y sin escuchar a la otra parte.

Como explicaron fuentes de AEA, sus recursos iban contra Madrid Central y también contra la ordenanza de movilidad y el acuerdo de junta de Gobierno que da luz verde a Madrid Central. A su juicio, son «ilegales» porque infringen «el principio de jerarquía normativa» y porque resultan, además, «gravemente perjudiciales para los derechos de cientos de miles de automovilistas madrileños».

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha indicado que su organización se decidió a presentar este recurso al ver que los demás que se habían presentado -uno del PP del Ayuntamiento de Madrid, dos de la Comunidad Autónoma de Madrid, y el de la asociación automovilista DeVuelta- no solicitaban medidas cautelarísimas sino sólo cautelares -que suponen menos urgencia, en el argot jurídico-. De hecho, el TSJM decidió días atrás que se pronunciaría sobre ellos la próxima semana, y requirió más documentación sobre los mismos.

Por eso AEA planteaba, por «extrema urgencia», la suspensión de la entrada en vigor de Madrid Central, porque la ordenanza de movilidad establece que hasta el 23 de abril no será obligatorio utilizar el distintivo medioambiental, y el Ayuntamiento con este programa de restricciones de tráfico adelanta esta fecha en varios meses. El segundo hecho del que solicitaba la suspensión inmediata es el artículo 52 de la ordenanza de Movilidad Sostenible, en la que «por olvido, negligencia o mala fe» se recoge que podrán solicitar tarjeta de residente en zona SER quienes posean un vehículo «pick up» o furgoneta, pero excluyen a los turismos. Esto podría llevar, a juicio de Mario Arnaldo, a que ningún propietario de vehículo turismo pudiera solicitar o renovar su tarjeta de residente.