De izquierda a derecha: Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)
De izquierda a derecha: Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) - JAIME GARCÍA

Los impuestos, el caballo de batalla electoral del 26-M

ABC analiza algunas de las principales medidas de los programas electorales para la Comunidad de Madrid de los seis principales partidos en liza para las elecciones del 26-M

Elecciones Madrid 2019: sigue en directo los resultados de la Comunidad, Ayuntamiento y municipios

MADRIDActualizado:123456
  1. Partido Popular

    Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Transporte público gratuito para mayores de 65 años.

    1. Vivienda. Propone construir 25.000 viviendas en alquiler para jóvenes y familias, a lo largo de dos legislaturas. Se levantarían en 40 municipios, incluido Madrid capital, siempre en suelo público. Se gestionarían mediante la colaboración público-privada, a través de cesiones por 30 años.

    2. Transportes. La gratuidad del transporte público para mayores de 65 años es una de sus grandes ofertas de campaña. Además, promete 4G en toda la red de Metro, y ampliar la línea 3 hasta Getafe. Pondrá más servicio nocturno de autobuses en localidades de más de 10.000 habitantes, y abono transporte de tarifa plana los fines de semana en toda la región.

    3. Medio Ambiente. Construir un Arco Verde de 75 kilómetros que conecte los grandes parques periurbanos y el nacional del Guadarrama. Ley de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid. Plan de incentivos para la descarbonización en vehículos, calderas de carbón y sector industrial.

    4. Sanidad. Reducir un 50% las listas de espera en la sanidad pública. Invertir 1.000 millones de euros en la modernización de siete grandes hospitales. Fomentar la telemedicina. Se reforzarán las prestaciones en materia de salud mental infanto-juvenil.

    5. Educación. Garantizar la libertad de elección, protegiendo los colegios concertados. Dedicará 7 de cada 10 euros a la enseñanza pública.

    6. Impuestos-Economía. Rebaja histórica de impuestos: medio punto por tramo, hasta 2,5 en total. Inversión del 2% del PIB regional para I+D+i. Ayuda de 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador para poder conciliar.

    7. Cultura y Deporte. Interraíl nacional para que los madrileños puedan viajar por toda España con descuentos. Recuperar el Palacio del Marqués de Salamanca en la Finca de Vistalegre como residencia para artistas iberoamericanos. Consejería de Deporte.

  2. PSOE

    Ángel Gabilondo
    Ángel Gabilondo - JOSÉ RAMÓN LADRA

    Treinta nuevos centros de atención primaria en Sanidad.

    1. Vivienda. Proponen derogar la actual Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid, mejorar los grandes desarrollos previstos (Madrid Nuevo Norte, la Estrategia del Este y la Operación Campamento); establecer mecanismos para evitar la existencia de viviendas vacías. El alquiler será el eje de la política de vivienda pública. Se bonificará en el IRPF a los propietarios que alquilen por debajo del precio de mercado.

    2. Transportes. Tiempo máximo de espera de 3 minutos en el Metro en hora punta. 100 maquinistas y 60 nuevos trenes. Prolongar la línea 11 de Plaza Elíptica a Sainz de Baranda. Transporte público gratuito en episodios de alta contaminación. Transporte a demanda con vehículos autotaxi bonificados en los pueblos.

    3. Medio Ambiente. Aprobarán la Estrategia del Cambio Climático de la región y la Ley de iluminación Nocturna Respetuosa. Adoptarán medidas para ampliar el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Incorporar a la nueva Ley de Suelo la imposibilidad de construir sobre suelo que haya sufrido un incendio forestal durante 30 años después del fuego.

    4. Sanidad. Gran Acuerdo Social por la Sanidad Pública madrileña. Apertura de 30 nuevos centros de salud. Plan de atención a la sanidad rural. Tiempo máximo de espera para cirugía, consultas externas, pruebas diagnósticas y salud mental. Programa de Atención Dental Infantil para menores de 7 a 16 años.

    5. Educación. Universalizacíon del tramo 0-3 años. Aumento de las becas compensatorias, de comedor y de transporte. Gratuidad real de libros de texto en enseñanza obligatoria. La historia e la Filosofía se incorporará al segundo curso de Bachillerato.

    6. Impuestos-Economía. Valoran incorporar un nuevo tramo de IRPF para rentas por encima de 150.000 euros. Programa de Empleo Verde. Revisión de la estructura y periodo de pago de la deuda pública regional. Pacto para regular los horarios del pequeño comercio.

    7. Cultura y Deporte. Abono cultural. Nueva Ley de Patrimonio Histórico.

  3. Ciudadanos

    Ignacio Aguado
    Ignacio Aguado - JAIME GARCÍA

    Abrir el Metro las 24 horas durante los fines de semana.

    1. Vivienda. Plantean reformar la Ley de Suelo y desarrollar un Programa de Vivienda Joven adaptada a cada edad: residenciaes de estudiantes, vivienda compartida o primera vivienda. Plan de vivienda de emergencia social. Combatirán la okupación ilegal y las mafias que se lucran con ella.

    2. Transportes. Ampliación de la línea 3 de Metro hasta la estación de Los Espartales, de la línea 12 y beneficiar a 61.500 vecinos de manera directa (y 415.000 de manera indirecta); y de la línea 5 hasta el aeropuerto y Valdebebas. Apertura de Metro 24 horas el fin de semana. Cerrar la M-50 para acabar con los atascos en la A-1, la A-6 y la carretera de Colmenar.

    3. Medio Ambiente. Fomentarán un un único protocolo anticontaminación, y un plan específico de lucha contra la contaminación por plásticos del medio natural. Propondrán un plan de Movilidad Sostenible para la Sierra Madrileña. Reforestación con los árboles que generen menos alergias.

    4. Sanidad. Creación de una red de guarderías en todos los hospitales públicos de la región para profesionales sanitarios. Las mascotas podrán entrar a los hospitales a ver a sus familiares ingresados.

    5. Educación. Derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos. Promoverán una asignatura sobre Constitución Española. Bilingüismo desde la etapa educativa 0-3 años. Plan Integral de Reforma de las Universidades Públicas Madrileñas.

    6. Impuestos-Economía. Se compromete a compensar en el tramo autonómico cada euro que suba Pedro Sánchez en el nacional. Cobro a 30 días de proveedores y contratistas. Bonificación del cien por cien de cuotas de autónomos los dos años después de tener hijos.

    7. Cultura y Deporte. Llevar la cultura a los municipios. Modificar la Ley del Patrimonio Histórico. Crear un centro de alto rendimiento artístico. Desarrollar la industria del Videojuego.

  4. Unidas Podemos

    Isa Serra
    Isa Serra - ÁNGEL DE ANTONIO

    Tres impuestos para poner en el mercado 250.000 pisos vacíos.

    1. Vivienda. Pide poner en uso las 250.000 viviendas vacías en Madrid, con tres impuestos. Completar las ayudas al alquiler del Plan Estatal hasta alcanzar los 30.000 beneficiarios anuales. Terminar la legislatura con un parque público autonómico de 40.000 viviendas sociales en alquiler.

    2. Transportes. Abono social gratuito para parados de larga duración y rentas bajas, y prolongar el abono joven con tarifa plana hasta los 30 años. Crear una red de aparcamientos disuasorios. Impulsar un billete sencillo multimodal que funcione por trayecto y permita usar varios medios durante un tiempo determinado. Dos horas de precontratación para VTC.

    3. Medio Ambiente. Quieren afrontar «una transición ecológica profunda» que garantice «una vida digna para todas las personas que la habitan, y también para las generaciones venideras». Y descarbonizar la economía de la regió, con un Plan de Acción por el Clima.

    4. Sanidad. Un 25% de la inversión total en sanidad debe estinarse a atención primaria. Estudiar la reversion de los pliegos por incumplimientos en los hospitales de gestion privada.

    5. Educación. Asignatura de Feminismo. Paralizar los conciertos a los 18 colegios que segregan por sexos. Fomento de una Formación Profesional (FP) gratuita.

    6. Impuestos-Economía. Proponen hacer una reforma para gravar los patrimonios de más de un millón de euros, y lo mismo con sucesiones, exceptuando la primera vivienda o el primer local de cada negocio. Reformarán el IRPF para que quien tiene rentas de 53.000 no pague igual que los de 100.000. Tasa de entre 2 y 4 euros por día para cada turista.

    7. Cultura y Deporte. Actualizar la Ley del Deporte. Revertir la privatización de los Teatros del Canal. Modificar la ley de gratuidad de libros de texto para que las pequeñas librerías puedan participar. Suprimir las subvenciones a espectáculos taurinos.

  5. VOX

    Rocío Monasterio
    Rocío Monasterio - GUILLERMO NAVARRO

    Pin parental para autorizar las actividades de los niños.

    1. Vivienda. Facilitar el acceso a la primera vivienda a las familias con solvencia pero sin ahorro, a través de avales de hasta un 20% del valor del inmueble, con un máximo de 45.000 euros. Promover vivienda social en alquiler para jóvenes y familias vulnerables. Creación de un Consorcio Regional de Vivienda donde se integre la Agencia de Vivienda Social. Apoyo a las grandes operaciones urbanísticas: Campamento, Chamartín y los desarrollos del Sureste.

    2. Transportes. Más recursos, más maquinistas y más trenes en Metro. Prolongación de la línea 1 hasta Valdebebas , la 9 hasta Montecarmelo y la 5 hasta el Ferial de Madrid. Adelantar al 2023 el plan de retirada del amianto. Plan de renovación de los 12 intercambiadores, y dos nuevos en Conde de Casal y Legazpi.

    3. Medio Ambiente. Plan de Buenas Prácticas Cinegéticas, y reducirán las tasas de caza y pesca. Conservación de los espacios naturales sin que ello sea impedimento para el desarrollo humano y económico de la Comunidad.

    4. Sanidad. Homogeneización del calendario vacunal en todo el Estado. Colaboración con la sanidad privada y las comunidades limítrofes para reducir las listas de espera. La consejería de sanidad colaborará con Policía y Guardia Civil en identificación de inmigrantes en situación irregular.

    5. Educación. Derecho de los padres a elegir educación. Pin parental para que se pida la autorización expresa de los padres para el desarrollo de cualquier actividad con contenidos éticos, morales y sexuales.

    6. Impuestos-Economía. Recortar el gasto supérfluo para lograr 4.245 millones de euros de ahorro en cuatro años. Cierre de Telemadrid. Disminuir hasta eliminarlo el impuesto de actos juridicos documentados, y reducir el tramo autonómico de IRPF.

    7. Cultura y Deporte. Ley de Mecenazgo. Fomentar y mejorar los enclaves patrimonio de la humanidad. Potenciar el deporte universitario.

  6. Más Madrid

    Íñigo Errejón
    Íñigo Errejón - EFE

    Hacer del Monte del Pardo el segundo Parque Nacional.

    1. Vivienda. Promete consagrar el derecho a la vivienda en el Estatuto de Autonomía, y elaborar una Ley de Vivienda, donde se prohiba que se pueda volver a vender vivienda pública a fondos buitre. Rehabilitación para hacer las viviendas más sostenibles y accesibles. Recuperarán la cesión obligatoria de suelo para vivienda social en los desarrollos urbanísticos.

    2. Transportes. Desamiantar los 40 trenes de Metro ahora parados, y comprar 150 más. Tiempo de espera nunca superior a 5 minutos. Que el Ayuntamiento vuelva al accionariado de Metro, aportando 15 millones de euros al año.

    3. Medio Ambiente. Elaborarán la Ley de cambio Climático y Transición Ecológica. Financiación a municipios de menos de 10.000 habitantes para que instalen alumbrado de bajo consumo. Tramitarán que el Monte del Pardo sea el segundo parque nacional de la Comunidad.

    4. Sanidad. El 20% del dinero para Sanidad tiene que ir a Atención Primaria. Tiempo mínimo de atención al paciente: 10 minutos. Recuperar las más de 4.000 plazas de expertos madrileños que se han perdido durante los años de los recortes.

    5. Educación. Construcción de nuevas escuelas infantiles. Educacion publica de calidad e igualitaria. Ley de Educación madrileña. Incremento de la financiacion hasta llegar al 5,5% del PIB. Evaluar y revisar los conciertos, evitando el cobro de cuotas complementarias. Presencia de Filosofía, Literatura, Artes y Humanidades.

    6. Impuestos-Economía. Bajar del 9,5 al 9% el tipo de IRPF que pagan tres millones de madrileños, y subírselo a «los 4.000 que más dinero tienen». Autónomos: tributación en función de lo que ingresan.

    7. Cultura y Deporte. Plan estratégico de apoyo al tejido cultural. Ley de Mecenazgo de la Comunidad de Madrid. Reforma de la Ley de Espectáculos y la de Patrimonio Cutural.