Isa Serra, en una imagen tomada en la madrileña plaza del Dos de Mayo
Isa Serra, en una imagen tomada en la madrileña plaza del Dos de Mayo - ÁNGEL DE ANTONIO

Elecciones autonómicasIsa Serra: «Gabilondo debe dejar claro antes del 26-M si va a pactar con Cs»

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid cree que Errejón debe explicar en qué se diferencia su proyecto de Podemos: «Es él quien se ha ido»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Isabel Serra (Madrid, 1989) encabeza la lista de consenso de Unidas Podemos, Izquierda Unida y los anticapitalistas de Madrid en Pie a la Comunidad. Su meta confesada es desplazar al PP del Gobierno regional. Pero hay otra competición en la sombra: la de su coalición con el Más Madrid de Íñigo Errejón, ex compañero de filas y ahora rival político.

Hace cuatro años, en 2015, Podemos se presentaba por primera vez en la Comunidad de Madrid y se convertía en tercera fuerza. Hoy, se ha fragmentado en dos partidos con dos líderes y ¿dos proyectos distintos, o son solo matices?

Yo sé lo que es Unidas Podemos, una fuerza política que se crea en 2015, que tiene unos resultados inéditos para ser una fuerza nueva y ha estado trabajando durante estos años no sólo en la Asamblea de Madrid, sino también en el Estado, donde hemos conseguido echar a Rajoy de La Moncloa y aprobar medidas como la subida del salario mínimo interprofesional. ¿Si hay diferencias con Más Madrid? Eso debería responderlo Errejón, puesto que es quien se ha ido de Unidas Podemos.

Desde fuera cuesta ver la diferencia entre ustedes.

Puede ser que al ver algunas de las propuestas del programa de Más Madrid me parezcan poco claras, por ejemplo sobre cómo resolver el problema de la vivienda. Pero creo que es Errejón, que fue votado por los inscritos como candidato y decidió dar un paso a un lado y hacer un proyecto personal o propio, quien debe responder cuáles son esas diferencias con Unidas Podemos, porque creo que no las ha explicado.

Él dijo tras presentarse que intentaría alcanzar una confluencia.

La realidad es que desde que se fue no ha habido ningún tipo de llamada ni ninguna petición de reunión para resolver esa situación. Creo que deberíamos haber ido en una candidatura única. Estoy segura que después de las elecciones vamos a poder llegar a acuerdos.

¿Esa división en la izquierda puede suponer un suicidio político?

No lo llamaría así; las encuestas, aunque hay que ser cautelosos, nos están dando un resultado bueno, que puede permitirnos no sólo echar al PP sino hacer un gobierno de izquierdas, también en función de la voluntad del PSOE de hacer ese gobierno con UP y no con Ciudadanos, que es algo que no ha dejado claro a día de hoy. Pero creo que ahora no está claro si esa separación en esa fuerza política amplía el campo político o divide.

Plantea «subir el IRPF levemente a partir de 53.000 euros y un tipo nuevo a ingresos de más de 100.000»

Las encuestas indican un giro del electorado hacia la izquierda. ¿Por qué cree que pasa esto después de 24 años de victorias del PP?

Creo que tiene lugar con el hecho de que en el Estado también hemos conseguido una mayoría de izquierdas el 28-A. Y hay otro factor, que tiene que ver con el hartazgo de una buena parte de los madrileños de la gestión del PP, que ha consistido en una forma de gobierno basada en la corrupción, la privatización de los servicios públicos, y evidentemente la descomposición del PP a partir de esa corrupción.

¿En el Ayuntamiento apoyan a Sánchez Mato o a Carmena?

Decidimos no concurrir a las elecciones del Ayuntamiento. Lo hicimos después de que Manuela Carmena decidiese prescindir de los actores que conformaban Ahora Madrid. Creo que Ahora Madrid fue capaz de llegar al gobierno gracias a estar aunando precisamente a miembros de organizaciones sociales pero también a IU, a Podemos, etc, y esto ahora no es así. Pero aún así hemos decidido no concurrir porque creo que hay que hacer lo posible porque no vuelva la derecha a la ciudad de Madrid y para que sea alcaldesa Carmena. Creemos que en base también a los votos que tenga Sánchez Mato es más posible que Carmena sea alcaldesa. Que sean las políticas de izquierdas que transformen la ciudad de Madrid va a depender también de eso, de los votos de Carmena y los de Sanchez Mato. Apoyamos ambas candidaturas

Apoyarán la investidura de Gabilondo, pero ¿entrarían en el gobierno con él?¿No les resulta demasiado «blando»?

Sí, apoyaríamos un gobierno con el PSOE porque creemos que es lo que necesita la Comunidad después de 24 años del PP. Es evidente que lo haríamos en función de un programa político. Creemos que tenemos que poner en marcha medidas urgentes que tienen que ver con revertir las privatizaciones de los servicios públicos, con una política de vivienda que baje los precios del alquiler o con una reforma fiscal para que dejen de pagar las mayorías trabajadoras lo que no pagan los millonarios. Sí hay voluntad por nuestra parte de hacer ese gobierno, creemos que si está Unidas Podemos en ese gobierno es garantía para que realmente se pongan en marcha esas políticas. Eso tiene que ver con que Gabilondo, que a día de hoy no ha dejado claro que no va a pactar con Ciudadanos, lo diga, y creo que debe decirlo antes del 26-M, porque los ciudadanos tienen que poder votar sabiendo qué va a pasar después con sus votos.

Han sido muy críticos con la concertada.

Creo que la enseñanza concertada es una máquina de generar desigualdad. Esa política de dar más presupuesto a la concertada que a la pública crea un sistema de educación segregador. No sólamente por la privada concertada, sino también por ese decreto de libre elección, que es el mantra del PP pero que desde que se puso en marcha en 2013 ha generado todo lo contrario. Hay un sistema segregador que hace que tu código postal determine tu vida, tu futuro, y quien vive en un barrio como Villaverde tiene muchísimas más dificultades de terminar la ESO, acabar el Bachillerato y pasar a la educación superior. Nosotros decimos que hay que dar más presupuesto a la pública, un 7% del PIB para educación pública, lo que nos igualaría a otros países europeos: somos la región que menos dedica en porcentaje del PIB a la educación. Y también hacer una educación laica, inclusiva, de calidad y cien por cien pública.

Propone extender el carné joven hasta los 30 años.

Sí, pensamos que la forma de garantizar el tranporte público para las personas que necesitan ayudas por parte de la administración tiene que ver con aumentar la edad del abono joven de los 26 a los 30 años precisamente porque los jóvenes de 28 están en la misma situación de precariedad que uno de 24; estamos en una región en la que sólo 1 de cada 10 jóvenes se emancipa antes de los 30 años. El empleo es cada vez más precario, los jóvenes que estudian siguen haciendo prácticas con trabajo gratis hasta los treinta y pico... no hay ningún dato que nos indique que los 26 es la edad para dejar de dar ayudas. Y creemos que también hay que hacer un abono de transporte social para las personas en riesgo de exclusión y los parados de larga duración. La forma de ponerlo en marcha es con una reforma fiscal.

¿Deben temer los madrileños su llegada al gobierno porque traerá una subida de impuestos, como dice el PP?

Sí, PP y Cs están haciendo campaña con esto y están engañando a los madrileños. Lo que proponemos es hacer que las bonificaciones al impuesto de patrimonio dejen de existir, y las de sucesiones, de modo que los patrimonios de un millón de euros pasen a tener el tipo medio general, e igual el de sucesiones a partir de un millón de euros, exceptuando primera vivienda y primer local de negocio. Además, en IRPF proponemos bajar las rentas a las personas que menos tienen y hacer un tipo más para los que ingresan a partir de 100.000 euros: no puede ser que una persona que tiene de renta 53.000 euros tenga el mismo tipo que una que gana 100.000. Estamos hablando de subir el tipo a partir de ingresos de 53.000 euros levemente, y de hacer un tipo nuevo a partir de los 100.000. Cuando hablan de clase media Cs y el PP creo que ese están refiriendo a sus amigos Villar Mir o Florentino, porque a las clases medias no les generaría más que un beneficio la reforma fiscal que estamos proponiendo.

Podemos siempre ha estado al lado del taxi. Dice que no le preocupa que Uber y Cabify se vayan . ¿Y el trabajo que se destruiría?

Lo que proponemos es que haya una regulación por parte del Estado. Lo que hemos visto en los últimos años, favorecido por los políticos que empezaron a dar licencias muy baratas, es que se ha generado un mercado en base a las VTC que además, con una política que ha ido encaminada a desregular absolutamente ese sector, está generando una falsa competencia con el sector del taxi. Planteamos una precontratación de 2 horas para VTC para que se favorezca la ley 1/30, y eso se debería poner en marcha con una regulación sobre la Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid

¿Qué se puede hacer contra la proliferación de pisos turísticos?, y por cierto, ¿En qué momento la economía colaborativa se convirtió también en un negocio?

Lo llaman economía colaborativa pero quieren decir capitalismo salvaje. Y no fomentan la colaboración, sino la concentración de beneficios en esos intermediarios como son Airbnb, Cabify o Uber. En la Comunidad de Madrid se calcula que hay unos 10.000 pisos turísticos irregulares. La Comunidad puede sancionar y tener una labor de inspección pero lo que hemos visto es que no se hace. Hay un descontrol y una proliferación de irregularidad en torno a esto. Creemos que hay que tener un turismo sostenible y por eso debe haber una tasa turística, de entre 2 y 4 euros, en función del beneficio del negocio hotelero. Pero esto sería una política que también va encaminada a regular los precios del alquiler. La proliferación de pisos turísticos tiene efecto enorme respecto a la subida de los precios de alquiler. Hay mucha política que hacer para acabar con el control que tienen los fondos financieros del mercado de la vivienda y para ponerlo al servicio de la ciudadanía, pero una tiene que ver con controlar esa turistificación.

Dice que hay más de 200.000 casas vacías en Madrid. ¿Se puede forzar a sus propietarios a sacarlas al mercado de alquiler o venta?

La regulación de los precios del alquiler se puede hacer si hay voluntad política, con la voluntad de poner esa vivienda vacía en el mercado, que la mayoría está en manos de grandes tenedores y fondos buitres. También hay que ampliar el parque público de viviendas, en base a esa vivienda vacía, a la que pondríamos tres impuestos: acabar con las bonificaciones de las SOCIMI (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), que están bonificadas al 95%; en segundo lugar un impuesto a la vivienda vacía que penalice a las personas físicas que tienen tres viviendas y las jurídicas que tienen cinco viviendas; y un tercer impuesto que grave a todas las personas jurídicas con patrimonio, salvo que pongan esas viviendas en régimen de alquiler social.

Ha propuesto un referéndum para prohibir los toros.

Llevamos mucho tiempo proponiendo que no puede ser que se estén dando subvenciones públicas al maltrato animal con la tauromaquia. Hemos pedido que el presupuesto que se está dando a esto vaya a combatir la violencia machista en Madrid. Esto es algo que, a pesar de haberse aprobado en la Asamblea, el PP no lo ha puesto en marcha. Pero además creo que podemos aspirar a una región en la que, si es justa, también lo sea con los animales, que no fomente el maltrato animal desde las administraciones públicas. Eso pasa por preguntarle a los ciudadanos respecto a la tauromaquia. Propuse que pongamos en marcha un referéndum, una consulta a la ciudadanía, y en el caso de que salga no, prohibir la tauromaquia. Decidirán los ciudadanos, pero Unidas Podemos defenderá el no.

¿Cómo se imagina su relación con Vox en la Asamblea?

Mala, me la imagino nada. Aunque Vox viene del PP, tienen el mismo origen, y Abascal es una persona que se ha criado con Esperanza Aguirre y lleva mucho tiempo saltando de cargo en cargo gracias a las fundaciones que crea el PP, también creo que se ha transformado a partir de crearse Vox: ha habido un giro, en base a las ideas de la extrema derecha a nivel europeo y mundial. Creo que eso es un peligro para las vidas de la gente, y en concreto para las de las mujeres, porque la extrema derecha en todo el mundo está identificando los derechos de las mujeres como su principal enemigo. Somos el antídoto frente a la extrema derecha. Puede parecer que lo es el PSOE, cuando consigue un resultado en base a una campaña del miedo. Pero ellos son un calmante, y el antídoto es Unidas Podemos.

Hablando de mujeres, acabamos de pasar unas elecciones generales donde todos los candidatos eran hombres. ¿Para cuándo una mujer presidiendo el Gobierno de España?

Espero que sea pronto, no más tarde que las próximas elecciones generales. Creo que ya es hora, el movimiento feminista y las mujeres en la calle durante este tiempo hemos hecho que este país ya no sea el de antes. Creo que tiene que haber mujeres asumiendo puestos de responsabilidad, pero tienen que ser mujeres feministas. No vale de nada que haya mujeres que hacen políticas contra las mujeres.

¿Y para cuándo una mujer dirigiendo Podemos?

Espero que sea pronto también. Estoy segura que lo va a ser. Creo que también en nuestra organización política hemos avanzado en los últimos años, y ha sido gracias a la lucha que hemos dado las mujeres dentro de nuestra propia organización política. Sería falso no reconocer que en nuestra organización también necesitamos más feminismo, pero también gracias al movimiento feminista, al día de hoy las mujeres somos más votadas y más elegidas para puestos de responsabilidad qu ellos hombres en nuestra formación política, esto se ve en todas las elecciones de primarias.