Día de la Hispanidad: horario y recorrido del desfile del 12 de octubre

Las restricciones al tráfico con motivo del acto comenzarán a las 07.30 horas y afectarán a las calles situadas entre Plaza de Castilla y Plaza de San Juan de la Cruz

MADRIDActualizado:

Hoy se celebra el Día de la Fiesta Nacional y, como cada año, el desfile militar recorrerá una de las principales arterias de la capital: el Paseo de la Castellana. Por eso, aquellos vecinos y ciudadanos que quieran ver de cerca el desfile, deben coger sitio con antelación. La llegada de los Reyes, a las 11.00 horas, dará comienzo a los actos principales. La tribuna real se situará en la plaza de Lima, donde también se realizará el tradicional izado de bandera y el salto paracaidista, así como el homenaje a la bandera nacional y a todos los que han dado su vida por España.

Tras esto, tendrá lugar el desfile áreo que contará con las espectaculares acrobacias de la Patrulla Águila y el terrestre, en el que participarán unidades de los ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Real. El defile comenzará en la plaza de Cuzco y terminará en San Juan de la Cruz, donde, a las 13.30 horas y tras despedir a los Reyes, tendrá lugar el arriado de la bandera.

Además de los Reyes, que presidirán el acto desde la tribuna colocada justo enfrente del estadio Santiago Bernabéu (siempre el sitio más deseado para el público), estarán presentes el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado y ministros.

Restricciones al tráfico

Con motivo de los praparativos, a partir de las 07.30 horas el Ayuntamiento tiene programado que empiecen las restricciones al tráfico. En este sentido, desde esa hora se prohibirá el paso en los carriles centrales y el lateral de la Castellana, es decir, en los números impares, desde Plaza de Castilla hasta Cuzco. Esto afectará a las calles aledañas, como Rosario Pino, Francisco Gervás, Alberto Alcocer, Padre Damián y Agustín de Betancourt. Desde Cuzco hasta San Juan de la Cruz, los carriles centrales en ambos sentidos también estarán cerrados.

En el lateral sentido sur, entre Cuzco y plaza de Lima, también está previsto que se produzcan restricciones circulatorias. En esta zona, se restringirá al tráfico la calle del Capitán Haya, entre la avenida del General Perón y la calle de Pedro Teixeira; la avenida de Concha Espina, entre la plaza de los Sagrados Corazones y la plaza de Lima; toda la calle de Rafael Salgado, y la calle de Bretón de los Herreros.

A partir de las 11.00 horas, coincidiendo con la llegada de los Reyes, las restricciones aumentarán. Se realizarán cortes al tráfico rodado también en el paso elevado de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, tanto durante el desfile como durante el paso de la Comitiva Real. Se cortará también el paso de vehículos y peatones en los laterales de las calles de Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa que dan acceso al Paseo de la Castellana.

Transporte público

El Ayuntamiento recomienda, para que se produzcan los menos incidentes y atascos posibles, utilizar el transporte público. En caso de ser necesaria la utilización de vehículo privado, se recomienda circular por la M-30 y M-40. En cuanto a las restricciones, estas afectarán a 15 líneas de la EMT, que sufrirán modificaciones de ruta entre las 07.00 y las 14.30 horas. Las líneas son: 5, 7, 11, 12, 14, 27, 40, 43, 45, 120, 126, 147, 150, C1 y C2. Para poder atender la demanda de viajeros, se incremantará el número de autobuses nocturnos de la línea N22 y habrá mayor dotación para las líneas 49, 83, 128, 132 y 147, entre las 17.00 y las 23.30 horas.

En cuanto a Metro, las paradas más cercanas a la celebración del desfile son: Nuevos Ministerios, la más próxima a donde se llevará a cabo el arriado de bandera; Santiago Bernabéu, el sitio privilegiado, justo a mitad del desfile y donde estarán las autoridades; Cuzco y Plaza de Castilla.