De forma gratuita se podrá acceder a la plaza de la Armería del Palacio Real
De forma gratuita se podrá acceder a la plaza de la Armería del Palacio Real - Isabel Permuy

Planes para disfrutar del Puente del Pilar en Madrid (y algunos gratuitos)

Con motivo del Día de la Hispanidad, no habrá que pagar entrada en los museos y se podrá acceder a estancias hasta ahora desconocidas para el público de la Biblioteca Nacional

MADRIDActualizado:

El Día de la Hispanidad, considerado Fiesta Nacional, deja decenas de ofertas culturales y de ocio de las que poder disfrutar en la capital, además del desfile militar que recorrerá las principales calles de Madrid. Desde exposiciones a visitas gratuitas por los mejores museos del país, ABC recoge los mejores planes para disfrutar con familia o amigos del tan ansiado Puente del Pilar.

1. Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado se prepara para celebrar su bicentenario con una jornada gratuita en la que se podrá disfrutar tanto de sus colecciones permanentes como de las exposiciones temporales. Los visitantes y amantes del arte podrán detenerse a observar los detalles del tríptico del Jardín de las Delicias o La Adoración de Los Magos, de El Bosco; admirar los óleos sobre lienzo de El Greco, y ver la colección de pinturas al príncipe Baltasar Carlos, de Velázquez, junto a sus famosas Meninas. En cuanto a las temporales, se puede acudir, entre otras, a la de Bartolomé Bermejo y a la de Antonio María Esquivel.

2. Museo Reina Sofía

La colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se conforma por más de 21.700 obras que plantean los conflictos de la modernidad que surge a finales del siglo XIX y se consolida en el siglo XX. Salvador Dalí, André Masson y Picasso con su Guernica, son algunos de los autores a los que admirar, sin olvidar el Pabellón de la República de 1937. ¿Sus exposiciones temporales más destacadas? Detrás de la puerta, invisible, otra puerta, de Dorothea Tanning, y Culpa y deudas de Dierk Schmidt. Igual que El Prado, abre sus puertas de 10.00 a 19.00 horas de forma gratuita.

3. Museo Thyssen-Bornemisza

Siete siglos de historia se pueden recorrer a través de las 1.000 obras que cuelgan de las paredes del Museo Thyssen, con autores destacados como Caravaggio, Rubens, Monet y Van Gogh. Entrada gratuita.

4. Biblioteca Nacional

De manera excepcional, la Biblioteca Nacional abre al público el Salón General de Lectura, un espacio cuyo acceso está habitualmente reservado a los investigadores. Además, se puede visitar su Museo y las exposiciones ¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos y AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura.

5. Palacio Real

El Palacio permanecerá cerrado por las celebraciones oficiales, pero a partir de las 17.30 horas se podrá acceder de manera gratuita a la plaza de la Armería y al museo de la Armería. Los que accedan a él podrán viajar a través de la historia de España en la que fue morada de los monarcas, desde Carllos III hasta Alfonso XIII.

6. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Uno de los monumentos que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del Siglo de Oro abre sus puertas, gratis, hasta las 18.00 horas. Mandado construir en 1563 por Felipe II y completado en el breve período de 20 años, empezó a ser construido bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo y fue terminado por su discípulo Juan de Herrera. Es considerado desde finales del siglo XVI la Octava Maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico dentro de la historia de España.

7. Mercado de Motores

El mercado vintage más famoso de Madrid celebra su edición más otoñal este fin de semana entre vagones y locomotoras con decenas de puestos en los que se puede comprar desde ropa y objetos de decoración antiguos hasta productos ecológicos y bicicletas clásicas. Un evento que recuerda al Camden londinense, y en el que hay también espacio para los más pequeños con una sección con ropa, juguetes únicos e incluso un mini tren.

8. Auschwitz

Durante tres horas que es lo que aproximadamente dura una vista, el Centro de Exposiciones Arte Canal se transforma en el campo de concentracion de Auschwitz con una de las exposiciones más aplaudidas de la temporada. Cuenta con más de 600 objetos personales de personas que pernaecieron encerradas en los barracones del complejo y que perdieron allí la vida. La entrada cuesta 6 euros.

9. World Press Photo

Por noveno año consecutivo, el Colegio Oficial de Arquitectos acoge, hasta el 4 de noviembre, las instantáneas de fotoperiodistas más importantes del mundo. En total, se han seleccionado 146 fotografías ganadoras, escogidas entre un total de 73.000 imágenes que se han presentado a concurso. España ha sido el cuarto país del mundo después de China, Estados Unidos e Italia que más fotógrafos ha presentado con 229 candidaturas. La entrada tiene un precio de 5 euros.

10. Perrotón 2018

La séptima edición de la carrera solidaria se celebra el domingo, 14 de octubre. Los perros podrán correr con sus dueños por la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. Este año, la salida será a las 10.00 horas de la Plaza de Colón.