Estado en el que se encuentra el mural publicitario hallado durante las obras de la estación de Sevilla - ABC / Vídeo: La colección de murales históricos y modernos de Metro de Madrid

Hallan un anuncio de los años 20 oculto tras un muro durante las obras de la estación de Metro de Sevilla

Tras su restauración, el anuncio modernistas será colocado en el nuevo vestíbulo para poder ser contemplado por los usuarios

MadridActualizado:

El poder destructivo de la piqueta da, en pocas ocasiones, sorpresas como la que vivieron hace unos días los obreros que trabajan en la ampliación del vestíbulo de la estación de Metro de Sevilla. Detrás de un muro que estorbaba encontraron una bella figura femenina dibujada sobre los azulejos originales. Vestida a la moda de los años 20, junto a ella se puede distinguir aún la leyenda «Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel». Tras el hallazgo, los técnicos de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid han analizado este panel publicitario y certificado que se trata de un ejemplo importante de los murales que lucía el Metro de Madrid a principios del siglo XX.

Formado por azulejos de 15 por 15 centímetros, la pieza principal del anuncio ocupa algo menos de 8 metros cuadrados. Está enmarcado en un panel de azulejos mayores, de 20 por 20 centímetros, y rodeado por una cenefa de media caña vitrificada en blanco. La obra ha permitido hallar también azulejos rectangulares biselados, característicos de las originarias estaciones de la Línea 1 que, en este caso, fueron utilizados para separar unos paneles publicitarios de otros.

«Recuperando este panel publicitario no solo recuperamos el Patrimonio artístico, sino que devolvemos a los madrileños una pequeña parte de la historia olvidada del Madrid previo a la Guerra Civil, el del Modernismo de los años 20», explicó a ABC el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.

Estado en el que se encuentra el mural publicitario hallado durante las obras de la estación de Sevilla
Estado en el que se encuentra el mural publicitario hallado durante las obras de la estación de Sevilla - ABC

Desde el Ejecutivo regional informan de que el panel publicitario necesita ser restaurado. La parte más perjudicada es la moldura perimetral y algunas piezas de la parte inferior izquierda, con numerosas placas rotas. Las de la figura femenina se encuentran en mejor estado. «Se está estudiando la técnica más apropiada, planteándose la posibilidad de despegar el anuncio azulejo a azulejo o bien desprenderlo de una sola pieza», informan desde Patrimonio.

No es la primera vez que se enfrentan a un trabajo tan minucioso de restauración. Con la recuperación del Andén Cero de la conocida como «estación fantasma de Chamberí», se llevó a cabo un complejo proceso de reparación de los azulejos y los murales publicitarios que adornan este espacio convertido en museo.

Anuncio «gemelo» en el Andén Cero

Da la casualidad de que la antigua estación de Chamberí conserva otro panel publicitario de «Aguas de Carabaña». Las aguas minero medicinales de esta localidad de la comarca de Las Vegas fueron muy populares en la época por sus propiedades depurativas y llegaron a tener fama internacional.

El mural publicitario habría sido tapiado durante los años 70, cuando se acometieron las últimas obras de modernización de las instalaciones. Los trabajos actuales se extenderán, al menos, durante un año. En ellos, Patrimonio ha exigido que, además de exhibir el mural hallado en el vestíbulo, sean recolocadas las embocaduras de forja originales de la estación. Además, los usuarios, podrán ver la placa original de Metro de la estación Sevilla, que fue inaugurada en 1924.