Hazte premium Hazte premium

Un grupo murciano ultima la compra del Edificio España por 265 millones de euros

La operación se cerraría a la vuelta de verano; Wanda desiste tras los «obstáculos insalvables» con el Ayuntamiento

MIGUEL OLIVER

El grupo empresarial Baraka se podría convertir en los próximos meses en el nuevo propietario del Edificio España después de haberse descolgado con una oferta por el inmueble que muchos califican de irrechazable. El holding murciano que dirige Trinitario Casanova ha puesto algo más de 265 millones de euros sobre la mesa para lograr que Wanda se desprenda del rascacielos que tantos quebraderos de cabeza le ha dado desde que, en 2014, lo comprara al Banco de Santander.

La operación entre Baraka y Wanda todavía no está cerrada, aunque fuentes del mercado apuntan a ABC que podría firmarse a la vuelta de vacaciones. Los 265 millones que Baraka ofrece al grupo chino es la misma cantidad que Wang Jianli pagó a Emilio Botín para hacerse con la propiedad del inmueble.

Ni el grupo murciano ni la consultora JLL, encargada de buscar un comprador desde hace meses, han querido confirmar la operación, que hoy avanza El Mundo. Con esta venta se pondría punto y final a uno de los grandes quebraderos de cabeza que ha tenido el Gobierno de Manuela Carmena desde que aterrizara en el Palacio de Cibeles. La falta de entendimiento con el grupo chino, que se resistía a mantener la fachada (protegida) para realizar su proyecto ha sido foco de conflictos de forma permanente en el último año. Tales fueron las diferencias, que hace unos meses el chino Wang dio la batalla por perdida y decidió poner en venta el edificio. «Los obstáculos que nos ha puesto el Consistorio han sido insalvables», comentan fuentes del grupo chino. Se desconoce todavía si Baraka mantendrá en su proyecto la construcción de un hotel de lujo, viviendas, oficinas y una importante zona comercial.

Con esta compra Baraka cerraría una de las operaciones inmobiliarias más importantes en lo que va de año. Sin embargo no sería la primera que firma en la capital. Recientemente se hizo con un total de nueve parcelas en el desarrollo de Valdebebas tras abonar 75 millones de euros, y también adquirió una oficina de Bankia en la Gran Vía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación