La china Wanda compra la matriz de Cinesa por 1.100 millones

El grupo asiático controlará 7.600 pantallas de cine en ocho países europeos

MadridActualizado:

La compañía estadounidense AMC, controlada por la china Dalian Wanda Group, ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Terra Firma para la adquisición del principal operador de salas de cine en Europa, UCI Odeon, propietario, entre otros, del grupo español Cinesa, por unos 1.100 millones de euros, según informó ayer en un comunicado.

Cinesa es la empresa líder de exhibición cinematográfica en España y gestiona actualmente más de 500 pantallas del circuito nacional y unos 40 multicines con más de 100.000 butacas. Por su parte, Wanda, cuyo propietario Wang Jianlin es uno de los empresarios más ricos de China, es conocida en España por poseer un 20% de las acciones del Atlético de Madrid, por ser propietario -todavía- del polémico edificio España, en la capital, y por su proyecto urbanístico en Campamento, también en Madrid, que está bloqueado por el Ministerio de Defensa.

Los términos de la transacción, que se completará a finales de este año, recogen que Wanda asume la deuda de UCI Odeon de 486 millones de euros y que el 75% del pago se realizará en efectivo, mientras que el 25% restante se realizará en acciones de AMC. Terra Firma recibirá 597 millones de euros por la venta de su participación en la cadena.

Líder en Europa

UCI Odeon es el principal operador de salas de cine en Europa, con un total de 242 salas y más de 2.200 pantallas en Reino Unido, España, Italia, Alemania, Austria, Portugal e Irlanda. De este modo, Wanda dispondrá de un total de 627 cines y más de 7.600 pantallas en ochos países que les permitirán diversificar su oferta de ocio y fortalecer su potencial de crecimiento a largo plazo.

El presidente y consejero delegado de AMC, Adam Aron, subrayó ayer que «esta es una oportunidad única para adquirir la cadena de cines líder en Europa y crear el mayor y mejor operador de sala de cines del mundo».

Hay que recordar que a principios de este año Wanda compró por 3.200 millones de euros los estudios Legendary Entertainment, de Hollywood, donde se realizaron películas que fueron «taquillazos» como «Jurassic World», «The Dark Knight» («El caballero oscuro»), «Godzilla» y «Incepcion» («Origen»).

Anteriormente, en septiembre de 2012, el grupo chino había adquirido AMC Entertainment, la segunda cadena estadounidense de cines, por 2.400 millones de euros.

Esa fue la primera inversión que Dalian Wanda en el extranjero y le dio el control sobre más de 5.000 pantallas en Norteamérica (tanto en Estados Unidos como en Canadá). En aquella ocasión, Wang Jianlin dijo que la inversión de Wanda en Estados Unidos «demuestra el poder de China».